Cientos de personas se han manifestado en las principales ciudades de Castilla y de León, convocados por las Plataformas en defensa de la Sanidad pública.
Alrededor de 10.000 personas han acudido este domingo a las convocatorias de las plataformas en defensa de la sanidad pública en Burgos, Palencia, Salamanca, León y Ávila para reivindicar que la sanidad pública "sea un derecho y no un privilegio", en movilizaciones por las calles del centro de estas localidades.Bajo el lema 'Por nuestra salud: Sanidad Pública' se han manifestado contra los ataques contra la Sanidad Pública y para reivindicar una mejora en la atención sanitaria convocadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que aglutina a profesionales, sindicatos y en el que también participan distintas formaciones políticas. Y aquí es donde nos queremls detener.
En la mayor parte de estas protestas hemos podido ver a políticos del partido en el gobierno central, haciendo campaña contra el gobierno autonómico... la realidad es que ambos gobiernos son los responsables del deterioro de la sanidad pública, del aumento de las listas de espera y de los diversos ataques que sufre nuestro sistema sanitario. Porque PP y PSOE en conjunto firmaron y aprobaron la ley 15/97 que permite la entrada de la empresa privada en la sanidad pública y su gestión es casi idéntica en las comunidades en las que gobiernan.
Por un lado, oimos día a dia noticias sobre el deterioro, noticias que a veces son ciertas pero otras parecen directamente propaganda a favor de la sanidad privada. La pinza es terrible: las listas de espera y el cansancio de los profesionales se suman a las externalizaciones, derivaciones y subrogaciones de servicios básicos para el funcionamiento de la sanidad pública. Unos y otros son los responsables de esta situación. Los trabajadores y usuarios debemos ser conscientes de esta situación, no dejarnos llevar por intereses ajenos y luchar por una buena sanidad, lo que pasa primero por denunciar falsos amigos y otros intereses espúreos.
Para los trabajadores estas movilizaciones por la sanidad, hoy por hoy y después de lo ocurrido en la pandemia, son ESENCIALES, de una importancia real extraordinaria y ellos lo saben. Pero hay que tener claro por qué y para qué luchamos... y no dejarnos llevar detrás de banderas ajenas.
Por la derogación de la Ley 15/97,
Por el trato digno a nuestros mayores,
Contra las listas de espera: