El 23 de agosto, el presidente ucraniano ratificó la llamada Ley Laboral 5371 que afecta a los trabajadores de las empresas de menos de 250 empleados, lo que supondría casi el 70% de los empleados ucranianos.
Esta ley reduce drásticamente los derechos y protecciones de los trabajadores que existían en el Estatuto de los Trabajadores:
Los jefes pueden suspender los convenios colectivos a voluntad, aumentar la semana laboral a 60 horas,
reducir las vacaciones, despedir a los trabajadores de baja por enfermedad o de vacaciones, obligarles a realizar trabajos no previstos en el contrato, despedirlos casi a voluntad, etc. Los fines de semana pueden reducirse a un día.
Se introducen los "contratos de cero horas" al estilo británico. A las mujeres se les podría asignar trabajos extenuantes y peligrosos, trabajos en minas, etc., algo que el código laboral hasta ahora no permitía. Los proletarios despedidos "debido a la guerra" sólo recibirán una pequeña suma de dinero y tendrán que recurrir al "Estado agresor" para que le pague sus prestaciones.
La única "contrapartida" es que los empleados pueden dimitir inmediatamente (¡y encontrarse en la calle sin indemnización!) - a menos que estén empleados en trabajos obligatorios relacionados con la defensa...
En marzo, bajo la ley marcial, el gobierno ya había suspendido una serie de normas del código laboral para todas las empresas y prohibió las huelgas. La ley actual corresponde a un proyecto de preguerra elaborado bajo la influencia del imperialismo británico (1). La movilización de los trabajadores ya evitó su adopción en 2020, pero la burguesía ucraniana aprovecha ahora la guerra para lanzar ataques sin precedentes contra sus proletarios (hasta el punto de que un experto habla de un "retorno al siglo XIX"). Además, puede contar con el servilismo de los sindicatos: según la ONG británica que citamos, "un portavoz sindical que se negó a criticar el proyecto de ley por miedo a las represalias explicó que en tiempos de guerra los sindicatos no se opondrían a los cambios".
Estos sinvergüenzas sirven bien a sus amos....

Esto es lo que significa la "unión patriótica nacional" para los proletarios: servir de carne de cañón en el frente o matarse a trabajar en las empresas para el beneficio de los capitalistas.
 

 

Partido Comunista Internacional (El proletario) - www.pcint.org

 

 

 ________ 

NOTAS:

(1) https://www.opendemocracy.net/en/odr/uk-sponsors-deregulation-of-labour-rights-in-ukraine/

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."