Huelgas y disturbios en Kazajistán

Posted by valladolor miércoles, 12 de enero de 2022 , ,

 

Kazajistán: huelgas y disturbios sacuden el régimen

 

 

El movimiento de protesta y revuelta que afecta al país desde hace una semana se desencadenó por la repentina decisión de las autoridades de duplicar el precio del gas y la gasolina. En cuanto se hizo este anuncio, el domingo 2 de enero por la mañana, comenzaron las protestas de trabajadores y desempleados en la ciudad petrolera de Janaozen, al oeste del país (región de Mangystau) (1).

Durante el día, las acciones de protesta (asambleas, sentadas, etc.) llegaron a la vecina gran ciudad portuaria de Aktau para exigir la retirada de los aumentos -¡o la duplicación de los salarios!

Al día siguiente, la protesta siguió extendiéndose a pesar del despliegue policial y cada vez más empresas tuvieron que interrumpir su trabajo; las redes sociales difundieron escenas de confraternización entre policías y manifestantes.

El 4 de enero, a pesar de que el prefecto (el "akim") y el ministro de Energía anunciaron una bajada del precio del gas y la gasolina para los habitantes, la huelga fue casi generalizada en toda la región de Mangystau (oblast), donde se concentra gran parte de las industrias extractivas. También el 4 de enero, los mineros de la región de Karaganda se pusieron en huelga en todo el país, mientras las protestas y los bloqueos se extendían por gran parte de Kazajistán. En varios lugares, los manifestantes atacaron símbolos del régimen: estatuas del ex autócrata Nazarbayev, que sigue manejando los hilos como presidente vitalicio del "Consejo de Seguridad Nacional", edificios oficiales e incluso comisarías. En el centro de las consignas estaba la expulsión de Nazarbayev y sus criaturas (incluido Tokaïev, el actual presidente).

El régimen respondió destituyendo al gobierno y al propio Nazarbayev, y declarando el estado de emergencia; desató una sangrienta represión, especialmente en la capital económica, Almaty, en la noche del miércoles al jueves (más de cien muertos según el Ministerio de Sanidad). Ante el estallido social, el presidente pidió ayuda a Rusia, que le fue concedida inmediatamente: el viernes 7 de enero llegaron 3.000 soldados rusos, flanqueados por un puñado de soldados de otros países. Ese mismo día, Tokayev declaró en televisión que había "dado la orden de disparar a matar sin previo aviso". El sábado, los periodistas de Almaty seguían informando de tiroteos en algunas partes de la ciudad, pero el presidente afirmó que se había restablecido el orden constitucional. Se restableció con sangre, según las propias autoridades: el 9 de enero, el balance oficial de la represión era de más de 160 manifestantes muertos por las balas, varios miles de heridos y 6.000 detenidos.

Este "orden" es el orden capitalista, sancionado por todos los imperialismos; mientras China, en un mensaje de Xi Jinping, felicitaba a Tokayev por las "fuertes medidas" adoptadas para sofocar la revuelta, los imperialismos occidentales más hipócritas llamaban a "todas las partes" a "contenerse", equiparando a los manifestantes con las fuerzas asesinas de la represión; nadie protestó contra la intervención rusa. Esto se debe a que en Kazajistán, rico en petróleo y otros minerales, se han realizado importantes inversiones por parte de empresas occidentales, incluidas las estadounidenses: todas ellas, temiendo una agitación social que pudiera poner en peligro su capital, ven la intervención rusa como una garantía contra este peligro...

Kazajstán, un país geográficamente grande pero poco poblado (19 millones de habitantes) y que ocupa una posición estratégica en Asia Central, lleva varios años experimentando un fuerte crecimiento económico, basado principalmente en el petróleo y el gas (a pesar de algunos reveses en su sueño de convertirse en el Kuwait de Asia Central), pero también en el carbón y el uranio (del que es el mayor productor mundial). También había aprovechado la oportunidad de liberarse de la dominación rusa; se había acercado a China y a Occidente, firmando un acuerdo militar con Italia, que fue uno de sus primeros clientes, y luego con Estados Unidos; también se había acercado a Turquía integrando la "Organización de Estados Turcófonos", una alianza embrionaria de los países turcófonos de la antigua URSS con Ankara. El 6 de enero, el presidente turco Erdogan telefoneó a Tokayev para asegurarle su apoyo y ofrecerle "su experiencia y conocimientos técnicos"; pero la experiencia y los conocimientos del padrino ruso son muy superiores...

Los proletarios no se han beneficiado en absoluto de la prosperidad económica; el régimen ha seguido utilizando la represión contra todo intento de lucha y de organización independiente de los trabajadores; la brutalidad policial es actual. En 2011, reprimió brutalmente en Janaozen la huelga de los trabajadores del petróleo por la mejora de sus condiciones: la policía disparó contra los manifestantes en huelga, matando nada menos que a 16 personas. Algunos analistas, incluso en Occidente, afirman que los actuales disturbios se deben, al menos en parte, a las rivalidades dentro del régimen.

Es totalmente posible que haya intentos de ajuste de cuentas entre las camarillas burguesas a favor de los acontecimientos actuales; pero es innegable que su causa es la situación cada vez más intolerable del proletariado y de los pobres, en una situación de crisis económica que se traduce en despidos (40.000 despidos en el campo de Tengiz en diciembre, y otros más) y en la inflación (oficialmente del 8% pero en realidad mucho más).

El carácter proletario del levantamiento queda demostrado, si es necesario, por el hecho de que se enmarca en un movimiento huelguístico de reivindicación de mejores condiciones de vida y de trabajo y de mayores salarios. Los demócratas pequeñoburgueses apuntan al objetivo de un "Kazajstán democrático" libre de la camarilla gobernante; algunos seudosocialistas, como los neoestalinistas del "Movimiento Socialista de Kazajstán", piden que se vuelva a la Constitución de 1993, que se supone más democrática.

Pero no es por un mero cambio cosmético de régimen por lo que deben luchar los proletarios, porque, dejando intacto el modo de producción capitalista, tal cambio no cambiaría su suerte. La lucha por las libertades políticas y sindicales es sin duda necesaria, pero a condición de que se inscriba en la lucha contra el capitalismo que los explota y los reduce a la miseria. Sólo la lucha de clases del proletariado puede tener la fuerza de acabar con el capitalismo uniendo a los proletarios más allá de las fronteras: esto es lo que temen los demócratas burgueses y pequeñoburgueses...

El actual estallido social ha sacudido el régimen, ha mostrado el poder de la clase obrera y la gravedad de las tensiones sociales acumuladas bajo el capitalismo; mañana la lucha revolucionaria de los proletarios de Kazajstán, Rusia y todos los países, bajo la dirección de su partido de clase internacional, derrocará todos los regímenes capitalistas asesinos y vengará a sus innumerables víctimas.

Mientras la crisis económica empuja inexorablemente a los proletarios a la revuelta, ¡esta es la perspectiva que debe guiarlos en sus luchas, en Kazajstán y en todas partes!

 



 

 

Partido Comunista Internacional (El Proletario)

10 de enero de 2022

www.pcint.org

(1) Hemos tomado la información del sitio web socialismkz.info


Diferentes textos y testimonios sobre la reciente revuelta de Kazajistán recopilados por los compañeros de Tridni Valka: https://www.autistici.org/tridnivalka/entender-el-levantamiento-en-kazajistan/

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."