[hoja encontrada en el Hospital Clínico de Valladolid] 


Genocidio – impunidad: amianto


Al igual que en otras épocas se cometieron genocidios en zonas geográficas concretas, como el casi total exterminio de la población autóctona en América del Norte, y el más reciente que hoy se está cometiendo con el pueblo Palestino; desde hace más de un siglo, de forma encubierta y silenciada, se está realizando conscientemente otro genocidio con la utilización y comercialización del amianto, y este de mayores dimensiones, pues su extensión afecta a nivel mundial. Y decimos conscientemente, con conocimiento de causa, para lo cual ofrecemos a continuación algunos datos que corroboran esta afirmación.

Ya en 1889 se alerta de que el amianto es una sustancia peligrosa, y en 1918 las aseguradoras en EEUU comienzan a recomendar no aceptar pólizas de seguros a los trabajadores del amianto.

En 1930, en Gran Bretaña, se establece la relación entre la exposición al amianto y la asbestosis. A partir de esta última fecha, se realizan numerosos estudios científicos, entre ellos el de Richard Doll, que en 1955 establece la relación entre el amianto y el cáncer de pulmón.

En 1960, los trabajos de Wagner y su equipo relacionan el amianto con el mesotelioma (cáncer incurable, aún hoy en día sin tratamiento), y en 1964 y 1965 Irvin Selicof confirma dicha relación directa entre amianto y mesotelioma.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) en 1977 clasifica todas las categorías de amianto como cancerígeno. Queda reconocida internacionalmente la carcinogenicidad de este producto, y en 1987 es clasificado en el grupo 1, el más nocivo y peligroso para los humanos.

Muchos estudios científicos han venido corroborando lo aquí expuesto, a la vez que demostrando nuevos avances, como la comorbilidad del amianto, cánceres de pulmón, pleural y broncopulmonar, así como en otros, de peritoneo, laringe, faringe, esófago, estómago, colon, bolsa testicular, ovarios, pericardio, linfoma de Hodkin o leucemia…

Se han demostrado vías por las que se contrae la enfermedad como la inhalación, ingestión, a través de erosiones en la piel y a través de la placenta en neo-natos. Se han clasificado las fuentes de contaminación en: exposición laboral y doméstica con trabajadores del amianto; por convivencia y cercanía a centros mineros y fabriles en los que se utiliza el amianto; por estancia en edificios con amianto y contaminación ambiental.

Con todo esto, queda suficientemente demostrada la mala fe y los instintos asesinos en las prácticas de quienes, conociendo sus efectos mortales, por intereses políticos y económicos y para su mayor enriquecimiento, unos permitieron y recomendaron su uso, otros lo rentabilizaron en su provecho y algunos más continúan produciendo, comercializando y expandiendo a nivel mundial el mortal producto.

La mortandad que ha originado y continuará originando el amianto es aterradora. Solo en Europa y durante los periodos de latencia (esto es, entre 10 y 30 años, tiempo que transcurre desde la exposición al amianto y el desarrollo de la mortal enfermedad), se calcula que morirán 10 millones de personas y enfermarán otras decenas de millones más.

Estas estimaciones se han efectuado partiendo únicamente de los muertos habidos por mesotelioma en trabajadores y su entorno familiar doméstico y el contacto directo con amianto en sus puestos de trabajo. Por tanto, no están contabilizados los muertos por vecindad (o sea, por proximidad a los centro mineros, productivos, fabriles o comerciales) ni los contaminados por la existencia de amianto en el interior de miles de edificios, desde aislantes a depósitos y tuberías de conducción de aguas, tejados de uralita, productos electrodomésticos y textiles, etc., y así hasta más de 3.000 productos que contienen el mortal veneno. Como tampoco se han valorado los muertos por contaminación ambiental, ni los habidos por trabajos de desamiantado, recogida y traslado de materiales, que hasta hace muy poco se realizaban sin ninguna protección y que aún hoy en muchas ocasiones así se siguen realizando.

Tampoco se ha tenido en cuenta la comorbilidad y causa de esta en el desarrollo de otros tipos de cáncer como los anteriormente reseñados, ya que de todas estas causas y sus mortales efectos ni existen datos ni encuestas debido a una ausencia de interés y a un encubrimiento intencionado desde ámbitos como el político, industrial, sanitario, judicial, informativo, etc.

Así es que, si a la mencionada cifra de 10 millones de muertes en Europa se añadiera la mortandad por las causas no incluidas para la realización del cálculo y a su vez se añadieran las del resto del mundo, pues en todo el planeta está extendido y se sigue extendiendo el amianto, las cifras resultantes serían escalofriantes y verdaderamente aterradoras, pues supone uno de los mayores genocidios que conscientemente se está cometiendo a nivel global y del que aún no se conoce el final.

Pero lo más grave es que conociendo como se conocen empresas, instituciones, nombres propios de estas, sus propietarios y cargos políticos responsables de este genocidio que se está cometiendo, a nadie por ello se ha juzgado y metido en la cárcel, y por tanto en este proceso, todavía se permite el oligopolio de esta industria que continúa obteniendo inmensos beneficios a costa de seguir originando enfermedad, muerte y un GENOCIDIO A ESCALA MUNDIAL.


Abril 2021 / 320 Comité de Solidaridad de los Trabajadores

 


 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."