[actualizada, 3/6]
Los trabajadores de AUVASA se movilizan por la estabilidad de la plantilla, el convenio y las condiciones de trabajo
El Comité de Empresa ha acordado realizar paros parciales los días 14,15, 16,17 y 18 de junio. Además los días 21, 22, 23, 24 y 25 de junio.
El horario de realización de los paros parciales será de 13:30 a 15:30.
Si todo esto no da resultado se programarán paros indefinidos desde el día 1 de septiembre.
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Esta mañana [26 de mayo], a primera hora, un numeroso grupo de trabajadores de AUVASA (empresa municipal de autobuses de Valladolid) ha realizado una concentración espontánea a las puertas de la empresa en apoyo a los compañeros "de las bolsas" y contra la nueva oferta de plazas tal como ha sido planteada sin respetar a los que ya están trabajando para la empresa. Lo de estos 18 compañeros es la gota que colma el vaso: los
trabajadores no olvidan que el vaso se ha ido llenando por muchas cosas desde hace un tiempo.
Un poco de historia.
Hasta ahora, había
dos bolsas de empleo en AUVASA: una del 2007 y otra de mayo del 2015, ambas legalmente hechas como empresa pública, publicadas en el BOE, página web, etc. Han
convivido las dos bolsas juntas desde entonces, cubriendo bajas,
vacaciones o lo que haya sido necesario para que la empresa siguiera
prestando el servicio con normalidad. La condición era que cuando quedara una vacante, se tiraría de la bolsa por orden. Todo esto eran normas marcadas
por la empresa, habiendo cambiado incluso como sabemos varias veces de gerente.
Debido
a la pandemia, se han multiplicado las bajas por lo que se vieron obligados a
contratar a todas las personas de la bolsa e, incluso, a coger gente del
paro para cubrir las necesidades del servicio y de la gente que usa el transporte
público. Cuando llamaba a alguien, la propia empresa amenazaba diciendo que "o aceptabas o quedabas excluido
definitivamente", por lo que mucha gente ha dejado trabajos de muchos años, según está el mercado laboral, para cubrir bajas de 20 días o una semana con tal de no dejar de estar en las bolsas que permitía optar a las plazas.
Ahora,
la empresa, una vez agotadas las bolsas de trabajo, afirma que necesita
crear otra bolsa y que toda la gente que no se haya hecho fija debe
volver a examinarse debido a una ley posterior a la creación de las
antiguas bolsas, cosa que ya tenían pensada y que para nada te decían cuando te
llamaban.
Ha habido varias reuniones del Comité y
de sus asesores con la empresa para llegar a un acuerdo de consolidación
de las bolsas, que legalmente es posible, y que la gente no tenga que
volver a examinarse por una plaza que ya consiguieron en su día
legalmente, a lo cual la empresa no parecía dar a torcer el brazo y
tampoco daba respuesta.
De repente la empresa
transforma 50 o 60 contratos relevos e interinidades en contratos
indefinidos. En principio, podemos decir que bien por parte de la empresa pero a la vez, actuando de
forma unilateral, la misma empresa decide sacar una convocatoria para conductores anulando
la bolsa de 2015... o sea que a l@s compañer@s que no les ha llegado el
contrato indefinido tendrían que volver a examinarse, aun habiendo aprobado en su día, y perdiendo así los
derechos que habían conseguido al sacar su plaza en la convocatoria de
2015 en unas condiciones distintas a las que quieren aplicar ahora, por lo que la empresa está dando un
trato totalmente discriminatorio a estos trabajadores con respecto a l@s demás compañer@s.
Por todo esto, el comité de empresa y los trabajadores han realizado una solicitud de mediación al SERLA y amenazan con paros y movilizaciones si no son atendidas sus reivindicaciones:
-
18 contratos indefinidos a los compañeros que ya están trabajando,
antes de ofertar las nuevas plazas que se pretenden sacar (acuerdo
firmado por la empresa y la representación sindical en mayo de 2017).
- El pago de las subidas atrasadas y la entrega en plazo y forma de la ropa.
- Una negociación en serio de un nuevo convenio, que lleva sin actualizarse desde el 2013.
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Concentración espontánea de los trabajadores de AUVASA esta mañana
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