Ciclo de proyecciones: Cine y Territorio


Las ciudades de Burgos, Valladolid y Palencia, serán anfitrionas esta primavera del Ciclo de Cine y Territorio, una invitación a pensarnos como pueblo.



El Grupo de Estudios Castellanos Abrigaño organiza el Ciclo de Cine y Territorio, en el que se proyectarán películas y documentales que, de una forma u otra, están relacionadas con el territorio castellano, abriendo la puerta a pensarnos y encontrarnos, a tocar sensibilidades, a entrelazar vínculos, a reforzar arraigos. Las citas tendrán lugar en las ciudades de Burgos, Valladolid y Palencia, los dos últimos fines de semana de mayo y el primero de junio.

Habitamos un territorio social y geográficamente diverso, que goza de múltiples imágenes e identidades difusas, pero que en buena medida la historia ha ido lastrando y desposeyendo, quedando articuladas de forma relativamente inerte. Este ciclo, al cobijo del arte documental, pretende labrar ese sustrato para dotar de herramientas y símbolos a quienes poblamos esta tierra, no para generar imágenes vacías, sino para hacer rebrotar referencias a la geografía castellana, a sus paisajes, su cultura, sus identidades y cosmovisiones, que permitan entendernos desde lo común, otro eslabón para construir un pueblo vivo, para ser comunidad.

Los días 21 y 22 de mayo serán las primeras citas en el Espacio Tangente de Burgos. Comienza con Tierras Construidas, que cuenta con 8 candidaturas a los Goya, es un relato íntimo, sosegado, una obra poética que nos sumerge en un recóndito pueblo soriano en el que Félix, es su último habitante. Al día siguiente, La Estatua de Partida, Agapito Marazuela, un relato que no sólo rescata la figura del folclorista “el Pito” que arduamente trabajó en recuperar y mantener vivo el folclore castellano, sino que mediante un lírico retrato resalta los paisajes, los pueblos, la tradición.

En Valladolid los encuentros serán los días 27, 28 y 29 de mayo, en la Dársena a orillas del canal de Castilla, siendo ¡Folk! Una mirada a la música tradicional la primera proyección, una reivindicación de la música popular, laureada con galardones como el Premio al Mejor Largometraje de Rural Fest Film, entre otros. Continúa con Mi valle, que relata la larga y dolorosa lucha del pueblo leonés contra la anegación de nueve pueblos para la construcción del embalse de Riaño. El ciclo sigue con Desde que el mundo es mundo, donde a través de Gonzalo, habitante de un pequeño pueblo de la Rivera del Duero, se dibuja un “homenaje a las cosas sencillas, a la naturalidad y a la refrescante rebelión de la sabiduría vital”. 

El Ciclo de Cine y Territorio concluirá en la ciudad de Palencia, en el Centro Cultural Antigua Cárcel, LECRAC, los días 4 y 5 de junio. En la primera jornada, se reemitirá Mi valle, y será El cielo gira el metraje que cerrará el ciclo, premiada mezcla de drama y documental que relata la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de la pequeña aldea de Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria.

Por si esta rica selección de largometrajes no fuera poco, el ciclo contará con la presencia de la mayoría de los directores y directoras de las películas, con muestras musicales de artistas locales, así como con el debido espacio de debate posterior a cada proyección, prestando la ocasión a generar foros en los que entrelazar vínculos entre los asistentes.

El Ciclo de Cine y Territorio, es pues, una invitación a dotar a los habitantes del territorio castellano de imágenes en las que verse reflejados, a conectarse como pueblo, a construir comunidad, un estímulo para encontrar la llave que abra la puerta de la historia, para mirar hacia dentro. La entrada será libre y los espacios contarán con los exquisitos protocolos higiénicos propios de este tiempo.

Más información:
https://abrigano.com/2021/04/26/ciclo-cine-y-territorio/





Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."