La lucha por la vivienda en Cataluña


Tras la crisis económica que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria de los años 2000 los distintos gobiernos se han esforzado por evitar la quiebra de la banca española. Para ello han puesto a su merced un enorme parque de vivienda (pública y privada) que junto con sus fondos de inversión convirtieron en una mercancía suculenta. A diferencia de la burbuja anterior que se caracterizó por la expansión de la ciudad en grandes barrios periféricos con los que endeudar a las familias asalariadas, los últimos años están marcados por la reconversión y revalorización de la ciudad existente en alianza con un sector turístico.

Esta situación nos ha traído un nuevo capítulo en el viejo problema del acceso a la vivienda en condiciones dignas. La presión del turismo y las inversiones especulativas en las grandes zonas urbanas y la escasez de viviendas en las zonas en despoblación se han traducido en un aumento imparable de los precios del alquiler, cargando sobre unos salarios decrecientes un coste de vida que se ha vuelto en muchos casos inasumible.

La respuesta ante este ataque a nuestras condiciones de vida no se ha hecho esperar. Desde el estallido de la anterior burbuja inmobiliaria surgieron con fuerza colectivos destinados a defender el acceso a la vivienda y en contra de la estafa hipotecaria. Hoy existen experiencias que dan un nuevo impulso a esta lucha a través de un sindicalismo arraigado en el territorio. Allí donde la voracidad inmobiliaria ha golpeado más fuerte, la respuesta ha alcanzado un mayor grado de organización y eficiencia, como demuestra el I Congrés d`habitatge de Catalunya, que ha reunido a centenares de militantes de distintos colectivos para poner en común líneas de trabajo.

Para conocer las luchas de este nuevo sindicalismo contaremos con el testimonio de los sindicatos de vivienda de dos barrios de Barcelona Sant Andreu y Vallcarca el próximo lunes 23 de diciembre a las 20h en el Centro Social La Molinera (C/Las Eras 1).

Organiza: Grupo Anarquista Cencellada · grupoanarquistacencellada@riseup.net




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."