XII Encuentro del libro Anarquista de Salamanca. 16/17 Agosto en Plaza Barcelona (Salamanca)

 

 

Comienza la cuenta atrás para otra edición del Encuentro del libro Anarquista de Salamanca, donde se reúnen: editoriales libertarias de toda la península ibérica, así como colectivos y proyectos que combaten el pensamiento único, exponiendo sus materiales editados de forma escrita, tales como: libros, fanzines, periódicos, revistas, boletínes, etc.


En esta ocasión, vamos a tener la programación repartida en dos días, concretamente los días 16 y 17 de agosto del 2019.


  VIERNES 16 DE AGOSTO:
Viernes 16 a las 19:30. "Un paseo libertario. Recorrido caminando por los lugares emblemáticos del movimiento libertario histórico zamorano" (Se hará en la ciudad de Zamora) . Para más información, ponerse en contacto en el e-mail.





    SÁBADO 17 DE AGOSTO:
 Sábado 17. A las 12:00. Presentación de "El Carro" revista anticarcelaria, y "Sanidad en prisión y autogestión de la salud por las personas presas" a cargo de Gonzalo Tejerina (Medico de Oteando y Solidarios de la sanidad).

Sábado 17. A las 17:00. Presentación del periódico" Fragua Social" ,  órgano de expresión de la CNT-AIT Regional de Levante.




 Sábado 17. A las 18:00. Presentación del libro "Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso", a cargo de la editorial La Rosa Negra


"Los emisarios de la nada. Una historia del nihilismo ruso" despeja estos interrogantes y muestra las distintas formas que el nihilismo fue adoptando en su breve e intensa existencia, al principio una corriente intelectual y más tarde un movimiento político armado.
El anarquismo siempre mantuvo relaciones con el nihilismo, como es el caso de la influencia de Proudhon sobre Nowo Sokolov, uno de los primeros teóricos nihilistas que traspondrá las ideas anarquistas al concepto ruso de nihilismo, rechazando al Estado y a toda autoridad.

 Bakunin estuvo en permanente trato con los nihilistas rusos exiliados, conformando grupos en Suiza donde participó Serguéi Necháyev, coautor junto a Bakunin de El catecismo revolucionario.
Además, no faltaron nihilistas que asimilaron las ideas de Kropotkin, incorporando el comunismo anárquico al nihilismo.
A estas saludables influencia teóricas, habría que añadir una obsesión nihilista in crecendo a lo largo del XIX por la violencia, el puñal y la boma. Los atentados contra policías, apuñalados hasta la muerte en plena calle, formaban parte de una cultura de la sangre y la violencia que culminaría, después de varios intentos y esfuerzos organizativos por parte del grupo Narodnaya Volya, con el asesinato en 1881 del zar Alejandro II.
No obstante, sería injusto creer que el nihilismo no fue más que terrorismo. Si bien los nihilistas estaban convencidos de que eliminando al zar lograrían desencadenar la inestabilidad y el derrumbe del Estado, fueron mucho más que meros terroristas. Conformaron un pensamiento de carácter emancipador que sometía toda supuesta certeza o juicio dado a la crítica más severa para comprobar si podía resistirla, rechazando de este modo toda creencia infundada, todo prejuicio cegador, toda nebulosa metafísica y toda autoridad, procediese de donde fuera, que tratase de suprimir el ejercicio de la razón humana.


 Sábado 17. A las 20:00 Lectura dramatizada del relato escrito por el pensador Agustín García Calvo, editado por Lucina "Desnacer" a cargo de la compañía de teatro Contratiempo.
 Con la alegría de poder seguir acercando a la gente las voces de Agustín, éstas palabras que tanto nos llenan y acompañan (las cosas  que nos hablan en este caso), presentamos ahora este relato en forma de diálogo, conmovedor y trágico hacia la perdición o desnacimiento, que dejó sin título, pero que hemos llamado Desnacer, por una parte por la deducción que puede hacerse de la lectura, y por otra, por el uso que Agustín hacía a menudo del término en alguno de sus escritos, y que nos parecía ajustarse en este caso.
     El escrito es de los primeros que hemos trascrito después de su muerte junto al Sermón de dejar de ser y Yo misma, y que dejó preparado para su posible edición con algunas indicaciones que hemos dejado al principio del libro, como podrá observar el lector al abrirlo. Así que esto nos seguirá animando a husmear en las innumerables carpetas y escritos, que seguimos ordenando y trascribiendo, y siempre gratificantes y sabrosos.
    Esperando que llegue a buenos oídos, se acercarán a Salamanca.



 


Y a las 22:00 Concierto "(A)Garulla" Cumbia/Punk Riolobos.




Desde las 11:00 habrá Feria del libro con editoriales alternativas.



Para más información contacta al e-mail:  encuentrosalamanca@gmail.com

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."