La Guardia Civil de Valladolid ha iniciado una investigación al director de la empresa Befesa por un Delito al Medio Ambiente por las emisiones de gases tóxicos, así como por otro contra los derechos de los trabajadores por exponer a los mismos a límites de emisión superiores a lo permitido.

Una de las naves de Befesa carecía de sotechado y cerramiento, y contenía diversos productos que al contacto del aire producen amoniaco, metano, hidrógeno y sulfuro de hidrógeno


Las investigaciones comenzaron a raíz de las comunicaciones recibidas desde principios del mes de enero del presente año, cuando ciudadanos de la localidad de Santovenia de Pisuerga alertaron que percibían en el aire un fuerte olor similar al amoniaco, que causaban irritación en los ojos y vías respiratorias. [En realidad, algo antes de lo que afirma EL NORTE de Castilla de quien extraemos la información. La denuncia realizada por VALLADOLOR sobre el olor a amnoiaco se produjo ya en diciembre de 2018: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/12/valladolid-contaminacion-y-mal-olor-nos.html]. Estos hechos se habían producido en varias ocasiones desde meses antes provocando alarma y malestar, como que ha quedado reflejado en las llamadas realizadas a los Servicios de emergencias 112 de Castilla y León y 062 Guardia Civil.


El Seprona de Valladolid se desplazó hasta la zona, realizando gestiones con vecinos de las localidades afectadas, así como gestiones propias de investigación como inspecciones oculares, y con ayuda de los parámetros obtenidos en las mediciones tomadas por el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, se pudo localizar un posible punto de emisión de los gases, en una empresa próxima ubicada en el término municipal de la localidad de Valladolid.Tras una primera inspección a esta empresa, se encontró en una de las naves, la cual carecía de sotechado y cerramiento, acopios de subproductos como el polvo de aluminio (paval) que en presencia de la humedad ambiente, produce amoniaco, metano, hidrogeno y sulfuro de hidrogeno, provocando las consecuencias descritas anteriormente.

Nos alegramos de que finalmente se haya localizado el punto exacto de la fuga y de que se tomen medidas, pero sobretodo queremos subrayar cómo LA DENUNCIA PÚBLICA Y LA MOVILIZACIÓN VECINAL han conseguido destapar un caso claro de contaminación por parte de una industria en la que prima el INTERÉS por encima de la salud de los usuarios, trabajadores y demás vecinos.

La lucha es el único camino

Fuente: 
https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/investigan-director-empresa-20190412134025-nt.html

Informaciones anteriores:

https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/02/valladolid-sobre-el-olor-amoniaco-ii.html
https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/12/valladolid-contaminacion-y-mal-olor-nos.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."