Venezuela

¡Ni Maduro, ni Guaidó, sino lucha independiente y proletaria contra el capitalismo!



De nuevo el clima social y político en Venezuela se vuelve a caldear. En la víspera de la celebración de la fecha simbólica del 23 de enero de 1958 (1), se produjeron decenas de manifestaciones en la calle por parte de la población hambreada y reprimida por un gobierno que de menos en menos habla de socialismo, de más en más represor. Al día siguiente, el 23 de enero, se reanudaban las marchas y manifestaciones, tanto de los seguidores del chavismo como los de la oposición, dejando como saldo una treintena de muertos. La oposición venezolana que había llamado a estas manifestaciones, pasa a la ofensiva con un plan premeditado, una nueva intentona de golpe de Estado, organizado por la potencia tutelar norteamericana contra el gobierno actual; surge pues el diputado a la Asamblea Nacional (2) Guaidó quien inmediatamente, en una plaza de Caracas, se “auto-proclama” presidente interino de la República de Venezuela (¿?). La cosa sería insólita si no fuera por las declaraciones del Departamento de Estado de USA, reforzada por las primeras declaraciones del Parlamento europeo (3), dando el visto bueno para el nombramiento de un presidente interino de Venezuela, encargado de nuevas autoridades consulares y diplomáticas, de establecer un nuevo calendario electoral, y para expulsar del gobierno al presidente electo Maduro.

USA, RUSIA Y CHINA ENTRAN EN LIZA
Entre tanto la situación económica se degrada producto de los planes apurados y catastróficos del gobierno chavista y también por las medidas restrictivas de congelamiento de los haberes del capitalismo venezolano por parte de la Administración norteamericana, que por medio del sistema financiero internacional prácticamente estrangulan económicamente al gobierno del país del petróleo. Sin duda que para el gobierno Trump y para los anteriores autoridades, Venezuela ha significado una piedrita en el zapato, un elemento que amenaza de alguna manera, pequeña pero significativa, la estabilidad del capitalismo mundial.
Pero de esta descarada injerencia norteamericana, el mismo gobierno chavista saca provecho y le permite establecer un real chantaje a las masas más que empobrecidas en Venezuela, llamándolas a resistir y combatir – con el estomago vacio – una imposible invasión militar propiciada por el Gran Hermano del Norte. Pero también significa que la América avizora sus propias dificultades económicas suplementarias a las actuales, aunadas a la larga crisis de subprimes que sacudió la economía mundial en 2008-2009 y que aun no termina.
Maduro goza del apoyo de la Federación de Rusia y China (pertenecientes ambos al circulo restringido del Consejo de Seguridad de la ONU), pero ¿hasta qué punto pueden meter la mano por Venezuela? Sin duda que estos países están por proteger ante todo sus inversiones (petróleo, coltan, oro, etc.) (4) en aquel país y la puerta más cercana a una salida sería la de negociar la paz social en Venezuela sin baño de sangre. Es poco probable un escenario que lleve a una confrontación mundial y una alza de tensiones imperialistas, teniendo a Venezuela como el centro de sus confrontaciones ahora que la guerra en Siria ha terminado prácticamente, poniendo a los países fronterizos con Venezuela, en este caso Colombia, Brasil o Surinam como los países que pudiesen “poner los muertos”, tal como hasta ahora ha sucedido después de la Segunda Guerra mundial imperialista. Lo cierto es que todas las alternativas han sido puestas sobre la mesa, tal como a comienzos de enero el presidente Trump había sentenciado con respecto a Venezuela. Nada se puede descartar, esperando que los mercados orienten políticamente a la región...

INTERVENCIÓN DEL VATICANO
Habiendo jugado un papel fundamental en la situación cubana, en 2015, esta vez el Papa “sigue con mucha atención (5) la situación venezolana”. La voz del Papa, como se sabe, es la voz más razonable que tienen los imperialistas, y esta vez lo hace llamando al dialogo, sirviendo él de mediador, teniendo como vocero local a la Iglesia venezolana.
¿UN NUEVO VIETNAM, UN NUEVO BAÑO DE SANGRE PARA HACER REVIVIR EL CAPITALISMO VENEZOLANO?
Esta alternativa invocada repetidamente por la presidencia y la cancillería venezolanas es imposible; hoy en día los sistemas militares están mucho más avanzados que en aquella época y el escenario real que habrán pensado las autoridades norteamericanas sería el de una operación policial de “extracción sin daños colaterales” de las principales cabezas lideres del chavismo. Todo un desafío tecnológico militar...
La prensa dice algo que es ostensible: el ejercito cierra filas en torno a Maduro, y en el terreno social el chavismo todavía tiene un margen considerable respecto a la oposición toda junta, el mismo Cabello en su más reciente programa de televisión (“Con el mazo dando” 30/1/2019) decía en tono de ironía que “a Guaidó le faltan dos cosas importantes: el pueblo y el ejército”. De manera que Guaidó, a pesar de ser sostenido por los USA y otros países occidentales, no puede tener una real posibilidad de sustituir efectivamente a Maduro en el poder. Pero ya hemos visto que Guaidó y sus fuertes respaldos se movilizan activamente en busca de solidaridad con el ejército venezolano, así como también un respaldo mayor en el seno de las masas.

REPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES, ACTITUD DEL EJÉRCITO Y REACCIÓN DE LA IZQUIERDA FUERA DEL CHAVISMO
Dada la alta temperatura social en Venezuela (6), el gobierno deberá reforzar sus lazos con lo que efectivamente lo mantiene el poder cual es el ejército, construido a la medida del chavismo, después del golpe de Estado fallido en abril de 2002. Sin duda que los ingentes ingresos por cuenta de la renta petrolera pasada, ha garantizado materialmente la fidelidad de sus altos mandos militares principalmente aquellos que se encargarán de controlar y reprimir el descontento social. Pero esto tampoco será una solución a largo plazo, ante una realidad donde la crisis mundial abarata los precios del crudo, baja los ingresos fiscales y petroleros, aumenta el descontento social, se desploma la producción todos los sectores y se goza de una mala gestión administrativa local (7). Entre tanto la oposición a la izquierda del chavismo como Marea Socialista, el politólogo Nicmer Evans, el antiguo alcalde de Caracas, junto a antiguos ministros que desertaron el chavismo se pronuncian en general por un referéndum para ver si Maduro continua en el poder o no: nuevas viejas maniobras del opio electoral. La alternativa que nosotros propalamos desde siempre es ¡no a la farsa electoral! ¡sí a la lucha de clase! El mismo Maduro propone avanzar las elecciones legislativas, prueba de que el opio electoral funciona todavía.
Hasta ahora el gobierno insiste en la solución represiva: el mismo día de la “auto proclamación” de Guaidó, el ejército imponía en los barrios el “toque de queda”, y actualmente ha apostado tanquetas con soldados fuertemente armados en las entradas de los barrios chavistas que han comenzado a dar la espalda al presidente, producto de tantos engaños y promesas nunca cumplidas, como el barrio “José Félix Rivas” de la zona de Petare, situada al extremo oriente de Caracas. Incluso, en los mismos barrios que más simpatía tenían por Chávez, pero poco por Maduro, se oyeron “cacerolazos” esa misma noche.

¿Cuáles son los intereses que el proletariado debe reclamar y proteger en Venezuela?
No podríamos prever cual escenario prevalecerá en el futuro más cercano. En todo caso, los que llaman a defender la patria del imperialismo, embarcan a los proletarios a ser carne de cañon en una nueva carnicería “antiimperialista” donde nada tienen que ganar y todo que perder. Como dice el Manifiesto comunista, los proletarios no tienen patria, ni nada que defender en esta sociedad... solo le pertenecen los 4 palmos de tierra bajo la cual serán enterrados.
Por los únicos intereses que el proletariado debe luchar en esta sociedad, es por sus intereses de clase exclusivamente. De manera que si la clase obrera y el proletariado en general no logran organizarse en asociaciones económicas independientes que respondan a sus anhelos, si no logra tampoco dotarse de un partido de clase, para arrastrar la lucha económica que es una lucha de clase en sí, hacia una manifiesta lucha política de clase por la toma del poder político, por tanto, económico social y militar; si no lo logra, será víctima de uno de los campos o fracciones de la burguesía que se reparten las ganancias petroleras, hasta dejarse llevar a una guerra fratricida, tanto local como en sus fronteras, y hacia un derrumbe del poder chavista y así sucesivamente.
En resume, la situación puede desembocar en cualquier camino, pero todas se corresponderán a la confrontación interimperialista hecha “por procuración” o proxys. Nuestras consignas de derrotismo revolucionario, en ambas trincheras de la guerra imperialista, siguen imperturbables.

Partido Comunista Internacional (El Proletario)
4 de Febrero de 2018
www.pcint.org

 


(1) El día 23 de Enero de 1958 celebra la partida del presidente, General Pérez Jiménez, en un avión, gigantesco para la época, que desde el aeropuerto de “La Carlota”, sobrevuela a mediana altura buena parte de la capital venezolana, para adentrarse al mar Caribe y, luego de unas diez horas en el Atlántico, aposentarse en Madrid, España. La razón de este vuelo obedece al golpe de Estado que, teledirigido desde los USA, depone al dictador que ya no inspiraba confianza a la potencia tutelar americana, dado su nacionalismo y su pretensión de negociar en mejores términos los contratos petroleros. El jefe de la asonada militar, el General Larrazabal, lo sustituye en el poder hasta establecer la fecha de nuevas elecciones, cuyos resultados son a favor de Rómulo Betancourt (nombrado padre de la democracia venezolana.
(2) Militante de Voluntad Popular, organización política dirigida por su mentor, Leopoldo López, que hasta ahora cumple condena a domicilio, la figura juvenil de Guaidó surge aparentemente de la nada que, pocos días antes de su “autoproclamación”, se vuelve el “hombre de la situación”; sin embargo ha logrado avanzar rápidamente, convirtiéndose en el elemento galvanizador entre una masa creciente de adeptos y una oposición prácticamente disuelta y con grandes contradicciones entre sus miembros. Como la naturaleza teme al vacío, encontramos que Guaidó es producto de una Asamblea Nacional que fue elegida en sufragio y que fue suplantada por la flamante y chavista Asamblea Nacional Constituyente, de allí su razón de ser, además de contar con el apoyo de los gobernantes de Estados Unidos.
(3) Sin ninguna política independiente, la Unión Europea, que se había alineado casi al unísono a las sanciones y amenazas del gobierno Trump hacia Caracas, poco a poco fue disminuyendo su participación a esta Santa Alianza y ha terminado por dar a Maduro un ultimátum para organizar nuevas elecciones a la presidencia de Venezuela. Italia decidió votar en contra de esta postura y contra toda sanción dirigida al país de todas las controversias.
(4) Según The Economist (1/2/2019), Venezuela debe 6 millardos de dólares a pagar de inmediato a Rusia, dejando para más tarde el pago total de la deuda que es de 17 millardos y que ha sido “reestructurada” (es decir reportada en el tiempo) la mitad perteneciente a la petrolera rusa Rosneft, la cual actúa al mismo tiempo como negociador del petróleo venezolano a nivel internacional. En diciembre del año pasado, Maduro viajó personalmente para negociar con Rosneft la atribución de nuevos yacimientos Por otra parte el gobierno venezolano ha colocado una parte de sus reservas en oro en Rusia (la mayor parte de estas reservas se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra y a merced de las sanciones americanas), así como en Turquía. Siempre según The Economist, Rosneft sería uno de los actores determinantes y principales de la política exterior rusa (no obstante algunos medios gubernamentales estarían inquietos por la seguridad de las inversiones rusas en Venezuela).
Según RT (televisión rusa para occidente), China tiene en préstamos a Venezuela 20 millardos de dólares. Cfr.: https://www.rt.com/business/450039-china-venezuela-investments-sanctions/
(5) El Papa Francisco agrega que “...es necesario que todas las partes trabajen para favorecer la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco para garantizar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”. De manera que el conflicto geopolítico puede borrarse de las diversas maneras que tienen los imperialistas para castigar a los dirigentes venezolanos. Sin embargo, a largo plazo, si bien no será el centro de confrontaciones militares, Venezuela es y será un factor en el aumento de las tensiones interimperialistas, que llevaran, tarde o temprano, a lo opción bélica gran formato...
(6) El clima de confrontación social en Venezuela es permanente, el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales (OVCS) registraba para el año 2018 , 12.715 conflictos, más de 3 mil en protestas por los servicios públicos (agua, electricidad, transporte, recolección de basura, etc.). Cfr.: https:// www. observatoriodeconflictos. org.ve/
(7) Cfr. http:// www. noticierodigital.com/ 2019/02/ efe-sin-comandante-20-anos-despues-chavismo-se-desmorona/



_________________
OTRAS INFORMACIONES:

VENEZUELA: Los buitres y el reparto del botín:
https://www.lahaine.org/mundo.php/los-buitres-y-el-reparto

    TRAPISONDA IMPERIAL:
https://www.lahaine.org/mundo.php/trapisonda-imperial

    MENTIRAS SOBRE VENEZUELA:
https://www.lahaine.org/mundo.php/10-mentiras-sobre-venezuela

    GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA (foro confederació):https://la.confederac.io/t/golpe-de-estado-en-venezuela/26296/11

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."