La semana pasada el Ayuntamiento de Valladolid, continuando con el plan de rehabilitación del 29 de octubre en Pajarillos, ha aprobado la conversión del abandonado colegio Santiago López en un "Centro Social".

El objetivo, según la prensa que recoge declaraciones del alcalde, es dotar al entorno, en el que se están rehabilitando los bloques de viviendas, de un centro en el que asistentes, educadores y profesionales municipales puedan realizar un diagnóstico social de las necesidades de la población, lo que ayudará a emprender una actuación integral, y no sólo urbanística, en la recuperación de la zona.
Entendemos que este "objetivo" (realizar un diagnóstico) debería estar hecho en parte ya, antes de la propia rehabilitación, pero como podemos ver, las cosas se están haciendo en cierto sentido a la inversa. Sin embargo, nos parece relevante que se asuma al menos de palabra- que la cuestión no es sólo urbanística, sino fundamentalmente social.

Desde el punto de vista arquitectónico, con el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio público se pretenden recuperar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, funcionalidad y ornato del centro para posibilitar su utilización como Centro Social, sin modificar la edificabilidad ni la distribución general del edificio, con una superficie construida de 879 metros cuadrados en una parcela total de 2.957 metros.
Esperamos, por tanto, que el patio se convierta en zona verde, pero para eso es necesario solucionar los problemas de convivencia que se producen en el entorno de la plaza del Canario. De nuevo, parece que las actuaciones se hacen "todas a la vez". Y que la cuestión social es la urgente y más necesaria.

El presupuesto base de licitación, IVA incluido, es de 974.516,43, con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. La adjudicación está prevista a primeros de año y la obra tiene un plazo de ejecución de diez meses y medio. Esto, por tanto, nos advierte de que la cosa no es inmediata y de que los plazos pueden retrasarse. No obstante, aseguran que el proyecto y expediente de contratación del antiguo colegio público Santiago López, en la calle Pavo Real del polígono 29 de Octubre, en Pajarillos, recoge las obras integrales de rehabilitación para convertirlo en un Centro Social y se hará con cargo a las inversiones financieramente sostenibles de 2017.

Las noticias en la prensa (v. 1, 2) no recogen en ningún caso el modelo de gestión del Centro Social. Y en todo momento parecen asociarlo sólo al 29 de octubre, promoviendo así una nueva guetificación.

Esperamos que esta no sea la perspectiva, y que tanto las asociaciones vecinales como las asociaciones gitanas, los colectivos del barrio así como todas las personas comprometidas y luchadoras de este se impliquen en la consecución de un espacio verdaderamente social para todo el barrio y sus necesidades (que son muchas). Puede ser solo el principio de algo, de verdad, nuestro.

Actual estado del Colegio Santiago López, desde la c/Canario

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."