Tras años de espera infructuosa en el andén del soterramiento y tras haber escuchado por la megafonía cientos de mensajes falsos anunciando su llegada, Valladolid se decide a ‘saltar las vías’ del tren que parte en dos la ciudad mediante 17 actuaciones concretas a lo largo del trazado que pretenden garantizar la permeabilidad.

Este es resultado de la reunión mantenida ayer en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en el que se ha firmado el acta de defunción del soterramiento con el acuerdo para firmar un convenio que, en palabras del alcalde, Óscar Puente, “supone un cambio trascendental” al afontar “la intervención urbanística más importante que se acomete en la ciudad en los últimos 50 años”.

En total serán 17 actuaciones para abrir 20 pasos de comunicación a un lado y otro de las vías, que “es lo que se puede hacer con la situación económica actual y al menos unos cuantos años más”. Esta operación, según Puente, “no deja al albur de imponderables la ejecución de las obras. Hay compromiso de aportaciones y plan de gastos. Se va a llevar a efecto al margen de la coyuntura. Se trata de un compromiso asumible que da una solución real a los problemas de la ciudadanía”.

En similares términos se ha expresado el presidente de Adif, Juan Bravo: La operación “permite abordar la permeabilidad en términos viables y positivos para la ciudad y Adif”. “Es la mejor solución para los vecinos y la ciudad y un ejercicio de realismo por parte de todas las partes implicadas”.

Y es que con el acuerdo alcanzado, desaparecen de un plumazo algunos inconvenientes insalvables cuando lo que se pretendía era el soterramiento integral. Fomento (ADIF y Renfe) asumen el pago de la deuda contraída hasta ahora (404 millones), pero no solo eso, también asume en solitario el coste de 87 millones que supondrá retomar las obras de la variante de mercancías y el de mejora de la estación de trenes actual (70 millones). A mayores, también ejecutará la nueva estación de autobuses, que irá soterrada junto a la de trenes (30 millones).

“Estamos a punto de levantar la suspensión de la obra de la variante Este. A lo largo de septiembre y octubre se reanudarán las obras y su plazo de ejecución es de aproximadamente 2 años. Eso supondrá un alivio para el tráfico de trenes por el centro. El túnel de Pilarica, previsiblemente a principios de año licitaremos las obras”, ha comentado Bravo. Este es uno de los puntos más urgentes desde la perspectiva de los habitantes de los barrios.


Para que el traslado de los talleres se consume finalmente este año, se ha firmado un préstamo participativo. “A todos nos hubiera gustado desarrollar el convenio de 2002 pero la situación es la que es. Por la espera de algo a lo que no se va a llegar, no podemos estar con esta mala permeabilidad”, ha sentenciado el alcalde no sin destacar que las actuaciones de permeabilidad ciertas que se acometerán en un horizonte ya fijado de 7 años.

 

 Plan en 17 intervenciones: http://www.valladolidtomalapalabra.org/un-nuevo-programa-de-17-actuaciones-de-permeabilizacion-para-cambiar-la-historia-de-valladolid/

 

 Más sobre el SOTERRAMIENTO:

>http://www.20minutos.es/noticia/3091219/0/adif-asume-variante-mercancias-ampliacion-estacion-mientras-svav-se-encargara-resto-actuaciones/

  >http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2017/02/las-vias-no-no-separan-nos-separa-la.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."