CONCENTRACIÓN CONTRA LA REPRESIÓN
por la libertad de acción, de expresión
y la libre utilización del espacio público.

Viernes, 20'00 h. Antiguo Mercado Central (Pajarillos, C/ Cigüeña)


Con un pequeño megáfono y al grito de “barrio vivo, barrio combativo” un grupo de jóvenes y solidarixs de Pajarillos se ha concentrado en el viejo Mercado Central para reclamar “el libre uso del espacio público”.

La protesta tiene su origen en las trabas burocráticas que, aunque pudieran haber sido solventadas in extremis por el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, han provocado la suspensión del concierto inicialmente previsto para el sábado 15 de octubre en el antiguo campo de fútbol del Burgoa, junto al Paseo de Juan Carlos I.

Los concentrados portaban una pancarta en la que se leía: "LIBRE USO DEL ESPACIO PÚBLICO - BARRIO VIVO, BARRIO COMBATIVO". Durante la concentración se informó a lxs vecinxs de lo sucedido mientras se colocaban en el centro cívivo del barrio  sendos lienzos: "Por el libre uso del parque, la plaza y la calle" y "El barrio vivo es combativo". 

La protesta, según los convocantes, no atañe solo a lo sucedido en Pajarillos (las trabas burocráticas que han provocado la suspensión del concierto), sino a una reivindicación más amplia que exige la simplificación de trámites así como la retirada y modificación de la normativa de utilización del espacio público que impide la organización de eventos a individuos y nuevos colectivos: "Que soliciten permisos de este tipo con seguros y seguridad a gente como nosotros, significaría básicamente que no se pueda hacer nada sin partidos políticos, patrocinadores, empresas, etc...". Los cánticos más coreados, a parte del ya clásico "barrio vivo, barrio combativo" fueron: "la lucha es el camino" o "La calle es de todxs y no se privatiza".


__________________
MÁS INFORMACIÓN: 
Cartel de las jornadas y convocatoria: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/10/valladolid-12-y-1510-jornada.html

COMUNICADO REALIZADO EN LAS JORNADAS DEL AÑO PASADO ante la imposibilidad de utilizar el espacio público: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2015/10/valladolid-comunicado-ante-la.html

Crónica de la concentración en Últimocero: http://ultimocero.com/noticias/2016/10/14/concentracion-por-el-libre-uso-del-espacio-publico/


TEXTO REPARTIDO EN LA CONCENTRACIÓN:
¿Qué tiene que hacer una persona en Valladolid para poder organizar un concierto en la calle?

La respuesta bien pudiera ser: "sin problemas", UN MILAGRO. O al menos esta es la sensación que tenemos por segundo año consecutivo los y las jóvenes (y no tan jóvenes) del barrio de Pajarillos cuando intentamos realizar actividades en el barrio.
Como todos los años, hemos programado para este octubre una serie de actividades culturales y de ocio en distintos espacios del barrio de Pajarillos: deporte en el IES Leopoldo Cano, una charla y una comida en el parque el Pato (todo esto el día 12) y un concierto con grupos locales el sábado 15 de octubre. Pero nos vemos obligados a cancelar el concierto por los requisitos imposibles que nos exige el ayuntamiento a cada paso que damos.
El año pasado ya sufrimos la imposibilidad de legalizar este concierto en el antiguo campo de fútbol del Burgoa (concierto que se había realizado en años anteriores ¡con León de la Riva!), un espacio infrautilizado y que nos parece ideal por estar cerrado con acceso controlado y tener las infraestructuras necesarias. Ante la falta de permiso, el año pasado optamos por trasladar el concierto a un Centro social de la ciudad mientras el resto de actividades se realizaban en su sitio correspondiente.

Este año no. Y todo se debe, claro, a que todo ha ido muy bien, SIN PROBLEMAS.

Se metió el permiso individual. No se recibe respuesta. No vale.
Se habla con el concejal de Participación ciudadana. Sin problemas. Pero tiene que ser una asociación registrada en el registro municipal de asociaciones de Valladolid.
Se mete permiso con el aval de dos asociaciones registradas, una cultural y otra del barrio. El ayuntamiento pregunta ¿pero qué campo es ese, de quién es?
Ante esto, nos hacen ir a hablar con el responsable de la Fundación Municipal de Deportes: "sin problemas". Nos da el teléfono de la Federación de Petanca que gestiona el espacio: "sin problemas". Participación ciudadana nos avisa que ya ha preparado el material: escenario, contenedores,etc. Joder, qué bien va todo, dice uno.
Y llegamos al viernes, una semana antes del concierto... Nos llaman: que tenemos que pedir un nuevo permiso, a Medio Ambiente, por los ruidos y la hora del cierre. Medio Ambiente nos dice que no nos tiene que decir nada, que ya se lo dirán a Participación Ciudadana, que no nos lo habían dicho porque pensaban que era ¿un local cerrado? Luego es en la calle (coño, por fin): necesitais otro permiso, Permiso de Ocupación de Vía Pública. Pero que está cerrado, verjado, vallado. Que no, que es vía pública. Dicho permiso consiste en: memoria descriptiva de la actividad, número de asistentes, horario y características del lugar; Instalaciones técnicas y sus características; Vías de evacuación; Medios de protección para incendios; Planos de planta y alzado de la actividad; Copia de póliza actualizada de un seguro de responsabilidad civil; Permiso del propietario de la propiedad; Y si van más de 1000 personas: seguridad privada y una ambulancia

Empezamos por el principio al final. Otra vez, Medio ambiente: hasta las 11 y que si había viviendas y qué clase de concierto y qué cuanto ruido... Primero nos dicen que "sin problemas" cuando cualquiera puede ver que TODO SON PROBLEMAS antes de empezar.
Hemos suspendido el concierto porque no tiene sentido pasar por todos los trámites de esta TRAMPA BUROCRÁTICA. Esta vez hemos llegado hasta el final. Y es un absurdo.
¡¡A quién se le ocurre pedir permiso para crear un punto de encuentro entre jóvenes para fomentar el ocio anticonsumista y el pensamiento crítico!!
VIVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA que este ayuntamiento de izquierdas tanto fomenta:


¿Qué tiene qué hacer alguien que quiera hacer algo? HACERLO POR SÍ MISMX.

Todo el entramado burocrático poco ayuda a la tan cacareada participación. Parece que solo las empresas, las asociaciones vecinales, los partidos políticos, y demás gestores (de nuestra miseria) pueden realizar actividades, actividades en las que por supuesto premia siempre el (su) beneficio. Así, ellos, nos abocan a la ilegalidad, a hacer las cosas lejos de sus papeleos y de sus promesas.

Frente a su lógica ilógica, nosotrxs queremos vernos las caras, divertirnos juntxs, y pasar un buen rato que estreche lazos y afectos entre vecinxs de cualquier edad.

Somos gente trabajadora, del barrio de los Pajarillos y de otros barrios de la ciudad.
Creemos en el hazlo tú mismo y en la autoorganización, y no podemos empezar a hacer un concierto gratuito perdiendo 200 euros de un seguro (que el propio ayuntamiento paga en San Juan, por ejemplo) ni somos quién para establecer vías de evacuación, medios antiincendios o una ambulancia! ESTO ES UNA LOCURA. De principio a fin. Que soliciten permisos de este tipo con seguros y seguridad a gente como nosotros, significaría básicamente que no se pueda hacer nada sin partidos políticos, patrocinadores, empresas, etc...

La cosa es que se puede: Cogiendo en nuestras manos nuestra vida, apostando por crear espacios de encuentro, en la calle, en la ciudad y el campo, en la conversación en el suelo, en la manifestación y en la acción, en la solidaridad y la fraternidad entre iguales.

POR LA LIBRE UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO.
Por la libertad de acción y de expresión. Autoorganízate y lucha.
BARRIO VIVO, BARRIO COMBATIVO.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."