Sestao (Bizkaia), 30 de enero.- Varios miles de personas se han manifestado hoy en Sestao en defensa del empleo y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la acería de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína, la ACB, así como de sus contratas y empresas auxiliares.

La manifestación ha sido convocada por el comité de empresa de la acería de Acería Compacta de Bizkaia (ACB), tras conocerse la intención del grupo de someter a la planta vizcaína a una "parada temporal indefinida". La manifestación ha partido de la plaza del Kasko tras una pancarta con el lema "Enpleguaren defentsan. Por el mantenimiento del empleo", que ha estado acompañada por trabajadores, vecinos de la comarca y representantes sindicales y políticos.

La manifestación se ha dirigido hasta la Cruz de Kueto, de donde ha regresado, a través de la Gran Vía y entre gritos de "ACB ez itxi" (no cerrar la ACB) y "Contra el paro lucha obrera", a la plaza del Kasko, que se ha llenado con los participantes en la protesta. El presidente del comité de empresa de la ACB, Juan Carlos Díaz, ha señalado que han propuesto a Arcelor Mittal "seguir funcionando" de manera intermitente "acumulando toneladas" que se no van a poder producir en las plantas de Fos, Francia y Asturias, o que no serían rentables.Ha señalado que con su propuesta, que está estudiando la empresa, la ACB podría funcionar de manera intermitente y "no perder clientes" y ha resaltado que, de esta forma, se garantizaría el empleo actual y se evitaría una parada "larga" de la producción. Por su parte, el portavoz de las contratas de Arcelor Mittal, Iván Calvo, ha exigido "una mesa" en la que los más de 200 trabajadores de las contratas tengan su "propia voz e interlocución".




 

___________________________

[Madrid] METRO: JUDICIALIZAR LOS CONFLICTOS NO ES DEFENDER A LOS TRABAJADORES

Viene siendo habitual en Metro, estos últimos años, judicializar los conflictos colectivos, presentar demandas para alcanzar en los juzgados lo que no se ha sabido o podido lograr en las negociaciones o por medio de las movilizaciones. ---- Solidaridad Obrera ha mostrado siempre una postura contraria a esta “judicialización” sin medida, ya que, en el mejor de los casos, se logra demorar en el tiempo las soluciones, aunque las sentencias sean favorables a los intereses de los trabajadores, ya que, entre unos recursos y otros, al final pasan años para que la cosa sea definitiva. Lo normal es que las sentencias casi nunca favorezcan los intereses de los trabajadores, y además le suele dar alas a la Dirección para cercenar condiciones laborales y derechos.

Esto últimamente ha supuesto que, acuerdos que se podían alcanzar beneficiando a un número importante de trabajadores, se haya convertido en papel mojado en aras de conseguir “notoriedad sindical”. Esta forma de defender a los trabajadores coloca al resto de sindicatos en una encrucijada y ante ella, Solidaridad Obrera nunca se va a posicionar al lado de la Dirección, ni en el acto del juicio, ni no compareciendo, aunque esto suponga que acuerdos próximos a alcanzarse se diluyan. Solidaridad Obrera sigue defendiendo que la demanda de conflicto colectivo debe presentarse cuando ya no haya más camino que recorrer y se hayan cerrado todas las opciones de alcanzar acuerdos.

Creemos que, antes de presentarse un conflicto colectivo, se debería, al menos, comunicar al resto de fuerzas sindicales de la intención, ya sea para que se puedan conocer las posturas de antemano, o si hay algún argumento que pueda hacer que se cambie de opinión…siempre respetando la autonomía de cada sindicato para utilizar los medios a su alcance para defender lo que considere oportuno.

La judicialización de los conflictos colectivos no es un camino que nos sirva, ni siquiera cuando nos son favorables, pero sí es un camino muy cómodo para justificar determinadas actuaciones y eludir responsabilidades.

Por otra parte, está próxima a publicarse la propuesta de Plataforma de Convenio de los Trabajadores, algo que se deberá decidir en la próxima Asamblea del día 13 de enero, esperemos que la “notoriedad sindical” no se imponga y sí el interés colectivo de TODOS los trabajadores de Metro, defendiéndola en UNIDAD, sólo así lograremos que se alcancen las mejoras laborales y salariales que merecemos, no perdiendo ni derechos ni condiciones de trabajo.

Madrid, 8 de enero de 2016. Por Solidaridad Obrera: http://www.solidaridadobrera.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2948:judicializar-los-conflictos-no-es-defender-a-los-trabajadores&catid=183:avisos-para-los-trabajadores-de-metro-2015&Itemid=261



___________________________

CNT Valladolid por los derechos laborales y sindicales en RACC. Crónica del piquete en apoyo al compañero despedido en RACC
El pasado 14 de enero, un grupo de afiliados al sindicato de CNT Valladolid llevó a cabo un piquete informativo a la entrada de la sede de RACC, en la calle Cigüeña. RACC es una empresa de venta de seguros y asistencia en carretera, así como una autoescuela. La razón de este piquete era apoyar a un compañero de Cornellá despedido por hacer sindicalismo dentro de la empresa. El compañero había conseguido organizar a una parte de la plantilla y se habían empezado a realizar asambleas. De esta forma, el compañero, por decisión de la asamblea, se decidió a convocar una huelga para exigir mejoras laborales. Careciendo de contrato indefinido, la empresa reaccionó con su despido. Sus compañeros le apoyan y siguen organizados.

Por esta razón, CNT Valladolid exige la readmisión inmediata del compañero despedido. Defendemos la libertad sindical como derecho fundamental de los trabajadores, así como sus pilares de organización, representación, actuación, negociación y huelga.

Por lo demás, el piquete se desarrolló con total normalidad e gran interés por parte de los viandantes, a quienes se repartieron unas 500 octavillas informativas. También se desplegó una pancarta con el lema: ‘’Con todas las luchas obreras, ni un paso atrás’’. Igualmente se informó a los trabajadores que en ese momento se encontraban en el interior de la empresa.

Para más información sobre este conflicto: http://cornella.cnt.es/web/

 


_______________________________
El consejo de administración de Elcogas, que acordó continuar con el plan de cierre de la planta de Puertollano, ha informado de que la empresa ha terminado 2015 con unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros, si bien suman 217 millones a lo largo de la vida de la instalación.
En un comunicado, la empresa ha informado de la decisión adoptada en la reunión del consejo de administración de ayer, en la que se acordó continuar con el plan de cierre de Puertollano después de que el 19 de enero, el Ministerio de Industria descartó que Elcogas pudiera acogerse al régimen retributivo específico. En general, según Elcogas, el Ministerio de Industria dio una respuesta negativa al plan de viabilidad que la empresa presentó el 22 de diciembre, lo que "imposibilita la viabilidad económica de la sociedad", sostiene el comunicado. El consejo de administración de ayer, según relata el comunicado, ha resaltado que el estudio de viabilidad es "resultado de un análisis riguroso y consistente" en el que han colaborado "consultoras y tecnólogos de prestigio internacional reconocido", y en el que se contemplan "soluciones con las que se mejora el impacto medioambiental, la eficiencia productiva y la competitividad de la planta". Y ha recalcado que el Ministerio de Industria ha desestimado el "planteamiento fundamental" que la empresa hizo público desde el anuncio del Estudio de Viabilidad que le había solicitado el Ministerio, así como al entregarlo al regulador el 22 de diciembre, es decir, que el acceso al régimen retributivo específico "requería de una serie de modificaciones normativas para permitir el encaje en la regulación, con el fin de disponer de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto".
Durante 2015, según los datos aportados por Elcogas, la planta ha registrado unas pérdidas superiores a los 22 millones de euros, que las elevan a más de 217 millones de euros a lo largo de la vida de la instalación. Por todo ello, Elcogas ha argumentado que la decisión del Ministerio de Industria ha llevado al consejo de administración a dar instrucciones a la dirección de Elcogas para que "complete el proceso de desconexión de la planta de la red eléctrica" y acometa la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla.




___________________________
Los responsables de DIA se reunirán el próximo martes 20 de enero con los sindicatos para explicarles el alcance de una nueva reestructuración en El Árbol, que supondrá el cierre de 40 de sus 382 tiendas en León, Palencia, Salamanca, Almería, Asturias, A Coruña, Badajoz, Cáceres, Cantabria, Lugo, Murcia, Navarra, Orense y Zaragoaza y el cambio de enseña en el resto ante una marca que “está ya muy desgastada”.


El responsable del Sector Comercio de la Federación para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT en la comunidad, Fernando de la Cal, explicó hoy, que el nuevo proceso de reestructuración por falta de rentabilidad les fue comunicado en una reunión con la empresa el pasado 12 de enero, en el que los directivos de la distribuidora les explicaron que a pesar de los cierres “no sobra ni un solo trabajador”, por lo que los afectados se recolocarán en otras tiendas. Las tiendas que cerrarán están por debajo de los 55.000 euros al mes de ventas, una situación que para la empresa las hace “Insostenibles”.

En este sentido, indicó que pedirán indemnizaciones por movilidad para los traslados voluntarios de 33 días hasta 18 meses, como en los anteriores procesos de reestructuración, cuando DIA adquirió El Árbol, que supuso dos expedientes de regulación de empleo y otro de extinción, con impacto en las oficinas centrales, y con el cierre de un almacén de Valladolid y parte de otro en León.

De la Cal precisó que los directivos les aclararon que las ventas de El Árbol descendieron un 2,94 por ciento y sus gastos de explotación un 6,1 por ciento, y se mantuvo un desequilibrio entre “ingresos y gastos” pese a las acciones y planes desarrollados. En este contexto, junto a los cierres, la empresa también anunció que un grupo de 140 tiendas pasarán a explotarse como DIA-Market y sus empleados se subrogarán respetando sus condiciones actuales.

Además, el resto de tiendas pasarán paulatinamente a La Plaza para “mejorar su imagen y optimizar las tiendas” tras una operación de compraventa de activos, que se realizará en el primer semestre del año. A lo largo de este ejercicio se prevé que el cambio de enseña sea efectivo en un centenar de tiendas.



______________________________
[Gasteiz] AERNNOVA PLANTEA REDUCIR EN 145 PUESTOS LA PLANTILLA DE BERANTEVILLA
La dirección de Aernnova dio a conocer su plan para relanzar la actividad en la planta alavesa de Berantevilla, donde a su juicio es necesario eliminar a corto plazo al menos unos 145 puestos de trabajo mediante salidas voluntarias.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez (ELA), explicó los planteamientos que les trasladó la dirección, después de que el pasado noviembre retirase el Expediente de Regulación de Empleo con el que quería despedir a 133 trabajadores, casi una cuarta parte de la plantilla. La empresa insistió en que “descarta” realizar despidos y abogó por buscar “medidas acordadas” como recolocaciones dentro del grupo -“prioritariamente en Álava”-, bajas incentivadas o prejubilaciones ante un “ajuste que a todas luces será necesario”. La multinacional aeronáutica renunció al ERE tras las críticas del Gobierno vasco ya que al mismo tiempo que planteó la destrucción de empleo en Berantevilla, anunció la creación de casi el mismo número de puestos de trabajo en Illescas (Toledo) para fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350. Esa operación supone una inversión de 18 millones de euros y la empresa asegura que el pedido no se puede asumir en Araba.


AJUSTE DE PLANTILLA

Tras casi dos meses de incertidumbre sobre el futuro de Aernnova Aeroestructuras, la dirección presentó su plan al comité, que a corto plazo pasa por reducir la plantilla, que quedaría en unos “400 o 430 trabajadores” respecto a los 575 actuales. Para ello plantea iniciar de forma “inmediata” pero paulatina salidas voluntarias mediante bajas incentivadas, jubilaciones y reubicaciones, explicó el presidente del comité. La dirección aseguró que no va a recurrir a los despidos y que lo deseable es que haya acuerdo con las centrales sindicales porque la única opción de supervivencia es que esta planta sea “más pequeña”.

El comité esperaba que les presentaran la inversión concreta que se hará, qué carga de trabajo nueva se va a conseguir, cuál va a ser el nuevo esquema productivo y a qué sector se encaminará la producción para comprobar que realmente la multinacional apuesta por esta planta alavesa. La industria vasca cierra así una semana muy negativa marcada por el anuncio por parte de la dirección de Arcelor Mittal de parar la producción de la ACB de Sestao. La parada, que comenzará en febrero, se alargará varios meses aunque la multinacional ya avisó de que se plantea cerrar la fábrica.




___________________________
CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LOS DESPIDOS DE 40 TRABAJADORES DE TRAGSA (Orense)
Esta cifra supone un 50 % de la plantilla total en la provincia de Ourense. Convocados por CC.OO., empleados se manifestaban delante de las oficinas de la empresa para exigir un cambio de decisión por parte de la compañía

Trabajadores de Tragsa, Empresa de Transformaciones Agrarias S.A, se concentraban delante de las oficinas de la empresa, de la calle San Rosendo, para protestar por el despido del 50 % de la plantilla en la provincia de Ourense: 40 empleados de los 80 totales. Desde el sindicato CC.OO. explican que gracias a las movilizaciones llevadas a cabo desde el año 2013 se ha logrado evitar lo que en principio iba a ser un despido colectivo pero no así el cese de contratos de un total de 40 trabajadores de los 80 que trabajaban en la actualidad en la provincia para esta empresa dedicada a la realización de trabajos en materia de desarrollo del medio rural y conservación de la naturaleza y en la que llegaron a estar contratados 250.

En el total del conjunto del Estado han sido cesados de los 555 trabajadores de los 1.336 que estaban amenazados de despido en un principio.



HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE TRAGSA Y CONCENTRACIÓN ANTE LA SEDE DEL PP EN MADRID
Los trabajadores de Tragsa del conjunto del país fueron llamados el martes 26 de enero a la huelga para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos y la negociación de un Plan de viabilidad con despidos cero. A partir de las 10.30 horas se concentraron en Madrid ante la sede del PP en la calle Génova. Esta es la primera de las dos jornadas de huelga convocadas. La siguiente está prevista para el próximo día 3 de febrero.

Fruto de la presión de la plantilla y de los sindicatos se ha paralizado el ERE del Grupo Tragsa. El presidente de Tragsa colgó en la intranet del grupo empresarial público una ‘Carta’ en la que anunciaba a los trabajadores “la finalización de la aplicación del Procedimiento de Despido Colectivo en Tragsa y Tragsatec”. CCOO considera un primer paso la decisión tomada por la dirección de la compañía de paralizar el ERE, pero no es suficiente, no nos conformamos, y por ello continuamos con las movilizaciones con el objetivo de revertir la situación e iniciar una negociación para poner solución a los verdaderos problemas del Grupo, afirma el secretario de Organización de Construcción y Servicios de CCOO CLM, Alejandro Jiménez.

Exigimos que se readmita a los trabajadores que han sido despedidos y la apertura inmediata de una mesa de diálogo con la representación legal de los trabajadores para negociar un plan de viabilidad con despidos cero, dirigido a salvaguardar e incluso incrementar el empleo en Tragsa y Tragsatec; aumentar la capacidad de producción de ambas empresas y mejorar la eficiencia organizativa del grupo.

En el país se han llevado a cabo 555 despidos de los 1336 previstos inicialmente por la empresa, lo que supone un 41,54% de las extinciones proyectadas en 2013 por Grupo Tragsa. En nuestra región se han ejecutado 47 despidos, 31 en Tragsa y 16 en Tragsatec.

No entendemos los despidos porque hay trabajo. En 2015 el Grupo ha obtenido 3,5 millones de beneficios, -sólo ha habido un año de pérdidas-, e incluso ha contratado a 1.200 eventuales en el último año y ha aumentado el 60% de su producción. Además, el Grupo Tragsa cuenta con unas reservas voluntarias de 261 millones de euros, y tiene pendientes de cobro 467 millones de euros que le adeudan distintas administraciones públicas, concluye Jiménez.



___________________________
LOS TRABAJADORES DE IBERIA TENERIFE Y AVIAPARTNER CONVOCAN HUELGA EN FEBRERO
La plantilla de Iberia y Aviapartner han convocado tres jornadas de huelga en Tenerife que coincidirán con el segundo fin de semana de Carnaval, los días 12, 13 y 14 de febrero.

Estos paros parciales responden a la situación de malestar que viven los trabajadores del sector aéreo en Canarias, por un aumento de la carga de trabajo y del estrés laboral, entre otros, según la Coordinadora Estatal del Sector del Handling Aéreo (CESHA).

La convocatoria de huelga y movilizaciones en Iberia se hace firme tras la negativa de la empresa a reunirse con los representantes sindicales para atender las peticiones de los trabajadores, y se llevarán a cabo finalmente los días 12 y 14 de febrero, según publica Diario de Avisos.

Por su parte, los paros de Aviapartner están previstos para los días 12 y 13 del próximo mes, en protesta por el despido de nueve trabajadores sin justificación, indica el sindicato.




___________________________
[León] LOS TRABAJADORES DE MIGUÉLEZ INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
Los trabajadores de la empresa Miguélez están llamados a partir del turno que entra a las 6,30 horas a una huelga de carácter indefinido, en protesta por la intención de la empresa de imponer el denominado ‘cuarto turno’ sin haber llegado previamente a un acuerdo con el comité de empresa, como establece el Estatuto de los Trabajadores y como ha sido ratificado reiteradamente por sentencias judiciales en el caso del grupo empresarial leonés (incluida una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León).

Los trabajadores de Miguélez tienen su jornada establecida en tres turnos de lunes a viernes; pero por necesidades de producción se estableció desde 1997 el ‘cuarto turno’, que trabaja sábados y domingos, y que tenía una remuneración que se fijaba anualmente. En 2012 eran 323 euros mensuales.

A partir de ese año se eliminó la remuneración al aducir la empresa que tenía pérdidas. Sin embargo ahora las decisiones judiciales establecen que la contabilidad para determinar si la empresa tiene o no pérdidas debe aplicarse sobre todo el grupo empresarial, ya que se ha constatado que forma parte de la misma compañía. Los desencuentros entre comité y dirección han sido constantes en los últimos años, y en mayor medida en los últimos meses, en los que incluso un acuerdo de última hora paralizó otra huelga convocada entre los trabajadores.

El pasado 9 de enero la asamblea de trabajadores acordó convocar de nuevo huelga indefinida, ante la decisión de la empresa de imponer el ‘cuarto turno’ sin acuerdo con el comité.




___________________________
LA 'TOTALIDAD' DE LA PLANTILLA RESPALDA LA HUELGA DE GASTRONOMÍA BASKA
ELA y LAB han decidido mantener la huelga de cuatro días en la cocina central de Gastronomía Baska, que sirve a varias decenas de comedores escolares, pese a que en la reunión el departamento de Educación ha aceptado intentar dar una salida a la "bolsa de trabajo" que se crearía con los empleados despedidos. La primera jornada de huelga ha sido seguida por la totalidad de los trabajadores no afectados por servicios mínimos, según fuentes de LAB.

Este conflicto obedece al ERE de extinción de contratos que Gastronomía Baska ha anunciado para personal de cocina, distribución, supervisión y oficina tras no conseguir la adjudicación de los servicios de comedores escolares en el último concurso del Gobierno Vasco. La pérdida del servicio de comedores escolares conlleva que dejará de elaborar 7.000 menús diarios para otros tantos escolares, así como la distribución de estos menús o la supervisión y coordinación con los centros educativos.

Ante esta situación, ELA y LAB han propuesto crear una bolsa de trabajo con el personal de Gastronomía Baska que se vea afectado por el ERE de extinción, una salida que ha sido aceptada por los afectados.




___________________________
LA PLANTILLA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA ELEVA AL SERCLA LA CONVOCATORIA DE HUELGA
Los representantes de la plantilla del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), elevaron al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) la convocatoria oficial de huelga indefinida acordada por los trabajadores para reclamar al alcalde el pago de los salarios pendientes; concretamente, ocho nóminas más la devolución de la paga extraordinaria de Navidad retenida en 2012 por el Estado.

La presidenta de la junta de personal del Ayuntamiento palaciego y secretaria general de CSIF en la localidad, Encarnación Caballero, informó de que los representantes de la plantilla acudieron al Sercla para entregar la convocatoria de "huelga indefinida".




___________________________
LA DIRECCIÓN DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) Y LOS TRABAJADORES CONTINÚAN SIN ACERCAR POSTURAS Y LA HUELGA SE MANTIENE
El conflicto entre la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (Auzsa) y el comité de empresa se mantiene tras la reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en la que los trabajadores no han aceptado las propuestas que les han realizado y mantienen los paros.

La empresa asegura en una nota de prensa que ha entregado la planificación anual de descansos para toda la plantilla de conductores, la cual se ajusta a las peticiones del comité. También afirma que ha presentado una nueva propuesta de convenio colectivo en la que se recogen "gran parte de las peticiones de la parte social" en temas organizativos, de conciliación de vida laboral y social, de vacaciones, de permisos, entre otras cuestiones.En material salarial, la empresa ha mantenido su propuesta de actualizar los salarios con los IPC reales de cada año, no aplicando el IPC negativo de 2014, así como volver a generar antigüedad desde el 1 de enero de este mismo año. A su vez han ofertado la posibilidad de actualizar los salarios durante los años 2016 a 2019 con los IPC más un diferencial del 0,15 % (IPC Real + 0,15 %), una posibilidad que sería a cambio de mantener la antigüedad tal y como está actualmente, según informa la citada nota de prensa.

Por su parte, según informa en otra nota de prensa el comité de empresa, la propuesta empresarial presenta "muchas sombras" y también manifiesta la invariabilidad de su propuesta económica. También aseguran que la empresa ha acudido a la reunión sin voluntad negociadora y califican el encuentro como "una pérdida de tiempo", ya que "se han generado falsas esperanzas" entre los ciudadanos, Ayuntamiento y trabajadores de AUZSA.
El comité de empresa estima en "45 euros anuales" la propuesta que les han presentado, que, según dicen, es "similar" a la que les realizaron el pasado mes de diciembre.

La propuesta que le han trasladado a la empresa es una actualización de tablas con el 3,9 % de incremento sobre lo actual para 2015 y de un 0,3 % para 2016, más 45 euros lineales, que es lo que tenían "firmado" para un año y que ahora lo piden "fraccionado en dos, 5 menos que lo que pedían inicialmente. Además lamentan que en esta reunión no haya habido "un observador del Ayuntamiento" que solicitaron para que "hubiese comprobado la nula voluntad de la empresa". También han anunciado su participación en la manifestación del miércoles de los trabajadores del sector de la limpieza y el jueves en el próximo pleno.

Octava semana de paros en AUSZA: http://arainfo.org/2016/02/octava-semana-de-paros-en-auzsa/

___________________________
Convenio del metal valladolid 2015-2016
http://www.cntvalladolid.es/2015-2016-convenio-metal







Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."