La jornada de huelga del próximo 3 de marzo quiere reactivar la lucha por la educación pública



La “Universidad pública se encuentra en uno de los peores momentos de su historia”. Los estudiantes consideran que “el fracaso educativo vinculado a la denominada Convergencia Europea no se puede seguir ocultando”. Los problemas derivados del modelo educativo, la falta de una financiación adecuada y los problemas de gobernanza “repercuten negativamente en toda la comunidad universitaria, pero dañan de forma particular a los estudiantes”. Los problemas que provocan los elevados precios públicos y la política de becas, en medio del actual contexto de crisis económica, “han provocado que miles de estudiantes abandonen sus estudios".


La LOMCE, las prácticas en empresas privadas sin remuneración tanto en las FP como en la Universidad, el endurecimiento de los requisitos para acceder a becas, el aumento de las tasas... Todas estas medidas, junto con el plan Bolonia, impuesto desde la Unión Europea, y los recortes presupuestarios del gobierno, tienen el único objetivo de hacer más selectiva progresivamente la educación y expulsar a los y las estudiantes de extracción obrera de los niveles medios y superiores mientras siguen precarizando la educación básica. Todas estas medidas son parte de la política antiobrera en el sistema educativo.

 La convocatoria de HUELGA estudiantil del día 3 de marzo llega, pues, en un momento en el que ya podemos vislumbrar algunas de las consecuencias prácticas de la implantación de la LOMCE en primaria y secundaria. Los docentes se ven abocados a una burocratización creciente y, como ya sucediera antes en la Universidad, su trabajo está más fiscalizado por las inspecciones y direcciones: estándares de aprendizaje, rúbricas y baremos, competencias por porcentajes, etc.,etc. Los cursos de formación pasan directamente a manos de las grandes empresas y bancos (Santander, Teleefonica...). Los problemas derivados de la crisis económica (como la subida de ratios con grupos que han vuelto a ser tan numerosos que impiden la diversificación y atención del alumnado) y de los innumerables recortes en la educación lejos de mejorar, siguen aumentanto. Sin ir más lejos, esta semana hemos sido testigos de las movilizaciones de los alumnos del IES Ramón y Cajal (en Valladolid) por la falta de profesores que cubran las ausencias y bajas, llegándose a perder hasta 15 horas de clase a la semana por esta causa (http://www.ultimocero.com/articulo/sin-profesor-hasta-15-horas-la-semana).

Las causas para la protesta, pues, son muchas. Otra cosa sería analizar si este momento es el mejor, o si una huelga "de medias" sirve para implicar a la comunidad educativa y su entorno, a los padres y profesores, en una LUCHA REAL Y SOSTENIDA por la mejora de la educación y las condiciones de los trabajadores (desde el bedel y el administrativo al profesor titular de universidad). 



Más información:
>Convocatoriade la Coordinadora de estudiantes canarios llama a la huelga el 3 de marzo].
>Yesca ante la convocatoria de hueilga... http://www.juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=1164&cntnt01returnid=56

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."