1 De Enero De 2016, Muerte En La Prisión De Mallorca

El año comienza como siempre dentro de las prisiones del estado. Mal augurio para lo que resta. Nos llega esta noticia de una muerte dentro de prisión.  Esta vez  le ha tocado a un resistente a las injusticias y abusos dentro de la cárcel:
Hemos sabido que Manuel Gómez Lidón ha sido encontrado el 1 de enero de 2016 muerto a su celda de la prisión de Palma. La noticia lo ha comunicado Teresa, madre de  Manuel, con quien tenía previsto un vis a vis con él ese día mismo. Cuándo ha acudido a la prisión, el jefe de servicio, sin ningún miramiento, le ha dado la fatídica noticia sin ninguna información más, con resentimiento, como siempre han tratado a esta familia.
A finales de los 90, tanto la familia de Manuel, como él mismo, estuvieron en contacto con la Cruz Negra Anarquista de Palma. Teresa y su marido eran asiduos a las marchas en la prisión de día 31 de diciembre, incluso para una de estas manifestaciones Manuel redactó una carta a los compañeros y compañeras que participaron, y se leyó al final del acto. Siempre sabíamos que la manifestación dentro de la prisión se vivía con mucha alegría, y los presos se sentían reconfortados; Manuel y su familia nos lo recordaban siempre. Teresa y su marido, también participaron de jornadas y actos. La última vez que se vió a Teresa fue en la inauguración del local de la CNT, en la calle de Joan Alcover. Estaba contenta porque esperaba la salida de su hijo de la prisión de Castellón, donde había sido trasladado.
Manuel entró de joven a la prisión, por delitos menores, y nunca ha podido salir. Aunque recobró la libertad un par de veces, siempre volvía a entrar: no pudo, como le  ha pasado y pasa a mucha gente, recobrar completamente la libertad. Entrar a la prisión a edades tan tempranas provoca, en la mayoría de casos, la destrucción del individuo, la incapacidad para mantener una vida dentro de los parámetros que se tienen como ”normales”. La reinserción nunca se ha abordado con una clara intención de que se materialice, y  Manuel era un claro ejemplo.
Manuel estuvo en régimen FIES mucho tiempo. Además, en 1999 recibió amenazas en la prisión madrileña de Soto del Real en represalia por haber denunciado maltratos dentro del módulo XV, el de aislamiento, para que se retractara de los hechos denunciados cuando acudiera juzgado.
Últimamente había abandonado la metadona y hacía mucho de deporte. Esto ha descolocado todavía más a la familia, puesto que lo veían con ánimos y no saben qué ha pasado. La prisión no les ha querido informar de nada, tenemos que esperar la autopsia; toda la información que tiene la familia la reciben de la empresa funeraria que tienen contratada.
Poco más podemos aportar, puesto que la noticia ha sido totalmente inesperada, y todavía más a una fecha como la de hoy. No queríamos que el sufrimiento de la familia se quedara entre ellos. Teresa ya ha pedido ayuda para llegar donde sea, y no nos sorprende: ha sido una madre luchadora, que lo ha dado todo por sus hijos.
Que la tierra te sea leve compañero.
Traducimos esta noticia de contrainfo.cat
Desde Tokata nos sumamos al dolor de familia y amigos y le recordamos en su caracter luchador y resistente en un comunicado de cuando la lucha contra en regimen FIES (31/12/2000):
Desde el modulo de aislamiento de la cárcel de Palma Una vez más, mientras la mayoría de españoles después de haber comido mas o menos bien se dispone a cumplir con la tradición de las uvas, el brindis con champán y a desearse suerte, conviene recordar que a los aislamientos de las cárceles y en este de Palma en particular la cosa para nosotros está, cada vez más, peor. No nos cansaremos de recordarles que los cuatro presos etiquetados como FIES que aquí sobrevivimos, lo hacemos en unas condiciones durísimas. Con el fin de tratar de mejorar esto llevamos prácticamente un año sin salir al patio y hemos llevado a la práctica unos ayunos. Como era de esperar la situación ha empeorado y la represión es continua. En esta cárcel se nos priva de lo más fundamental, estamos sometidos a un cerco con el cual se nos impide que recibamos información del exterior, incluídos de nuestros seres queridos. A la menor protesta se nos esposa a la pata de las camas, somos objeto de torturas físicas de forma continua, palizas, cacheos continuos, insultos y amenazas es el tratamiento de reinserción que recibimos por parte de las autoridadescarcelarias a diario. Los médicos se niegan a reconocer a alguien después de haber recibido una paliza y mucho más a hacer un informe sobre ello. El Juez de Vigilancia deniega por sistema nuestras quejas, nos tacha de mentirosos y da por buenas las falsedades que le son remitidas desde la Administración carcelaria. El fichero FIES da juego para esto y para mucho más, con total impunidad. Parece que no le importa a nadie pero, como decíamos al principio, no dejaremos de denunciarlo ni seguir exigiendo lo que nos corresponde que es, ante todo, un poco de dignidad. 
 
Carlos A. Ríos González / Antonio Jiménez Jiménez / Manuel Gómez Lidón / Antonio Porto Martín
Módulo Aislamiento FIES Cárcel de Palma 31.12.2000

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."