El colectivo anti represivo y anti capitalista 4º grado informa a quien pueda interesar que la marcha al c.p. Villanubla, que se iba a llevar a cabo el día 26 de diciembre de 2015, queda suspendida sine die. Los motivos son variados e intentaremos explicarlos mas abajo, ahora es momento de pedir disculpas a todxs lxs que asistieron al concierto celebrado el  21 de noviembre en el csa La Casa, dado que los beneficios obtenidos ( 50€ aproximadamente) iban a ir destinados a la organización de dicha marcha, objetivo que no se consiguió, también agradecer a todxs lxs implicados en la realización del “abajolosmurosfest”, los grupos : Casino Calaveras, Nukleus Akumben y Hurraco´s Masacre por su colaboración desinteresada, a los miembros del csa La Casa por el espacio y la facilidades y a todxs los que sin pertenecer al colectivo arrimaron el hombro esa noche.
            Las razones por las cuales hemos tomado la decisión de suspender la marcha son:
  1. A lo largo de nuestra breve pero intensa existencia, hemos intentado por varios medios que la sociedad vallisoletana en general y la parte mas politizada de la misma (en adelante “el gueto”) viera y entendiera nuestra visión del sistema penitenciario y de la situación de las personas presas en el Estado español. Nosotros mismos hemos hecho bastantes ejercicios de síntesis para unificar una sola voz del colectivo en este y en otros asuntos. Mas allá de que nadie quiere entrar en prisión, nosotras tenemos la convicción de que las cárceles son apartaderos de personas que no tienen un encaje en la sociedad capitalista en la que vivimos.
Se puede dividir la población reclusa en tres grandes grupos: los condenados por atentar contra las personas (violadores, asesinos, maltratadores…) los condenados por asuntos políticos ( militantes, insumisos en general, activistas…) y los condenados por atentar contra las cosas (contra la propiedad privada y el trapicheo de drogas); estos últimos suponen mas del 70% de todas las personas presas de un numero aproximado de 80.000 personas.
Es evidente, por tanto, que redistribuyendo la riqueza se eliminarían en  buen numero los delitos de hambre, los delitos cometidos para poder comer o poder pertenecer a la sociedad, (si tanto tienes , tanto vales y no tengo ...)La ecuación es fácil. No estamos haciendo apología del robo, ni mucho menos, pero algo hay que hacer para erradicar la lacra de la sociedad y no son las personas las que sobran, son las desigualdades e injusticias, que llevan a muchas personas a cometer delitos asumiendo las consecuencias, puesto que las vidas que se les obliga a vivir no les permite ser mas que lumpen. La cárcel es mala en tanto en cuanto te arrancan de una situación mejor, pero si vives en la clandestinidad social, a veces para algunas personas es una liberación, ¿que sociedad hemos construido para que una persona sienta alivio aislado de ella?.
Otro asunto son los regímenes que dentro de la cárcel se perpetran contra la integridad, la vida y la dignidad de las personas allí encerradas y contra sus familias, las cuales aun estando fuera son también condenadas por el sistema y señaladas por la sociedad. El fies, la dispersión, las visitas, los derechos de las personas presas en cuanto a salud, permisos, etc...Son utilizados para el chantaje y la extorsión por parte de los carceleros, desde el primero (ministro del interior) hasta el último ordenanza de la garita de la puerta. Se trafica con permisos, con tabaco, con privilegios y solo por el placer de quedar por encima e incluso sacar lo poco que pueden aportar las familias, rapiñando lo que sea, dinero, privilegios , sexo ,pleitesía, dependencia, etc...
Otro aspecto importante y que nos afecta más directamente a todas, son los negocios y pelotazos que en torno al sistema carcelario se generan, desde la construcción de las cárceles, su mantenimiento, su vigilancia, hasta los servicios que se ofrecen de economatos y llamadas telefónicas, sin olvidar el impacto económico que la ubicación de un centro de internamiento genera a cualquier municipio a través de viviendas para los carceleros y trabajadores de la cárcel y por extensión todos los servicios asociados, tiendas, ocio, impuestos vía ibi, rodajes, etc…Todo un ejercicio de especulación para beneficio de unos pocos , con el dinero de los presupuestos del estado y a costa de las personas presas y sus familias.
En resumen, la cárcel y el sistema que la sustenta, no reinserta, no educa, no socializa, no integra y lo más importante no evita los delitos. La cárcel margina, excluye, cosifica, denigra, aliena y algunas veces mata a las personas que tienen la desgracia de sufrirla tanto dentro como fuera.
  1. Por todo lo anterior y por nuestro compromiso personal adquirido mediante nuestro colectivo 4º grado, decidimos realizar anualmente la marcha a Villanubla, como algo simbólico pero también con un carácter combativo y de lucha, por ello durante el año acometemos varias acciones de difusión de la problemática carcelaria entre la sociedad y entre el gueto en particular, charlas, textos y cuanto material se nos ha ocurrido que pudiera ayudar se ha llevado a cabo. Dentro del gueto mundial y estatal, ha habido “ilustres “ personas presas como Mumia Abu Jamal, Nelson Mandela, camarada Arenas, Alfon, Arnaldo Otegui y miles de activistas políticos vascos o galegos o anarquistas o sociales. Todas ellas han “gozado” del apoyo masivo e incondicional del Gueto, camisetas, chapas, pins y toda clase de propaganda se editaba por ellos y para ellos, masivas concentraciones se han realizado, constituyendo pequeños triunfos para la lucha, es cierto, pero nadie se planteaba si la cárcel es un problema, se tenía claro que era malo porque tenían preso o presa a tal a cual persona, pero no se luchaba contra su concepción y su estrategia de segregación social, es mas en algunas ocasiones se defendía su existencia bajo el alegato de que si no,”¿ dónde metemos a los malos?”, dicho por personas de corriente progresista cuanto menos.
Ante este panorama queremos humildemente, plantear una crítica constructiva al gueto y denunciar el posturismo que carcome su seno. Las personas presas lo son por decisión del sistema actual, que necesita verse comparado para comprobar cuán bueno es su existencia. Algo es bueno en tanto en cuanto hay algo que se califica de malo(las personas presas). El dividir a las personas presas entre políticas y comunes, o por el apellido o “familia”, es un error histórico , puesto que en realidad todas son políticas, son retenidos por las leyes capitalistas que generan políticas de segregación, igual que el adicto lo será siempre consuma o no, el sistema carcelario se encarga que  la persona que ha sido apresada lo sea para siempre este dentro o no. Por lo tanto no entendemos porque sucesivamente el apoyo humano en las diferentes concentraciones y marchas a Villanubla, a el c.i.s. de santovenia y al Zambrana , se ha ido reduciendo hasta el punto de creer que se les ocasiona más problemas con los chapes y cambios de pabellón cada vez que vamos, que el posible apoyo que puedan percibir del exterior, sin mencionar la desproporcionada relación uip´s-activistas, a veces de 3 a 1 para ellos, con que nos encontramos en las puertas y verjas de los complejos. No entendemos cómo cuanto más lejos pilla el represaliado más apoyo obtiene, obviándose así a los represaliados “patrios”, el internacionalismo mal entendido de primar lo del compañerx  en detrimento de lo propio. No toleraremos más el posturismo que corroe el poso político del gueto, el movimiento se demuestra andando y dentro de los bares no hay mucho recorrido. Jaia bai, borroka ere bai.

4º Grado y sus integrantes seguiremos luchando por la abolición de las desigualdades e injusticias que sostienen el sistema penitenciario y lo justifica, seguiremos difundiendo que es una lucha de todos y todas, que no habrá libertad bajo ningún prisma si no acabamos con las cárceles también. Por encima de modas, de oleadas, de intereses partidistas y posturismos reformistas, estaremos al pie de la puerta y de la verja.

4º grado junto con las compas de las asambleas de cajas obreras meteremos próximamente un paquete de mudas y calcetines para todas las personas presas de un módulo de una cárcel del estado, dando así destino a los beneficios obtenidos en el abajoslosmurosfest, al quedar suspendida la marcha.

Abajo los muros – Abajo el capital




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."