[Zaragoza] La plantilla de AUZSA sigue en huelga por un convenio justo y la mejora del transporte público
La Plataforma Ciudadana por la Municipalización de los Transportes Públicos de Zaragoza se suma a las muestras de apoyo con las y los trabajadores de AUZSA, en huelga desde el 10 de diciembre
ARAINFO REDACCIÓN | 23/12/2015 10.12

Desde el día 10 de este mes, los y las trabajadoras de AUZSA, los autobuses urbanos de Zaragoza, se encuentran “en lucha defendiendo la firma de un convenio justo, la mejora de los servicios del transporte público y la municipalización de este derecho del conjunto de la ciudadanía”.
Así lo explica, en un comunicado, la Plataforma Ciudadana por la Municipalización de los Transportes Públicos de Zaragoza, donde también manifiesta “no sólo nuestra solidaridad y apoyo a esta lucha, sino, muy especialmente, dar las gracias a los y las trabajadoras por su capacidad de lucha, sacrificio y alegría en la defensa tanto de sus intereses inmediatos como de los intereses del conjunto del pueblo trabajador”.
Una muestra de apoyo que se suma a las muchas que la plantilla de AUZSA está recibiendo desde que arrancarán los paros. Entre otras, también la de la Plataforma de las y los trabajadores de las Contratas de empresas de servicios públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que recientemente publicaron un manifiesto en solidaridad c0n la huelga. Una huelga que, según el comité, sigue registrando porcentajes de seguimiento muy próximos al 100%.
En su comunicado, la Plataforma Ciudadana por la Municipalización de los Transportes Públicos de Zaragoza aclara que “cuando hablamos de servicios públicos lo primero que debemos tener claro es que lo hacemos de derechos de los y las ciudadanas, y no de dádivas o regalos que nadie nos hace al Pueblo Trabajador”. “La calidad, amplitud y eficacia sobre el conjunto de las ciudadanas es la vara de medir de la justeza de estos derechos, de su rentabilidad social”, añaden.
Desde la Plataforma afirman que “no se puede servir a dos amos a la vez”. “O se está porque unos pocos consigan beneficios económicos astronómicos; o se está por conseguir unos servicios públicos de calidad, para el conjunto de la ciudadanía”, aseveran. En este sentido, apuntan que en el convenio de concesión entre el Ayuntamiento (firmado por la anterior corporación) y el grupo mejicano Avanza se establecen “una serie de condiciones que exigen una labor de control, por parte de las instancias municipales y de los trabajadores y la ciudadanía, que si siempre debe ser exhaustiva, en los momentos actuales deben ser extraordinarios”.
A juicio de la Plataforma, los sectores afectados en el tema de los transportes públicos son, en primer lugar, el conjunto de la ciudadanía, los y las trabajadoras de este mismo servicio y las instituciones públicas y, en este caso concreto, el Ayuntamiento de la ciudad.
Para la Plataforma “quien tiene unos intereses propios y contrarios a los anteriormente mencionados no son otros que los de la empresa AUZSA”, que “su único interés es hacer kilómetros, por los que cobra sin tener en cuenta un diseño conveniente para los ciudadanos; incumplir los acuerdos firmados con los trabajadores rebajando el salario de la plantilla en un 3,9, congelando el salario con lo que la plantilla cobra el mismo salario del año 2012; despedir a trabajadores a la vez que se hacen miles de horas extras; reduciendo el tiempo para realizar los recorridos; empeorando las condiciones de trabajo sin importarle lo que supone respecto a las condiciones en que se realizan los viajes; manteniendo en condiciones no adecuadas los autobuses, sin tener en cuenta las condiciones medioambientales… todo en honor a un mayor beneficio económico de los dueños de la empresa”.



_______________________
[Valladolid] Los trabajadores de Auvasa suspenden los paros después de alcanzar anoche un preacuerdo con el Ayuntamiento y los responsables de la compañía de transporte. 

Tras una reunión, que se prolongó entre las 18:00 y las 23:00 horas, ambas partes se levantaron satisfechas de la mesa de negociación, aunque evitaron adelantar los detalles del pacto laboral a la espera de cerrar de hoy los flecos y poner sobre el papel las cláusulas del acuerdo. Los empleados de la empresa solicitan una mejora de los calendarios de trabajo y una reducción de los domingos trabajados, entre otras peticiones.
De esta manera, la huelga de Auvasa, primera a la que se ha enfrentado en el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, se queda únicamente en los paros que tuvieron lugar el pasado martes y que recibieron el respaldo del 85% de los empleados de la compañía. Ese día también se celebró una manifestación para exigir una mejora en los calendarios y las condiciones de los servicios.



_______________________
Crónica del piquete en solidaridad con las trabajadoras en lucha de Phone House en Madrid.

 Un grupo de afiliadas y afiliados al sindicato de CNT Valladolid realizó un piquete informativo el pasado sábado 19 de diciembre frente a la tienda Phone House de la calle Santiago.
El motivo de acudir a Phone House era atender la petición de solidaridad solicitada por CNT Madrid, donde actualmente hay una sección sindical de CNT en la empresa. El problema que se manifiesta en Phone House es que están cerrando sus tiendas para abrir franquicias. Ante este hecho, varias/os trabajadoras/os se han organizado en CNT para hacer frente a su situación de incertidumbre ante lo posibles despidos así como buscando la estabilidad en el empleo y unas mejores condiciones laborales. A día de hoy, sin embargo, Phone House no quiere reunirse con la sección sindical para tratar estas cuestiones.
Es por ello que desde CNT se mantiene abierto el conflicto con Phone House hasta que se resuelvan las demandas de las y los trabajadores organizados.
El piquete de desarrolló con normalidad: se desplegó una pancarta con el lema “por la defensa de cada puesto de trabajo” y se repartieron 500 octavillas informando así de la situación a las numerosas personas que mostraron interés.
Por otro lado, una vez más la afiliación de CNT se sintió hostigada al hacer acto de presencia la Policía Nacional, quien requirió la documentación a cada persona que participó en el acto. Por tanto, desde CNT seguimos denunciando el hostigamiento que estamos recibiendo por hacer algo tan necesario hoy día como es el apoyo mutuo entre trabajadoras/es, por hacer anarcosindicalismo.



_______________________
Convocamos huelga indefinida en Seat Componentes desde el 7 de enero

LA DIRECCIÓN DE SEAT COMPONENTES (EL PRAT DE LLOBREGAT) ESTÁ EJECUTANDO 50 TRASLADOS FORZOSOS A LA PLANTA DE SEAT MARTORELL DE MANERA UNILATERAL Y MEZQUINA, BASÁNDOSE EN UNA MENTIRA Y A MARGEN DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL.
Sección Sindical de CGT Seat Componentes
Jueves 7/01 (Todo el día)


Ayer, 22 de diciembre, el mismo día que nos íbámos de vacaciones, la empresa anunciaba que llevará a cabo el traslado forzoso de 50 compañeros en Martorell, justificados con la gran mentira del excedente de personal, en una empresa en que la bolsa de horas pendientes de disfrute es de más de 130.000 y el trabajo en festivos es una cosa generalizada, con una media de 380 personas trabajando cada fin de semana para poder llegar a las producciones exigidas. La mentira es patente.
La notificación se llevó a cabo sin ningún criterio objetivo, señalando a la gente directamente y buscando el castigo, afectando en muchos casos a la conciliación familiar y cambiando sustancialmente las condiciones de trabajo de los afectados.
Ante esta situación, la CGT junto con las otras organizaciones sindicales (UGT y CCOO), convocamos el día 7 de enero a las 6 de la mañana asamblea general y huelga indefinida hasta que vuelvan los trabajadores que han sido trasladados forzosamente.
Convocados por CGT a huelga indefinida en SEAT componentes los 1.100 trabajadores a partir del 7 enero 2016 por los traslados forzosos
Sección Sindical de CGT Seat Componentes

Más información:
http://www.cgtbarcelona.org/cgtgearbox/
http://cgtgearbox.blogspot.com.es/

Twitter @Cgt_seatcomponentes
- Enrique Fernández .Sc.Acción Sindical CGT Seat Componentes.
- Jesús Ramón Dorado. Seco. Comunicación CGT Seat Componentes. 


_______________________
CGT-Unipost informa: "Nos están dando las Navidades"

A los continuos retrasos en los pagos de las nóminas y al fraccionamiento de la paga de Navidad, hay que sumarle una nueva agresión a l@s trabajador@s, la de saber si cada mañana te vas a encontrar con una cartita de despido al entrar a trabajar.
CGT tiene constancia de otros 2 despidos en el día de hoy (23/12/2015). Uno en Zaragoza y otro en Huesca.
Recordamos que en los 2 últimos meses la empresa ha realizado despidos objetivos en Badajoz, Almería, Jaén, Santander, Castellón, Zaragoza, Huesca, Málaga o Sevilla... todos ellos por causas económicas, productivas y organizativas... y en plenas Navidades... y lo que llama la atención con toda la indemnización por delante y financiada con nuestra paga extra.
La empresa lo tiene claro, va a seguir despidiendo en todas las ciudades donde sobre, según ellos, personal.
Os recordamos que en el acuerdo Unipost-UGT-USO, uno de sus puntos era comenzar un periodo de consultas para despedir a entre 300 y 400 trabajador@s. CGT lo denunció (os adjuntamos sentencia) y la empresa no pudo despedir colectivamente (ERE) en 2014.
- Los servicios jurídicos de CGT ya están estudiando "todos estos movimientos de la empresa", para intentar pararles los pies, ya que consideramos que pudiera estar haciendo un ERE encubierto.
- Llamativo lo del resto de Sindicatos, sin una sola mención a los numerosos despidos en todo el estado.
● Por otro lado ya han llegado las resoluciones de Inspección de Trabajo por denuncia de CGT ante los retrasos reiterados de los pagos. La inspección hace un requerimiento a la empresa para que pague cada mensualidad cuando debe, por lo que estaremos atentos a que no se produzca un nuevo retraso.
SEGUIREMOS INFORMANDO....
¡¡¡READMISIÓN DESPEDID@S!!!
¡¡¡NO MÁS DESPIDOS EN UNIPOST!!!
CGT EL SINDICATO QUE TE DEFIENDE, TU SINDICATO.
CGT-Unipost Madrid


_______________________

LOS SINDICATOS CONVOCAN NUEVOS PAROS EN LA HOSTELERÍA EN ÁLAVA

Los trabajadores de la hostelería de Álava están llamados a una nueva jornada de huelga, con paros de 12.00 a 14.00 horas y de 21.00 a 23.00, al rechazar los sindicatos la propuesta de convenio que les ha trasladado la patronal. UGT, ELA, CCOO y LAB son los sindicatos convocantes de este huelga, al igual que de la llevada a cabo el pasado sábado día 19 de diciembre.Estas centrales consideran que la nueva propuesta que la patronal les ha hecho llegar "plantea recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio", como la reducción de un 15 % del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por despido.Además, introduce mayor flexibilidad en la jornada, recorta los derechos sindicales, no incluye la ultraactividad indefinida y reduce el complemento por bajas, "todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75 % de incremento en 7 años de vigencia", según estas centrales. Por ello, tras la última mesa negociadora, en su opinión, "la patronal deja clara su decisión de dejar morir el convenio con el fin de año".
Los sindicatos denuncian desde hace meses que los casi 5.000 trabajadores de la hostelería en Álava llevan cinco años con el salario congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que expira el 31 de diciembre, lo que supondrá que a partir del 1 de enero los nuevos contratados se quedarán "sin protección" y se les podrán aplicar salarios inferiores.  Ante esta situación, además de los paros, estos sindicatos llevarán a las patronales ASHOVI y SEA a los tribunales "por manifiesta mala fe negociadora". Han convocado una concentración a mediodía en la plaza del Artium de Vitoria. La próxima reunión entre patronal y sindicatos será el 12 de enero.


_______________________

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN REPSOL BUTANO

El comité de huelga de Repsol butano, encerrado en la sede central de Peligros, ha llegado a un entendimiento in extremis con la dirección de la empresa, que evita el primer periodo del calendario de paros convocado por UGT ante la política de desinversiones que está llevando a cabo la empresa, que está poniendo en peligro el futuro de la compañía y el de su plantilla.
Como explicó el delegado ugetista en la factoría, Matías Jordán, la dirección de Repsol Butano ha manifestado su voluntad de ofrecer un mayor detalle del Plan Industrial y de su toma de compromiso en relación a la permanencia de los centros que permanezcan activos tras negociar un plan de eficiencia.
No obstante, advierte Jordán de que el comité continuará trabajando en este conflicto, a fin de llegar a un principio de entendimiento antes del 25 de enero y evitar de esta forma el segundo tramo de la huelga previsto desde este día y hasta el 12 de febrero.
Por ello, explica el representante de UGT, se acuerda convocar reunión de la Comisión de Garantías de Repsol antes del segundo periodo de huelga convocado. La Sección Sindical convocante se compromete a suspender el primer periodo de huelga, previsto desde el 24 de diciembre al 10 de enero próximo. Como recordó Jordán, la firma está llevando a cabo una estrategia de desinversión.


_______________________

EL GOBIERNO LOCAL EN LOGROÑO DICE QUE A FINAL DE MANDATO HABRÁ 6 TRABAJADORES SOCIALES MÁS

El colectivo, que mantiene su huelga indefinida, afirma que no tiene la certeza de que se materialice el anuncio municipal. El Gobierno local insistió en que en su negociación con los trabajadores sociales municipales, en huelga indefinida, «está dispuesto a dotar de un trabajador más cada uno de los centros sociales, de manera que a final de mandato la plantilla vaya de 30 personas a 36». A 1 de enero la plantilla será de 32 personas, indicó esta fuente. En formación, el Ejecutivo municipal está a la espera de conocer las demandas concretas para sumarlas al plan formativo anual. De esta manera, el Gobierno local entiende que se cumpliría el objetivo por «todos perseguido de incrementar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos». Reiteró el equipo de Gobierno que los trabajadores sociales piden 3.990 euros más al año, pero esto quedaría vinculado al proceso de recuperación del poder adquisitivo que afectará a todos los funcionarios y que se iniciará en el 2016. Por fin, sobre los casos sin cubrir como consecuencia de la huelga, el Gobierno señaló que se están atendiendo todos los urgentes a través de los servicios mínimos, algo que también confirmaron los propios asistentes sociales.
Los portavoces habituales del colectivo señalaron que, de la reunión, sí se extrajo la posibilidad de cubrir una segunda vacante de una antigua relación de puestos de trabajo, pero respecto a las demás plazas «no tenemos nada firmado, no sabemos si se va a poder». Los trabajadores sociales, que han mantenido su cuarta jornada de huelga indefinida, indicaron además su grata sorpresa por los apoyos recabados, incluso de numerosos usuarios. Sobre la relación de necesidad formativa, contaron que van a elaborar su propuesta, mientras que, sobre salario, mantienen que buscan una nueva valoración de su puesto porque la actual data del 2005.

_______________________

TRABAJADORES DE AQUALIA, PENDIENTES REUNIRSE CON EL AYUNTAMIENTO TRAS SUSPENDER LA HUELGA EN NAVIDAD

Los trabajadores de la empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Almería, Aqualia, esperan mantener una reunión con el Ayuntamiento de la capital almeriense tras suspender durante el periodo de Navidad la huelga indefinida que han venido manteniendo desde el pasado día 18.
El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato CCOO en Almería, Juan López, ha informado a Europa Press de que el día 23 la huelga fue suspendida ante los días festivos "para evitar molestias a la ciudadanía en estas fechas señaladas, y para que los trabajadores pudieran estar con sus familias".
Así, ha indicado que el día 24 todos los trabajadores volvieron a retomar su actividad, pero no abandonaron su causa, pues "si no se llega a un acuerdo en estos días, se retomará la huelga al terminar el período navideño". Este acuerdo, según López, puede surgir tras la citada reunión con la Alcaldía almeriense, "que podría favorecer que la empresa cediera a lo que los trabajadores piden".
TÉRMINOS DE LA HUELGA
Cabe recordar que Aqualia incluía en sus propuestas a negociar un incremento salarial de un uno por cierto para el año 2015 y un 1,5 por ciento para el año 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.
La empresa, por su parte, ha asegurado que ha mantenido un "intenso diálogo" con el sindicato "con el deseo de desbloquear" esta situación lo antes posible "por el bien de los ciudadanos, para que no se vean perjudicados por esta situación".
Aqualia ha recordado a todos sus clientes que, para evitar tener que ir a la oficina presencial, pueden utilizar en cualquier momento la oficina virtual Aqualia Online a través de internet en 'www.aqualia.es' y también el servicio telefónico Aqualia Contact en el 902 21 60 21. En ambos casos pueden realizar todo tipo de gestiones sin salir de casa, incluyendo el pago de la factura.

_______________________

URBASER Y LA PLANTILLA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES

Llega la hora de la verdad. Ahora sí. Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento, y representantes del comité de empresa, se sientan para negociar el acuerdo colectivo a solo tres días de su vencimiento.
Lo hacen bajo la sombra de una huelga indefinida  a partir del 3 de enero que la plantilla aprobó en asamblea hace varias semanas alegando que tanto el Gobierno local del PSOE como la empresa habían hecho caso omiso a su solicitud de abrir una mesa de negociación y recuperar las condiciones laborales a las que renunciaron en 2012 para frenar la huelga de basura de 21 días.
Y aquí es precisamente donde está el escollo principal de este conflicto, pues para recuperar ese 10% en salarios y las mejoras sociales que sacrificaron para evitar el despido de 125 compañeros, necesitan los cuatro millones de euros (un 20%) que restó el anterior Gobierno del PP al presupuesto de esta y el resto de concesionarias municipales como medida de ahorro.
Desde el comité no entran en lo que consideran “cuestiones internas” entre el Consistorio y Urbaser, pero mantienen que ellos “ya han hecho los deberes” y les toca recuperar la situación que tenían antes del 27 de noviembre de 2012, momento en el que  firmaron una serie de restricciones adjuntas al convenio colectivo que tienen fecha de caducidad: el 31 de diciembre.
A partir de ahí, están dispuestos a escuchar los planteamientos de Urbaser pero siempre y cuando desde el 1 de enero  partan del convenio que ya tenían en el 2011 después de haber pasado estos últimos tres años equiparados al del 2006.
Defienden que tanto el Ayuntamiento como la empresa se comprometieron a restablecer esta situación llegados a este punto, y no piensan dar marcha atrás. Sea como fuere, habrá que esperar a ver cómo transcurre el primero de los encuentros de la mesa de negociación y si la buena predisposición de Urbaser de la que habla el Ayuntamiento y la de la propia plantilla son suficientes para llegar a un buen entendimiento.
El Ayuntamiento no solo tendrá que mediar
El Ayuntamiento de Jerez ha impulsado un calendario de reuniones entre Urbaser y los representantes del comité de empresa y aprobó en Junta de Gobierno local instar a ambas partes a que se sienten a negociar el convenio alertando de lo perjudicial que sería para la ciudad sufrir otra huelga como la que ya tuvieron durante 21 días hace tres años. Sin embargo, al Ejecutivo local no le bastará este papel de mediador si llegado el momento les reclaman más presupuesto para el servicio.
Las condiciones que tenían en 2011
Retomar el convenio que la plantilla tenía en 2011 supondrá recuperar derechos laborales como que el personal fijo vuelva a tener sus vacaciones concentradas en los meses de verano y no durante todo el año. Una situación que repercutía en la contratación en la temporada estival de entre 100 y 200 eventuales. Además, reclaman que se dé cobertura a las bajas por jubilación, enfermedad y muertes, entre otra serie de derechos que la plantilla había adquirido históricamente.

_______________________

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LA PLANTA DE ALCOA EN A CORUÑA TRAS FIJAR LA EMPRESA UNA PRODUCCIÓN DEL "100%"

El comité de empresa anuncia acciones legales por "vulnerar un derecho constitucional" El comité de huelga de la factoría de Alcoa en A Coruña ha desconvocado el paro de cuatro días de duración —hasta el jueves 31— en el departamento de electrolisis, tras fijar la empresa "una producción de aluminio al 100%, como en un día normal".Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que ha anunciado que emprenderán acciones legales contra la empresa por "vulnerar un derecho constitucional", ha apuntado.La decisión se ha adoptado después de que, a la llegada a la factoría, los trabajadores comprobasen que, en la programación, se había fijado una producción de aluminio "al 100%" de la capacidad, según ha precisado el presidente del comité de empresa.
Corbacho ha avanzado que ahora hablarán con sus abogados para presentar una denuncia "por todo lo que se pueda", ha dicho tras insistir en que la dirección ha vulnerado su derecho "a la huelga". "A un derecho constitucional", ha recalcado. "boicot" de la empresa Mientras, desde la sección sindical de la CIG se ha acusado a la empresa de "boicotear" una huelga convocada para denunciar las "modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo" al personal de electrolisis.
Sobre los servicios mínimos, indica que, en huelgas anteriores, la dirección los impuso solo para "el mantenimiento y la seguridad de las personas y de las instalaciones". Por el contrario, señala que en esta convocatoria, en la que estaban previstos paros de cuatro horas en cada turno de trabajo, "no fueron negociados con la representación del personal". Añade, además, que eran "tan abusivos" que para cumplirlos, la dirección tendría que haber contratado "personal adicional para poder cubrir el servicio". En un comunicado emitido el domingo, el comité de empresa ya denunció que los servicios mínimos suponían "el triple" que en alguna huelga de tres días consecutivos (72 horas). Con todo, habían decidido mantener la huelga, finalmente desconvocada. 
 
Modificaciones laborales
Según el comité, por parte de Alcoa, se están realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, "que en ocasiones ni comunican y llegan hasta a imponer calendarios de trabajo cuando los mismos tienen que ser acordados con el comité de empresa". Asimismo, denuncia que la empresa está ejecutando un plan para "meter a la planta en colapso técnico" con el fin de "justificar su cierre": "Así evitarían venderla a la competencia, asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta de Arabia Saudí", argumentan. 

_______________________

TRABAJADORES DE LIMASA ANUNCIAN MEDIDAS "CONTUNDENTES" SI NO APLICAN EL CONVENIO DE 2010

El comité de empresa de Limasa ha advertido de que si a partir del próximo 1 de enero no se ejecuta la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga aplicando el convenio colectivo de 2010-2012 tal como se firmó en su inicio, tomarán medidas "contundentes". Además, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, y al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, de "pretender estar por encima del bien y del mal". Tampoco descartan en ese caso recurrir a la Junta de Andalucía, como Autoridad Laboral competente, e, incluso, al propio Juzgado, según ha señalado el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), quien ha asegurado que "buscaremos todas las alternativas".
Una situación derivada de las distintas interpretaciones de un mismo punto de la sentencia. Y es que, para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años, algo en lo que insistió De la Torre.
Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010. "No sé si es que han leído al revés la sentencia o el auto en el que se desestima la aclaración", ha ironizado Belmonte. Éste último ha recordado que en la asamblea del pasado 13 de diciembre, en la que se desconvocó el paro indefinido previsto para el 14, se estableció la posibilidad, en caso de incumplimiento de la sentencia, de que los representantes de los trabajadores convocaran aquellas acciones, incluida la huelga, que estimaran oportunas.
"La culpa no la tenemos los trabajadores", ha dicho a Europa Press el presidente del comité de empresa, haciendo hincapié en que "el convenio de 2010-2012 tuvo el visto bueno del Ayuntamiento". Por ello, ha criticado a éste último por "querer sólo enredar el tema". Ha subrayado que "tanto el alcalde como el concejal dijeron que iban a respetar la decisión del juez y ahora hablan de las modificaciones posteriores; por tanto, han vuelto a mentir". "No respetan ni una sentencia", ha denunciado.En este punto, Belmonte ha incidido en que "tenemos el mandato de la asamblea de tomar, ante cualquier incumplimiento, las medidas que consideremos oportunas en defensa de los derechos de los trabajadores". Para el comité, tanto la empresa como el Ayuntamiento, que tiene el 49 por ciento del accionariado de Limasa, "están quedando en evidencia", preguntándose "por qué se acuerdan ahora de lo firmado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en 2012, de un laudo o del principio de acuerdo de 2013". El representante sindical, que ha vuelto a reclamar la municipalización del servicio de limpieza, ha criticado que "la contundencia contra los trabajadores no la tenga el Ayuntamiento contra los socios privados, que sí vendrán a coger sus beneficios pese a que la ciudad está sucia".
Las próximas citas entre empresa y sindicatos serán el martes 29 para organizar los descansos y las vacaciones de 2016, algo que, a juicio del comité, tendría que haberse ya producido, y el miércoles 30 en la mesa negociadora del convenio. El Juzgado de lo Social número 8 de Málaga dio la razón a los trabajadores en una resolución que es ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación, ya que reconoció como el único marco laboral en vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo, rechazando así dar rango de convenio a los acuerdos que pusieron fin a la huelga de 2013.Ante esto, Limasa solicitó una aclaración a la sentencia para determinar si había que aplicar el convenio de 2010-2012 tal y como se firmó inicialmente o incorporando las modificaciones posteriores. Una petición que el juez ha desestimado.


_______________________

CONVOCADA HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES A PARTIR DEL 11 DE ENERO.

Los sindicatos CC.OO. y USO han formalizado, ante las autoridades labores de las islas, huelga con carácter indefinido que se iniciará el día 11 de enero.
La huelga recibió  el apoyo unánime de las trabajadoras y trabajadores de la empresa de limpieza de la Universidad de las Islas, reunidos en asamblea y está motivada principalmente por el despido de 7 trabajadoras que la nueva empresa adjudicataria del servicio -Ferroser, filial de Ferrovial- que empezó a obrar en la universidad no ha aceptado en subrogación, incumpliéndose de este modo la normativa laboral en la materia.
Además, desde ambos sindicatos, se tiene el convencimiento que estos despidos no serán los últimos, ya que la Universidad ha concedido la contrata a la nueva empresa con una rebaja de más de 30.000 horas de prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar el servicio con la actual plantilla.
Y que con los despidos que puedan darse, en consecuencia, aumentarán las cargas de trabajo sobre las trabajadoras y trabajadoras, con las consiguientes repercusiones en la salud de los mismos.
Para los sindicatos convocantes, la responsabilidad de esta situación recae en la propia Universidad al adjudicar el servicio en las condiciones mencionadas y es ante ella que pedirán responsabilidades.



_______________________

OTRAS INFORMACIONES:
[Salario mínimo interprofesional] Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article3692

[Sanidad] Real decreto por el que se regula la prescripción en enfermería: http://csisanidad.blogspot.com.es/2015/12/real-decreto-por-el-que-se-regula-la.html


MANIFESTACIÓN ESCONTRA LA ESPLOTACIÓN LLABORAL A LES TRABAYAORES NEL CENTRU XERONTOLÓXICU XOVELLANOS. http://csi-asturies.org/spip.php?article2063

[Internacional] Llamado para un 1 de marzo contra las fronteras y la precarización, construyendo la Huelga Social Transnacional. http://www.rojoynegro.info/node/94377


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."