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LOS
SINDICATOS CONVOCAN NUEVOS PAROS EN LA HOSTELERÍA EN ÁLAVA
Los
trabajadores de la hostelería de Álava están llamados a una nueva
jornada de huelga, con paros de 12.00 a 14.00 horas y de 21.00 a
23.00, al rechazar los sindicatos la propuesta de convenio que les ha
trasladado la patronal. UGT,
ELA, CCOO y LAB son los sindicatos convocantes de este huelga, al
igual que de la llevada a cabo el pasado sábado día 19 de
diciembre.Estas
centrales consideran que la nueva propuesta que la patronal les ha
hecho llegar "plantea recortes en la práctica totalidad de los
puntos del convenio", como la reducción de un 15 % del salario
para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y
festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por
despido.Además,
introduce mayor flexibilidad en la jornada, recorta los derechos
sindicales, no incluye la ultraactividad indefinida y reduce el
complemento por bajas, "todo ello a cambio de una más que
insuficiente subida salarial que supondría un 1,75 % de incremento
en 7 años de vigencia", según estas centrales. Por
ello, tras la última mesa negociadora, en su opinión, "la
patronal deja clara su decisión de dejar morir el convenio con el
fin de año".
Los
sindicatos denuncian desde hace meses que los casi 5.000 trabajadores
de la hostelería en Álava llevan cinco años con el salario
congelado y sufriendo reiterados incumplimientos de un convenio que
expira el 31 de diciembre, lo que supondrá que a partir del 1 de
enero los nuevos contratados se quedarán "sin protección"
y se les podrán aplicar salarios inferiores. Ante
esta situación, además de los paros, estos sindicatos llevarán a
las patronales ASHOVI y SEA a los tribunales "por manifiesta
mala fe negociadora". Han
convocado una concentración a mediodía en la plaza del Artium de
Vitoria. La próxima reunión entre patronal y sindicatos será el 12
de enero.
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PRINCIPIO
DE ACUERDO PARA EVITAR LA HUELGA EN REPSOL BUTANO
El
comité de huelga de Repsol butano, encerrado en la sede central de
Peligros, ha llegado a un entendimiento in extremis con la dirección
de la empresa, que evita el primer periodo del calendario de paros
convocado por UGT ante la política de desinversiones que está
llevando a cabo la empresa, que está poniendo en peligro el futuro
de la compañía y el de su plantilla.
Como
explicó el delegado ugetista en la factoría, Matías Jordán, la
dirección de Repsol Butano ha manifestado su voluntad de ofrecer un
mayor detalle del Plan Industrial y de su toma de compromiso en
relación a la permanencia de los centros que permanezcan activos
tras negociar un plan de eficiencia.
No
obstante, advierte Jordán de que el comité continuará trabajando
en este conflicto, a fin de llegar a un principio de entendimiento
antes del 25 de enero y evitar de esta forma el segundo tramo de la
huelga previsto desde este día y hasta el 12 de febrero.
Por
ello, explica el representante de UGT, se acuerda convocar reunión
de la Comisión de Garantías de Repsol antes del segundo periodo de
huelga convocado. La Sección Sindical convocante se compromete a
suspender el primer periodo de huelga, previsto desde el 24 de
diciembre al 10 de enero próximo. Como recordó Jordán, la firma
está llevando a cabo una estrategia de desinversión.
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EL
GOBIERNO LOCAL EN LOGROÑO DICE QUE A FINAL DE MANDATO HABRÁ 6
TRABAJADORES SOCIALES MÁS
El
colectivo, que mantiene su huelga indefinida, afirma que no tiene la
certeza de que se materialice el anuncio municipal. El
Gobierno local insistió en que en su negociación con los
trabajadores sociales municipales, en huelga indefinida, «está
dispuesto a dotar de un trabajador más cada uno de los centros
sociales, de manera que a final de mandato la plantilla vaya de 30
personas a 36». A 1 de enero la plantilla será de 32 personas,
indicó esta fuente. En
formación, el Ejecutivo municipal está a la espera de conocer las
demandas concretas para sumarlas al plan formativo anual. De esta
manera, el Gobierno local entiende que se cumpliría el objetivo por
«todos perseguido de incrementar la calidad del servicio que se
presta a los ciudadanos». Reiteró
el equipo de Gobierno que los trabajadores sociales piden 3.990 euros
más al año, pero esto quedaría vinculado al proceso de
recuperación del poder adquisitivo que afectará a todos los
funcionarios y que se iniciará en el 2016. Por
fin, sobre los casos sin cubrir como consecuencia de la huelga, el
Gobierno señaló que se están atendiendo todos los urgentes a
través de los servicios mínimos, algo que también confirmaron los
propios asistentes sociales.
Los
portavoces habituales del colectivo señalaron que, de la reunión,
sí se extrajo la posibilidad de cubrir una segunda vacante de una
antigua relación de puestos de trabajo, pero respecto a las demás
plazas «no tenemos nada firmado, no sabemos si se va a poder». Los
trabajadores sociales, que han mantenido su cuarta jornada de huelga
indefinida, indicaron además su grata sorpresa por los apoyos
recabados, incluso de numerosos usuarios. Sobre la relación de
necesidad formativa, contaron que van a elaborar su propuesta,
mientras que, sobre salario, mantienen que buscan una nueva
valoración de su puesto porque la actual data del 2005.
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TRABAJADORES
DE AQUALIA, PENDIENTES REUNIRSE CON EL AYUNTAMIENTO TRAS SUSPENDER LA
HUELGA EN NAVIDAD
Los
trabajadores de la empresa concesionaria para la gestión del ciclo
integral del agua en Almería, Aqualia, esperan mantener una reunión
con el Ayuntamiento de la capital almeriense tras suspender durante
el periodo de Navidad la huelga indefinida que han venido manteniendo
desde el pasado día 18.
El
secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del sindicato
CCOO en Almería, Juan López, ha informado a Europa Press de que el
día 23 la huelga fue suspendida ante los días festivos "para
evitar molestias a la ciudadanía en estas fechas señaladas, y para
que los trabajadores pudieran estar con sus familias".
Así,
ha indicado que el día 24 todos los trabajadores volvieron a retomar
su actividad, pero no abandonaron su causa, pues "si no se llega
a un acuerdo en estos días, se retomará la huelga al terminar el
período navideño". Este acuerdo, según López, puede surgir
tras la citada reunión con la Alcaldía almeriense, "que podría
favorecer que la empresa cediera a lo que los trabajadores piden".
TÉRMINOS
DE LA HUELGA
Cabe
recordar que Aqualia incluía en sus propuestas a negociar un
incremento salarial de un uno por cierto para el año 2015 y un 1,5
por ciento para el año 2016, lo que supone colocarse en la cifra más
alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la
Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.
La
empresa, por su parte, ha asegurado que ha mantenido un "intenso
diálogo" con el sindicato "con el deseo de desbloquear"
esta situación lo antes posible "por el bien de los ciudadanos,
para que no se vean perjudicados por esta situación".
Aqualia
ha recordado a todos sus clientes que, para evitar tener que ir a la
oficina presencial, pueden utilizar en cualquier momento la oficina
virtual Aqualia Online a través de internet en 'www.aqualia.es' y
también el servicio telefónico Aqualia Contact en el 902 21 60 21.
En ambos casos pueden realizar todo tipo de gestiones sin salir de
casa, incluyendo el pago de la factura.
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URBASER
Y LA PLANTILLA COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES
Llega
la hora de la verdad. Ahora sí. Urbaser, empresa concesionaria del
servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos
del Ayuntamiento, y representantes del comité de empresa, se sientan
para negociar el acuerdo colectivo a solo tres días de su
vencimiento.
Lo
hacen bajo la sombra de una huelga indefinida a partir del 3 de
enero que la plantilla aprobó en asamblea hace varias semanas
alegando que tanto el Gobierno local del PSOE como la empresa habían
hecho caso omiso a su solicitud de abrir una mesa de negociación y
recuperar las condiciones laborales a las que renunciaron en 2012
para frenar la huelga de basura de 21 días.
Y
aquí es precisamente donde está el escollo principal de este
conflicto, pues para recuperar ese 10% en salarios y las mejoras
sociales que sacrificaron para evitar el despido de 125 compañeros,
necesitan los cuatro millones de euros (un 20%) que restó el
anterior Gobierno del PP al presupuesto de esta y el resto de
concesionarias municipales como medida de ahorro.
Desde
el comité no entran en lo que consideran “cuestiones internas”
entre el Consistorio y Urbaser, pero mantienen que ellos “ya han
hecho los deberes” y les toca recuperar la situación que tenían
antes del 27 de noviembre de 2012, momento en el que firmaron
una serie de restricciones adjuntas al convenio colectivo que tienen
fecha de caducidad: el 31 de diciembre.
A
partir de ahí, están dispuestos a escuchar los planteamientos de
Urbaser pero siempre y cuando desde el 1 de enero partan del
convenio que ya tenían en el 2011 después de haber pasado estos
últimos tres años equiparados al del 2006.
Defienden
que tanto el Ayuntamiento como la empresa se comprometieron a
restablecer esta situación llegados a este punto, y no piensan dar
marcha atrás. Sea como fuere, habrá que esperar a ver cómo
transcurre el primero de los encuentros de la mesa de negociación y
si la buena predisposición de Urbaser de la que habla el
Ayuntamiento y la de la propia plantilla son suficientes para llegar
a un buen entendimiento.
El
Ayuntamiento no solo tendrá que mediar
El
Ayuntamiento de Jerez ha impulsado un calendario de reuniones entre
Urbaser y los representantes del comité de empresa y aprobó en
Junta de Gobierno local instar a ambas partes a que se sienten a
negociar el convenio alertando de lo perjudicial que sería para la
ciudad sufrir otra huelga como la que ya tuvieron durante 21 días
hace tres años. Sin embargo, al Ejecutivo local no le bastará este
papel de mediador si llegado el momento les reclaman más presupuesto
para el servicio.
Las
condiciones que tenían en 2011
Retomar
el convenio que la plantilla tenía en 2011 supondrá recuperar
derechos laborales como que el personal fijo vuelva a tener sus
vacaciones concentradas en los meses de verano y no durante todo el
año. Una situación que repercutía en la contratación en la
temporada estival de entre 100 y 200 eventuales. Además, reclaman
que se dé cobertura a las bajas por jubilación, enfermedad y
muertes, entre otra serie de derechos que la plantilla había
adquirido históricamente.
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DESCONVOCADA
LA HUELGA EN LA PLANTA DE ALCOA EN A CORUÑA TRAS FIJAR LA EMPRESA
UNA PRODUCCIÓN DEL "100%"
El
comité de empresa anuncia acciones legales por "vulnerar un
derecho constitucional" El
comité de huelga de la factoría de Alcoa en A Coruña ha
desconvocado el paro de cuatro días de duración —hasta el jueves
31— en el departamento de electrolisis, tras fijar la empresa "una
producción de aluminio al 100%, como en un día normal".Así
lo ha asegurado a Europa Press el presidente del comité de empresa,
Juan Carlos López Corbacho, que ha anunciado que emprenderán
acciones legales contra la empresa por "vulnerar un derecho
constitucional", ha apuntado.La
decisión se ha adoptado después de que, a la llegada a la factoría,
los trabajadores comprobasen que, en la programación, se había
fijado una producción de aluminio "al 100%" de la
capacidad, según ha precisado el presidente del comité de empresa.
Corbacho
ha avanzado que ahora hablarán con sus abogados para presentar una
denuncia "por todo lo que se pueda", ha dicho tras insistir
en que la dirección ha vulnerado su derecho "a la huelga".
"A un derecho constitucional", ha recalcado. "boicot"
de la empresa Mientras, desde la sección sindical de la CIG se ha
acusado a la empresa de "boicotear" una huelga convocada
para denunciar las "modificaciones sustanciales de las
condiciones de trabajo" al personal de electrolisis.
Sobre
los servicios mínimos, indica que, en huelgas anteriores, la
dirección los impuso solo para "el mantenimiento y la seguridad
de las personas y de las instalaciones". Por el contrario,
señala que en esta convocatoria, en la que estaban previstos paros
de cuatro horas en cada turno de trabajo, "no fueron negociados
con la representación del personal". Añade,
además, que eran "tan abusivos" que para cumplirlos, la
dirección tendría que haber contratado "personal adicional
para poder cubrir el servicio". En un comunicado emitido el
domingo, el comité de empresa ya denunció que los servicios mínimos
suponían "el triple" que en alguna huelga de tres días
consecutivos (72 horas). Con todo, habían decidido mantener la
huelga, finalmente desconvocada.
Modificaciones
laborales
Según
el comité, por parte de Alcoa, se están realizando modificaciones
sustanciales de las condiciones de trabajo, "que en ocasiones ni
comunican y llegan hasta a imponer calendarios de trabajo cuando los
mismos tienen que ser acordados con el comité de empresa". Asimismo,
denuncia que la empresa está ejecutando un plan para "meter a
la planta en colapso técnico" con el fin de "justificar su
cierre": "Así evitarían venderla a la competencia,
asegurándose nuestro mercado para el aluminio fabricado en su planta
de Arabia Saudí", argumentan.
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TRABAJADORES
DE LIMASA ANUNCIAN MEDIDAS "CONTUNDENTES" SI NO APLICAN EL
CONVENIO DE 2010
El
comité de empresa de Limasa ha advertido de que si a partir del
próximo 1 de enero no se ejecuta la sentencia del Juzgado de lo
Social número 8 de Málaga aplicando el convenio colectivo de
2010-2012 tal como se firmó en su inicio, tomarán medidas
"contundentes". Además, ha acusado al alcalde, Francisco
de la Torre, y al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl
Jiménez, de "pretender estar por encima del bien y del mal". Tampoco
descartan en ese caso recurrir a la Junta de Andalucía, como
Autoridad Laboral competente, e, incluso, al propio Juzgado, según
ha señalado el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte
(UGT), quien ha asegurado que "buscaremos todas las
alternativas".
Una
situación derivada de las distintas interpretaciones de un mismo
punto de la sentencia. Y es que, para la empresa y el Ayuntamiento,
al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender
que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría,
por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los
recortes de los últimos años, algo en lo que insistió De la Torre.
Para
los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero
tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida
para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original
firmado en 2010. "No sé si es que han leído al revés la
sentencia o el auto en el que se desestima la aclaración", ha
ironizado Belmonte. Éste
último ha recordado que en la asamblea del pasado 13 de diciembre,
en la que se desconvocó el paro indefinido previsto para el 14, se
estableció la posibilidad, en caso de incumplimiento de la
sentencia, de que los representantes de los trabajadores convocaran
aquellas acciones, incluida la huelga, que estimaran oportunas.
"La
culpa no la tenemos los trabajadores", ha dicho a Europa Press
el presidente del comité de empresa, haciendo hincapié en que "el
convenio de 2010-2012 tuvo el visto bueno del Ayuntamiento". Por
ello, ha criticado a éste último por "querer sólo enredar el
tema". Ha
subrayado que "tanto el alcalde como el concejal dijeron que
iban a respetar la decisión del juez y ahora hablan de las
modificaciones posteriores; por tanto, han vuelto a mentir". "No
respetan ni una sentencia", ha denunciado.En
este punto, Belmonte ha incidido en que "tenemos el mandato de
la asamblea de tomar, ante cualquier incumplimiento, las medidas que
consideremos oportunas en defensa de los derechos de los
trabajadores". Para
el comité, tanto la empresa como el Ayuntamiento, que tiene el 49
por ciento del accionariado de Limasa, "están quedando en
evidencia", preguntándose "por qué se acuerdan ahora de
lo firmado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos
Laborales de Andalucía (Sercla) en 2012, de un laudo o del principio
de acuerdo de 2013". El
representante sindical, que ha vuelto a reclamar la municipalización
del servicio de limpieza, ha criticado que "la contundencia
contra los trabajadores no la tenga el Ayuntamiento contra los socios
privados, que sí vendrán a coger sus beneficios pese a que la
ciudad está sucia".
Las
próximas citas entre empresa y sindicatos serán el martes 29 para
organizar los descansos y las vacaciones de 2016, algo que, a juicio
del comité, tendría que haberse ya producido, y el miércoles 30 en
la mesa negociadora del convenio. El
Juzgado de lo Social número 8 de Málaga dio la razón a los
trabajadores en una resolución que es ejecutiva, aunque cabe recurso
de suplicación, ya que reconoció como el único marco laboral en
vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo,
rechazando así dar rango de convenio a los acuerdos que pusieron fin
a la huelga de 2013.Ante
esto, Limasa solicitó una aclaración a la sentencia para determinar
si había que aplicar el convenio de 2010-2012 tal y como se firmó
inicialmente o incorporando las modificaciones posteriores. Una
petición que el juez ha desestimado.
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CONVOCADA
HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS
BALEARES A PARTIR DEL 11 DE ENERO.
Los
sindicatos CC.OO. y USO han formalizado, ante las autoridades labores
de las islas, huelga con carácter indefinido que se iniciará el día
11 de enero.
La
huelga recibió el apoyo unánime de las trabajadoras y
trabajadores de la empresa de limpieza de la Universidad de las
Islas, reunidos en asamblea y está motivada principalmente por el
despido de 7 trabajadoras que la nueva empresa adjudicataria del
servicio -Ferroser, filial de Ferrovial- que empezó a obrar en la
universidad no ha aceptado en subrogación, incumpliéndose de este
modo la normativa laboral en la materia.
Además,
desde ambos sindicatos, se tiene el convencimiento que estos despidos
no serán los últimos, ya que la Universidad ha concedido la
contrata a la nueva empresa con una rebaja de más de 30.000 horas de
prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar
el servicio con la actual plantilla.
Y
que con los despidos que puedan darse, en consecuencia, aumentarán
las cargas de trabajo sobre las trabajadoras y trabajadoras, con las
consiguientes repercusiones en la salud de los mismos.
Para
los sindicatos convocantes, la responsabilidad de esta situación
recae en la propia Universidad al adjudicar el servicio en las
condiciones mencionadas y es ante ella que pedirán
responsabilidades.
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OTRAS
INFORMACIONES: