Comunicado de lxs DESCONTENTXS DE PAJARILLOS Y SAN ISIDRO
"Ante la imposibilidad de utilizar el Campo del Burgoa para realizar las
Jornadas por un Barrio Vivo y Combativo"

Antecedentes:
Desde el año 2002, gentes provenientes de los centros sociales y el área autonóma-libertaria, realizamos en nuestro barrio, Los Pajarillos, unas JORNADAS anuales de carácter reivindicativo. Estas jornadas se han realizado con permiso y sin permiso en diversos lugares del barrio, alternando la ilegalidad en la que nos movemos con ciertos permisos puntuales para evitar problemas en actos lúdicos o festivos... Las primeras jornadas se realizaron en el Parque Pato y en ellas colaboraron Centros sociales y asociaciones que entonces estaban en Pajarillos. En años posteriores (2004, 2006, 2007, 2009, 2010) se han alternado las jornadas en el Campo del Burgoa y en la plaza del Biólogo Valverde (Antiguo Mercado Central), donde se venían realizando las últimas (2012-2014). En unos y otros casos, con permisos y sin ellos.

Exposición de los hechos:
1º. Las "Jornadas" se pretendían realizar, como todos los años, en el fin de semana de "San Mateo", siguiendo así una tradición que proviene del año en el que se cambiaron las fiestas de Valladolid. Estamos hablando, como se puede ver, de años en los que gobernaba el PP con León de la Riva.
Se fija como fecha el sábado 19 de septiembre para lo que, como otras veces, una persona a título individual presenta permiso para el espacio donde se pretende hacer el concierto con quince días de antelación. Cuando la fecha elegida se va aproximando, y ante la falta de respuesta gubernativa, vamos al espacio para comprobar que ha llegado la comunicación. En el Campo del Burgoa, unos carteles anunciaban un "campeonato de petanca" para ese día 19 de septiembre. Llamamos al ayuntamiento para preguntar por nuestro permiso y la respuesta es que se "ha traspapelado". Ante la ocupación del espacio, decidimos aplazar las jornadas.

2º. El día 5 de octubre el compañero vuelve a meter la solicitud de permiso en el ayuntamiento para este sábado 24 de octubre. Desde Participación Ciudadana nos dicen que parece que no habrá problemas y que tenemos que ir a hablar con los actuales titulares del espacio, la Asociación Castellanoleonesa de Petanca, porque ellos pagan la luz y el agua, tienen materiales en los cuartos y vestuarios y temen que se estropeen las pistas. Quedamos con los representantes de dicha asociación, y entonces ya no parece importante lo de las pistas pero sí la luz y su temor por el material. Nosotros les aseguramos que no va a pasar a nada, que hemos realizado jornadas en dicho espacio en otras ocasiones y nunca ha habido problemas. En esa reunión, realizada en el Parque Patricia, donde celebraban otro evento de petanca (¿?), se presenta un responsable de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), Borja, que afirma que la luz no es problema, que se puede desglosar por horas en el contador, etc. Tras esto, se queda que, por tanto, no parece que haya problemas, que el jueves nos dan las llaves y que lo único que falta es la llamada de Nieves, secretaria de Jorge Bustos, concejal de Participación Ciudadana, dándonos el O.K.
Tras varias llamadas entre la persona que legaliza el evento y esta responsable, Nieves, le dice que el permiso es incorrecto, que necesitamos el CIF de una asociación, que sin asociación legalizada no puede haber permiso. Se presenta la solicitud con el CIF de una Asociación Cultural vallisoletana que se presta a tal efecto y nos dicen que esa no vale, que tiene que ser una asociación que esté en el registro local de asociaciones, en concreto, una asociación de vecinos.
Como nos piden una asociación de vecinos, hablamos con los representantes de la Coordinadora contra el Narcotráfico, la Especulación y la Corrupción del Barrio Pajarillos que, como nosotros mismos, ha realizado jornadas en el Campo del Burgoa... el problema es que no son asociación, están en trámites de constitución y lo hacen allí... por amistad.

Hasta aquí los hechos recientes. Estamos a miércoles 21 de octubre, quedan 3 días para el evento, y nos siguen mareando con legalismos inútiles que siempre se pueden estrechar o ensanchar a su antojo.

CONCLUSIONES:
  1. Entre unos y otros "nos han mareado adrede" para que no llegáramos y las jornadas se suspendieran este otoño (o se hacen ahora o en Valladolid, por el frío, no se pueden hacer en la calle). Evidentemente, sin permiso no podemos montar el escenario, la barra, pedir los grifos, invertir en compra... ni difundir los carteles con lugares pendientes de confirmar ni nada de nada. Este mareo consigue su propósito cuando nos paraliza.
  2. La segunda conclusión es sobre el espacio del Campo del Burgoa: el Gobierno del PP otorgó un campo de fútbol que pertenecía al Barrio de Pajarillos a una Asociación particular que ni siquiera es propiamente de Valladolid, con el fin de impedir que ese espacio lo utilizara quien venía utilizándolo, es decir, los y las jóvenes del barrio que organizábamos fiestas y jornadas allí, antes incluso de que la Coordinadora misma existiera.
  1. Que consideramos el tema de la legalidad "burguesa" un juego sucio, por ello lo rechazamos y nunca quisimos entrar, pero a veces se hace inevitable en las actuales circunstancias y por eso en ocasiones alguien ha pedido, a título personal, un permiso. Como se ve, las leyes cada vez son más restrictivas e impiden a las personas a título personal legalizar eventos públicos. Los hechos pasados nos deben hacer reflexionar sobre esto para superar la discusión, seguir rompiendo los márgenes donde y como se pueda y generar espacios de libertad y de lucha.
  2. Que con De la Riva (del PP) se hacían ilegalmente, y con estos se harán como sea necesario. Quisimos legalizar el concierto por hacerlo mejor "a ver" como venían los que han "tomado la palabra" y el gobierno (PSOE-IU)... y muchos hemos confirmado lo que suponíamos.
  3. Que da igual el gobierno, de izquierda o de derecha, que siempre los actos y eventos combativos van a ser perseguidos y el poder va a tratar de impedirlos. Queda claro lo que pensamos por tanto como anticapitalistas respecto a la cuestión electoral.
  4. Que esto se enmarca, como todo, en la guerra de clases y no es indiferente el que los descontentxs y anticapitalistas nos hayamos posicionado contra el ayuntamiento, pasado y actual, en la especulación y derribo del 29 de octubre y otros temas que han afectado al barrio de Pajarillos y otros barrios obreros.
  5. Que la historia de estas jornadas es larga, con legalizaciones y sin ellas, y que va a seguir siéndolo. Le pese a quien le pese.

El programa, definitivamente, queda así:

JORNADA POR UN BARRIO VIVO Y COMBATIVO
Pajarillos (Valladolid) - 24 de octubre del 2015

10: 30: TORNEO de FUTBITO y BASKET:  se juega 5 contra 5 y 3 contra 3, respectivamente. Para apuntarse en el mismo lugar del torneo el mismo día.
Lugar: en el campo del IES Leopoldo Cano (entrada por C/ Pato).

13:30: CHARLA - DEBATE sobre "Especulación en Valladolid en el entorno del 29 de octubre y las líneas ferreas", a cargo de compas y vecinxs de Pajarillos.
Lugar: [Antiguo Mercado Central, C/ Cigüeña]

15: 00: LENTEJADA VECINAL: comida popular a base de lentejas.

Lugar: [Antiguo Mercado Central, C/ Cigüeña]

17:00: JUEGOS PARA TODXS.Juegos populares (sacos, rana, tanga, etc...) y talleres c-reativos.
Lugar: [Antiguo Mercado Central, C/ Cigüeña]
Belén).
18: 30: CONCIERTO: PAPADA DE PUS + CERRANDO TRATOS + GOLPE DE AJO+FUERZAS LIBRES DEL INTERIOR
Lugar: CSA LAS DAGAS (Barrio Belén)


BESOS A LOS QUE LUCHAN y a quienes han dado apoyo para sacar adelante estas jornadas.
¡O Todo o nada! ¡o todxs o ninguno!



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."