CORTES DE VÍAS FÉRREAS Y CARRETERAS ENTE LEÓN Y ASTURIES.

La conexión ferroviaria entre León y Asturias se mantuvo cortado durante seis horas de este jueves 11 de junio después de que un piquete minero detuviese un tren a la altura de la localidad de La Vid y haya volcado parte de la carga sobre las vías en ese punto.
Así lo ha confirmado Renfe Operadora, que en principio ya da por afectados a un total de 673 pasajeros que viajaban en cuatro trenes localizados en la conexión León-Asturias y que se han visto obligados a continuar su trayecto en autobús. Desde Renfe también se ha advertido que el corte del vial afectará previsiblemente a más trenes al tratarse de una incidencia "grave" que, previsiblemente, no se dará por solventada hasta medianoche. Al parecer, según los primeros testimonios, fue pasadas las 12:00 horas cuando un grupo de mineros cortó el vial y dio aviso al maquinista del tren metros antes para evitar una situación de riesgo. Tras bloquear el tren procedieron a descargar parte del mineral que se transportaba y que en principio estaba destinado al consumo de la térmica de La Robla. En total se ha tirado el contenido de ocho de las 12 tolvas que transportaba el tren de ahí que, las previsiones, pasen porque las tareas de limpieza se extiendan hasta la medianoche. Una limpieza que pasa, según han explicado, por el vaciado una a una de las ocho tolvas que fueron abiertas para posteriormente retirar el carbón de la vía y evitar, como ocurriera en el último corte de mineros, que el tren descarrilase. El mineral ha obligado a cancelar los ferrocarriles de viajeros que hacían los trayectos Gijón-Alicante, Alicante-Gijón, Madrid-Gijón y Gijón-Oropesa.
Los mineros han querido con esta protesta dejar claro su protesta ante el incumplimiento del Plan del Carbón y los incentivos, una situación que lleva a las térmicas a seguir consumiendo mineal de importación mientras las exploraciones se encuentran paralizadas y los trabajadores sin empleo.
Felechosa (Aller), L. C. / J. L. S. Las protestas vinculadas a la grave situación que vive el sector carbonero en España se trasladaron ayer (13 de junio) a Felechosa. La carretera de San Isidro, que pasa por la localidad, estuvo cortada algo más de una hora. Los mineros volcaron sobre la vía varias toneladas de carbón. La Guardia Civil se personó de inmediato en el lugar y personal de Carreteras logró abrir paso a partir de las diez de la mañana. El suceso se produjo pasadas las ocho y media. Los mineros volcaron la carga de dos camiones sobre la carretera, a la altura del acceso a Felechosa.


___________________________________________________________


Los técnicos del teatro Calderón siguen en lucha



Opacidad; es la palabra que mejor describe los movimientos del Ayuntamiento de Valladolid en la gestión de los servicios técnicos de escenario en el Teatro Calderón.
La gestión del teatro está oficialmente en manos de la Fundación Teatro Calderón, de carácter ’privado’ y creada ex profeso por el Ayuntamiento de Valladolid. Es su presidente el alcalde y su vicepresidenta la concejala de cultura; convirtiéndola en una mera herramienta, una tapadera, que esquive las leyes sobre la gestión pública.
Los técnicos que trabajan allí, prestando sus servicios ante las necesidades del teatro, son subcontratados por la empresa Eulen S.A. Desde hace años sufren constantes cambios en detrimento de sus ya malas condiciones de trabajo. Las partes responsables, Teatro Calderón y Eulen S.A., eluden sus obligaciones cual patata caliente.
Finalmente estos trabajadores deciden hacer pública su situación con comunicados oficiales y huelgas. Procediendo además a demandar judicialmente por considerar que existe cesión ilegal de trabajadores por parte de Eulen a la Fundación Teatro Calderón.
Estos paros, pese a no interferir en los espectáculos, son vulnerados cuando aparecen trabajadores y cambios imprevistos para realizar las funciones de la plantilla en huelga.
En el nuevo concurso para la adjudicación de los servicios técnicos Eulen, tradicional ganadora del concurso durante doce años queda en última posición, Avanza Externalización de Servicios, triunfadora esta vez, es una empresa nueva en el gremio sin personal capacitado y siendo esto un requisito principal. En diciembre de 2014 se despiden a los trabajadores encubriendo con este cambio de subcontratas la reclamación de sus derechos y justicia.
El juicio sobre cesión ilegal, en febrero de 2015, transcurre con pruebas y testimonios contradictorios de la parte acusada que confirman que la organización del trabajo se realiza desde el propio Teatro. A pesar de todas las pruebas el juez da la razón a la parte empresarial, y no a los trabajadores en un sorprendente, retorcido e inesperado giro.
Este miércoles 10 de junio, la sala de lo social del TSJ de CyL se reúne para la votación y fallo del recurso de la cesión ilegal colectiva de los técnicos del Teatro Calderón.
CNT exige la readmisión inmediata de los trabajadores del Teatro Calderón despedidos por defender sus derechos.
¡NI UN PASO ATRÁS HASTA LA READMISIÓN DE LOS COMPAÑEROS!
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!


___________________________________________________________

La plantilla del Grupo Itevelesa sigue firme en su lucha con un seguimiento masivo en su sexta jornada de huelga

El 95% de los trabajadores y trabajadoras de una plantilla de 370 personas que integran los 42 centros operativos de las diferentes ITV de la Comunidad han parado hoy.

El comité intercentros siente las molestias que está causando a la ciudadanía y muestra su preocupación por los problema de mayor envergadura que pudiera causar la huelga a la ciudadanía.

Una vez más la firmeza de los 370 trabajadores y trabajadoras con que cuenta el Grupo Itevelesa de Castilla y León ha sido patente. Un 95% de la plantilla se ha sumado este viernes día 29 de mayo a la séptima jornada de huelga. Además de la jornada de paro total en todas los Centros de Trabajo, también ha habido concentraciones y asambleas delante de todos ellos entre las 9:00 y 10:30 horas. Los trabajadores y trabajadoras del Grupo Itevelesa seguimos oponiéndonos rotundamente a los recortes planteados por la empresa. Nuestros pasos para tender puentes entre ambas partes no están siendo tenidos en cuenta por ella, de ahí que el conflicto se prevea largo.
Segunda fase de movilizaciones en el mes de junio 
El pasado día 28 de mayo, Según lo acordado por el Comité Intercentros del grupo Itevelesa en Castilla y León, se procedió al registro de nuevas convocatorias de huelga correspondiente a la 2ª fase de movilizaciones previstas para el próximo mes de junio. Habrá días completos de huelga el lunes 8 y el viernes 12 de junio. En estos días habrá concentraciones delante de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León en las ocho de las nueve capitales de provincia de la Comunidad. Las movilizaciones serán entre las 9:30 y 10:30 horas. Y el sábado día 13 de junio habrá un paro parcial entre las 11:00 y 14:00 horas.

No a los recortes: bajada de salarios y aumento de jornada; éstas siguen siendo nuestras consignas. Esperamos que con este criterio de movilizaciones, consistentes en convocatorias semanales, la empresa reconsidere su postura lo antes posible, abriendo la vía del diálogo para la negociación. Y es que la empresa quiere hacernos pagar las consecuencias de la decisión de bajada de tarifas impuesta por la Junta de Castilla y León. No puede ser que las decisiones políticas y empresariales las paguen los mismos de siempre, los trabajadores y trabajadoras.

Disculpas y preocupación en la plantilla por si el conflicto puede provocar problemas más graves

El comité Intercentros quiere dejar constancia de la preocupación existente en el seno de la plantilla del Grupo Itevelesa por los contratiempos que estos paros pueden provocar en la ciudadanía: Nos preocupa que las personas que están acudiendo a pasar inspección durante estos días y que no pueden ser atendidos por carecer de cita previa. Estas personas se marchan de nuestras instalaciones  teniendo cumplida la inspección técnica. La Dirección de la empresa está  facilitando a quien lo pide  la cita previa sellada o un justificante de no tener cita para pasar la ITV en cualquier caso ninguno de estos documentos hace legal circular con la ITV caducada con la actual legislación : la inspección técnica del vehículo vence a todos sus efectos desde el día que consta en la Tarjeta, por lo que todas aquellas personas que circulan con la ITV caducada a pesar de llevar esa hoja que les facilitan en las ITV, están circulando de manera ilegal, a pesar de las declaraciones públicas de la DGT Dirección General de Tráfico,  anunciando que no van a multar por este motivo. Pero no acaban aquí los contratiempos que está produciendo este conflicto en defensa de los derechos de esta plantilla. Para todos los trabajadores y trabajadoras, existe una gran preocupación por si este asunto pueda provocar problemas más graves ya que los seguros de coche pueden no hacerse cargo de su responsabilidad al tener la ITV caducada. No queremos imaginar que un vehículo que no haya podido pasar la ITV en alguno de estos días que hemos llevado a cabo paros, tenga un accidente leve o grave. Ya que las compañías de seguros se pueden agarrar a que como no estaba en regla, se pueden inhibir de cubrir la responsabilidad del mismo. Sin duda, se trata de un aspecto más de este conflicto que tanto la dirección del Grupo como la propia Junta deben tener en cuenta para buscar una solución ya a un conflicto que nosotros no hemos creado.

DIAS COMPLETOS DE HUELGA: LUNES 08 DE JUNIO Y VIERNES 12 DE JUNIO. Tanto el lunes 08 de Junio como el  viernes 12, las Concentraciones se realizarán frente a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León de cada provincia entre las 09:30 y 10:30. Y DÍA DE PARO PARCIAL: EL SABADO 13 DE JUNIO PARO PARCIAL DE 11:00 A 14:00. Finalizada la jornada a las 11:00 abandonaremos las instalaciones. NO A LOS RECORTES; BAJADA DE SALARIOS Y AUMENTO DE JORNADA”. Esperamos que con este criterio de movilizaciones, consistentes en convocatorias  semanales. La empresa, reconsidere su postura lo antes posible, abriendo la vía del diálogo para la negociación. Y es que la empresa quiere hacernos pagar las consecuencias de la decisión de bajada de tarifas impuesta por la  Junta de Castilla y León. No puede ser que las decisiones políticas y empresariales las paguen los mismos de siempre, los trabajadores y trabajadoras.
https---www.facebook.com-cicylitevelesa



___________________________________________________________

¿Por qué luchan l@s trabajador@s de Jardines #Burgos?

La plantilla habitual de este servicio, con muchos años de experiencia y antigüedad, se han encontrado este año con que la empresa no cuenta con ellos. Se ha procedido a contratar a gente nueva, y ni siquiera les han indemnizado. Aunque lo que quieren, como recuerdan constantemente, es trabajar. Por eso han denunciado a la UTE y se están concentrando periódicamente bajo el lema “Jardineros cortados de raíz”.
Muchas personas, organizadas o no, estamos apoyándoles. Te animamos a estar pendiente de sus próximas convocatorias a través de las redes sociales, entre ellas nuestros medios.

LOS JARDINEROS DECIMOS BASTA

Empresas privadas tan discutibles como Arranz Acinas y Raga se encargan de gestionar un servicio tan público como nuestros jardines, y una vez más el Ayuntamiento da carta blanca para que administren nuestro dinero y nuestro patrimonio como les viene en gana.

Nosotros hoy decimos basta.

BASTA de tratar al trabajador como una mera herramienta con la que enriquecerse; BASTA de favoritismos en los que tus capacidades y conocimientos cuenten menos que de quién seas amigo; BASTA de que el Ayuntamiento no tenga poder para exigir un buen funcionamiento a las empresas que gestionan nuestros servicios públicos, y sobre todo BASTA de agachar la cabeza.

PORQUE LO HEMOS SUDADO Y LO HEMOS DEMOSTRADO, SOMOS PERSONAS, TRABAJADORES CUALIFICADOS.

POR UN SERVICIO DE CALIDAD

¡CONTRATACIÓN YA!


___________________________________________________________
[Ourense] ADOLFO DOMÍNGUEZ REDUCE DE 144 A 105 LOS AFECTADOS DEL ERE
La plantilla lo votará en referéndum
Incluye una garantía de que no se efectuarán más despidos en los próximos dos años, salvo por alguna necesidad puntual de ajuste

Adolfo Domínguez y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo por el que se reduce el número de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 144 previstos inicialmente a 105, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, en el último día de conversaciones de la mesa negociadora, la firma de moda y los representantes sindicales llegaron a un acuerdo, que tendrá que ser rubricado en referéndum por los trabajadores.

La enseña textil había presentado un ERE en el mes de mayo que afectaba al 10% de la plantilla y en el que se incluía el desmantelamiento de la empresa en el polígono industrial ourensano de San Cibrao das Viñas y la deslocalización de la producción.


Condiciones

El acuerdo con los sindicatos incluye, además de la rebaja del número de despidos, que las indemnizaciones para las bajas voluntarias en la línea U para aquellos trabajadores que no acepten el traslado a Madrid serán de 35 días por año, sin límite de mensualidades. En el caso de las bajas forzosas, las indemnizaciones serán de 30 días por año con un límite de 24 mensualidades.

Los sindicatos han conseguido que la empresa se comprometa a que, al margen de este ERE, no va a efectuar despidos colectivos ni individuales en los próximos dos años. Este pacto incluye la salvedad de que, si por alguna necesidad puntual de ajuste se necesita efectuar algún despido, el afectado percibirá una indemnización de 35 días por año sin límite de mensualidades y los casos tendrán que ser informados a la comisión de seguimiento.

En caso de que la plantilla respalde este acuerdo, se abrirá un período de siete días para la adscripción voluntaria al ERE, pero la empresa se reserva un derecho de veto, para evitar, por ejemplo, que se desmantelen departamentos enteros. Además, sólo podrán acogerse a las bajas voluntarias los menores de 50 años de edad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Celia Martínez, ha señalado que las condiciones ya han empezado a comunicarse a la plantilla y "parece que la gente las aceptó bastante bien, dentro de lo que es un ERE", pero matizó que "sin consentimiento de la mayoría, el preacuerdo no se firmará". A su juicio, se trata de un pacto "aceptable", puesto que se rebajaron "algo" las pretensiones de la empresa.


Cifras

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas netas atribuidas de 11,03 millones de euros en su ejercicio fiscal 2014-2015, cerrado el pasado 28 de febrero, lo que supuso elevar en un 7,5% los 'números rojos' de 10,26 millones de euros contabilizados el año anterior.

Los ingresos descendieron un 8,2%, hasta 121,54 millones de euros, debido al impacto del plan de reestructuración, que prevé el fin de actividad de aquellos puntos de venta que sin ser estratégicos no registren un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo.

El Ebitda ajustado fue negativo en 1,64 millones de euros, lo que supone un aumento del 50,9% respecto al logrado un año antes.

A 28 de febrero, el grupo contaba con 579 tiendas (235 en el exterior), tras cerrar durante el ejercicio 53 establecimientos en España y Portugal y otros 17 en el exterior.

___________________________________________________________
LOS CONTROLADORES RECURRIRÁN LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA
El sindicato USCA considera que son "abusivos".
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) recurrirá los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para los paros de controladores aéreos convocados para los días 8, 10, 12 y 14 de junio al considerar que son "abusivos" y que "vulneran el legítimo derecho a la huelga" del colectivo.

En un comunicado, el sindicato de controladores ha denunciado que no se dio oportunidad de realizar una verdadera negociación de los servicios mínimos, por lo que el Ministerio de Fomento acabó por fijar los propuestos por Enaire, matriz de AENA.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado, asimismo, su conformidad con los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento de paros parciales convocadas.

La segunda jornada de paros parciales en su franja matinal, de 10.00 a 12.00 horas, no ha provocado retrasos en los vuelos programados en los aeropuertos españoles, ha confirmado la asociación.

Según USCA, a pesar de que Fomento estableció en el 70% los servicios mínimos, en la primera de las jornadas de huelga convocadas, la del pasado lunes 8, "sólo se respetó el derecho de huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas", pues los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99%.

"Los servicios mínimos impuestos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a nuestros compañeros del resto de Europa", ha criticado USCA.

Por este motivo, USCA recurrirá la resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y al mismo tiempo presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, que fijó los servicios mínimos para los controladores.

Pese a considerarlos "abusivos", el sindicato de controladores ha asegurado que se están cumpliendo "estrictamente" los servicios mínimos impuestos, al tiempo que ha mostrado su disposición a dialogar con Enaire para llegar a acuerdos que pongan fin a los paros y permitan normalizar el control aéreo en España.

Segunda jornada de paros

Tras la jornada del lunes, el miércoles tiene lugar el segundo día de paros parciales convocados por USCA entre las 10.00 y las 12.00 horas de la mañana y entre las 18.00 y las 20.00 horas por la tarde. El viernes 12 de junio, y el domingo 14, se celebrarán las otras dos jornadas de huelga convocadas.

La convocatoria de estos paros se produce como protesta a la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos del Centro del Control de Barcelona (ACC) por el cierre del espacio aéreo en 2010 y negarse a readmitir al controlador Marco Antonio Enríquez, del ACC de Santiago, despedido por la empresa.



___________________________________________________________
USO ANUNCIA MOVILIZACIONES POR LA "INDIGNANTE" ACTITUD DE BODYBELL EN EL ERE
USO-Madrid ha anunciado que llevarán a cabo movilizaciones al considerar "indignante" la oferta de Bodybell en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 445 trabajadores en toda España, más de la mitad de ellos en Madrid.
En un comunicado, el sindicato apunta que la oferta de la compañía consiste en reducir los despidos a 408, que el cierre de tiendas pase de 54 a 49, la reducción en un 10 por ciento del salario de personal de oficina, e indemnización de 23 días por año trabajado con límite de 13 mensualidades, entre otras medidas.

"La propuesta nos parece indignante, decepcionante, y desde luego vergonzosa, y así se lo hemos trasladado a la empresa", afirma el sindicato. Éste se ha marcado como 'líneas rojas' que no haya ajustes salariales, la reducción de los afectados "de forma sustancial", que los despidos sean cubiertos de forma voluntaria y que la indemnización se sitúe en 30 días por año trabajado con límite de 18 mensualidades.

En la reunión, el sindicato propuso la recolocación de 127 trabajadores de las tiendas propuestas a cierre en otras cercanas, pues solo en Madrid la empresa pretende cerrar 45 tiendas, y el seguimiento del criterio de voluntariedad para los trabajadores que quieran abandonar la empresa, ya sea por motivos profesionales o por edad.

Por último, buscaron el compromiso de la empresa de encontrar una salida complementaria a los 33 trabajadores mayores de 55 años, además de los derechos que por ley les pertenecen.


___________________________________________________________
PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA US ACUERDAN MOVILIZACIÓN CONJUNTA Y DEFENDER ANTE EL RECTORADO LOS PUESTOS QUE SE PIERDAN
Los diferentes colectivos laborales de personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla (US) han participado en una gran asamblea, convocada por el Comité de Empresa y la Junta de Personal, que se ha prolongado por varias horas y de resultas de la cual se han tratado las diferentes casuísticas existentes.
Fuentes docentes han explicado a Europa Press que la reunión, celebrada en el Aula Magna de Filología, ha contado con una asistencia "considerable" y que, en este sentido, ha habido una corriente de "apoyo" entre diferentes colectivos, acordando iniciar las bases para una movilización conjunta y para una defensa común ante el Rectorado de los puestos de trabajo que puedan perderse.

"Se ha empezado a hablar de líneas de acción, habida cuenta de que hay problemas que no solo atañen a la Hispalense, sino a nivel andaluz y estatal", resumen las fuentes consultadas, que han dado cuenta de cómo en la asamblea se ha puesto al día a los asistentes de los últimos acontecimientos en el seno de la universidad, sobre todo en lo referente a cambios de normativos, nuevos decretos, recortes o tasas.

Con vocación de celebrar una asamblea trimestral de estas características, y el planteamiento de que en la próxima comience a hablarse de un calendario de movilizaciones y reivindicaciones concretas, cada uno de los colectivos implicados ha expuesto su problemática, en las que muchos confluyen pero cada una con sus particularidades que, además, en algunos casos chocan con las de otros.

Se cuentan, así, el personal sustituto e interino, los ayudantes doctores y profesores contratados doctores interinos, los acreditados que no pueden promocionar, los investigadores de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o de Excelencia o los becarios de investigación de Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI).

Los casos son variados y van desde la precarización de unos 240 interinos hasta la imposibilidad de promocionar de un buen número de profesores de la institución, pasando por la "falta de opción laboral" de los becarios FPDI en áreas consideradas deficitarias de la Junta de Andalucía por necesidades docentes e investigadoras.


___________________________________________________________
CONDENADO UN SINDICALISTA DE CC.OO. DE LA EMPRESA DE CARAMELOS FIESTA TRAS PARTICIPAR EN UN PIQUETE DE HUELGA
El Juzgado de lo Penal número 2 de Alcalá de Henares ha condenado al trabajador de la empresa de caramelos Fiesta y sindicalista de CC.OO. Juan José Álvarez a 20 meses de multa por delitos de coacción y a otros diez días de multa por daños, así como a una indemnización de 260 euros, tras participar en un piquete de huelga.
El sindicato ha denunciado en un comunicado que este fallo es "incomprensible e inaceptable", pues el trabajador estaba ejerciendo su derecho de huelga, y cree que forma parte de "la campaña de acoso y derribo" al derecho de huelga que se está produciendo en España en los últimos tiempos.

En su opinión, esta campaña es "un intento programado para limitar dicho derecho y debilitar la legítima capacidad de presión sindical en defensa de los derechos de las trabajadores". "Es la calidad de la democracia la que está en cuestión, y con ella, el cuadro legal de derechos y libertades", ha subrayado.

La dirección confederal de CC.OO. considera que esta sentencia, en la que se admite que los hechos no revistieron especial gravedad, "es el mejor ejemplo de que en el punto de mira de algunas autoridades judiciales y políticas y de ciertos grupos económicos está el derecho de huelga y el poder contractual de los sindicatos".

"No lo vamos a tolerar y recurriremos a todos los medios que la democracia pone a nuestro alcance para que una de las herramientas esenciales del movimiento sindical en las sociedades abiertas y democráticas no sea neutralizada o devaluada por la intervención autoritaria de los poderes públicos o económicos", ha advertido el sindicato.

CC.OO. ha denunciado que este fallo no es un hecho aislado, pues hay cerca de 300 sindicalistas con sentencia o a la espera de juicio por ejercer el derecho de huelga.

"Vamos a defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores con la ley, la negociación y la movilización, pilares básicos de la libertad y la democracia, y vamos a seguir exigiendo la derogación del artículo 315.3 del Código Penal", concluye el sindicato en un comunicado.


___________________________________________________________
EL BBVA ELEVA A 2.000 EL NÚMERO DE DESPIDOS EN CATALUNYACAIXA
Proceso de reestructuración
Los sindicatos rechazan que el ajuste se aplique solo a la entidad catalana

La reestructuración de CatalunyaCaixa (CX) por parte del BBVA no se aplicará al 20% de los activos que se determinan en el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, y que dio a entender el anterior consejero delegado del banco, Ángel Cano, poco antes de abandonar el cargo. El BBVA planteó a los sindicatos, en la primera reunión para abordar el plan de bajas y cierre de oficinas, la reducción de 2.000 empleos (el 22%) de los 8.779 empleados que el grupo (CX y BBVA) tiene en Catalunya y la desaparición de 400 oficinas (el 28%) de las 1.425 sucursales.

En principio, no se alejarían demasiado las cifras puestas sobre la mesa de negociación de las que se habían anticipado, si no fuera porque no se refieren a la estructura conjunta del grupo en Catalunya, sino tan solo a CX, con lo que los porcentajes para esa entidad alcanza el 45% de los efectivos disponibles en estos momentos, algo muy por encima de las expectativas sindicales. «Desde luego, no son las cifras que esperábamos, pero entendemos que se trata del inicio de la negociación», comentó Jorge Villarino, responsable de la sección sindical de CC.OO. en CatalunyaCaixa.

Los representantes del banco que preside Francisco González no expusieron muchos detalles a los delegados de los trabajadores más allá de las cifras globales y cierta segmentación: 1.350 bajas corresponderán al personal de la red de oficinas y unas 650 a los servicios centrales. «Prácticamente, dejan a CX sin esta estructura, aunque todavía hay que precisar qué se incluye en esa área», destacó Jordi Campins, presidente del SEC, sindicato mayoritario en la entidad.

Margen para cambiar

El proceso se articulará como despido colectivo o expediente de regulación de empleo (ERE), aunque los negociadores del banco, Ángel Mancebo y Pilar Morata, principales ejecutivos del área de relaciones laborales, anunciaron que se propondrán medidas voluntarias: prejubilaciones, bajas incentivadas, excedencias y traslados a sociedades del grupo.

Los sindicatos asumen que se trata de las primeras conversaciones y que hay margen para que se produzcan cambios en la negociación, pero también apuntan que no aceptarán que el ajuste se aplique solo a CatalunyaCaixa.


___________________________________________________________
LOS TRABAJADORES DE CAIXABANK ESTUDIAN MOVILIZACIONES
El sindicato UGT Aragón estudia la posibilidad de convocar movilizaciones ante la demora en las negociaciones de las condiciones laborales de los trabajadores.
Desde el sindicato se denuncia la postura de la dirección de CaixaBank, que ha decidido la suspensión de la mesa prevista y retrasarla hasta el lunes, 15 de junio, al no preverse ninguna modificación en las medidas propuestas.

El sindicato también denuncia el inmovilismo de la dirección porque siguen en la mesa las medidas presentadas anteriormente como despidos forzosos en el ERE y la eliminación del concepto de ayuda de hijos.

Un motivo por el que desde el sindicato se está estudiando la posibilidad de convocar movilizaciones, paros parciales o concentraciones, según han apuntado en un comunicado.

Desde UGT Aragón recuerdan que el sindicato exige la retirada de los despidos forzosos; profundizar en los programas de prejubilación voluntaria; ninguna rebaja salarial respecto de la desaparición de la ayuda de hijos; un plan de contratación porque la continua prolongación de jornada demuestra la grave falta de personal y acelerar el retorno de los desplazados.

___________________________________________________________
UGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN PORT AVENTURA
UGT convoca una nueva huelga para el próximo 4 de julio en Port Aventura después de que el Tribunal Laboral de Cataluña declarará "ilegal" la última protesta". Mientras, el parque aguarda la comunicación oficial del paro para emprender medidas. 

La pelota vuelve a estar en el tejado de Port Aventura. Tras renunciar a la anterior medida de protesta, la UGT, el sindicato minoritario del parque, ha convocado una nueva huelga para el próximo 4 de julio, en plena temporada alta. La última fue declarada ilegal por el Tribunal Laboral de Cataluña.

Paco López, de la Unión General de Trabajadores, ha apuntado: "Se inicia una campaña en la que vamos a intentar movilizar a los partidos políticos para posicionarse a favor de nuestra causa." "La huelga sólo es un paso más", ha proseguido. La medida se comunicó a los trabajadores.


Mejores condiciones laborales 

El sindicato solicita mejorar el actual Convenio Colectivo, aprobado tras 20 reuniones entre los responsables del parque y los representantes de los trabajadores. La creación de una categoría salarial de 670 euros y la eliminación del número de empleados fijos son las principales reivindicaciones de la UGT.

Para evitar otra huelga ilegal, la organización no denunciará el convenio colectivo y sí reivindicará unas mejores condiciones laborales. Para ello, cuenta con el soporte de UGT Cataluña.


Port Aventura se mantiene a la expectativa

Port Aventura todavía no ha recibido una comunicación oficial del nuevo paro. Ante la información, los dirigentes del parque se mantienen a la espera de conocer los motivos oficiales de UGT para la convocatoria de huelga.

Sin embargo, descartan totalmente la reapertura del convenio aprobado por Comisiones Obreras y admiten la posibilidad de volver a denunciar la ilegalidad de la protesta al Tribunal Laboral.



___________________________________________________________
Marcha por Ezkerraldea…
Esta mañana (13 DE JUNIO) cientos de personas participan en la vigésimo segunda “Marcha por Ezkerraldea” convocada por personas trabajadoras de las principales empresas, sindicatos, asambleas de personas desempleadas y colectivos sociales de la Margen Izquierda.
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore

Contra el paro, la pobreza y los recortes.
Esta manifestación ha coincidido con la constitución de las nuevas corporaciones municipales en los diferentes consistorios de la comarca. Por este motivo se han exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro y exclusión social que padece la Margen Izquierda.
Gastu Militarrik Ez!!!.
Sin embargo, mientras se agravan las situaciones de pobreza en nuestros pueblos y barrios vemos  como se incrementa el gasto militar. Cuando se aplican continuos recortes sociales nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 23.374 millones de euros para este año; de ellos 700 millones salen, vía cupo, de la CAPV [Comunidad Autónoma del País Vasco].


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."