La minería ha secundado hoy de forma masiva la jornada de huelga convocada en el sector para exigir el cumplimiento "en todos sus términos" del plan del carbón y, especialmente, que se comience a quemar ya carbón nacional en las centrales térmicas para que las empresas puedan volver a la actividad.

Los sindicatos UGT y CCOO ha confirmado que el paro es "total" en todo el país. En Ponferrada, el responsable nacional de minería de UGT, Víctor Fernández, ha denunciado que el último borrador del mecanismo que debe garantizar la compra y quema de carbón "no sirve".

"Por un lado, no alcanza las toneladas comprometidas y, por otro, no aclara cuando se debe empezar a comprar mineral y cuánto se debe quemar en las térmicas", ha advertido Fernández, que ha viajado a la capital del Bierzo para participar en una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad. También ha exigido la eliminación del "céntimo verde" que grava el carbón español y que lo hace más caro que el de importación.
"Mucho me temo que a partir del domingo sigamos en la misma situación. Necesitamos que se empiece a meter carbón en las térmicas ya", ha añadido.

En León la huelga ha coincidido con el principal acto de campaña del PP en la ciudad, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al que iba a acudir la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y que finalmente no ha podido asistir por una "repentina" afonía. 

Unos 150 mineros, trabajadores de Everest y solidarixs han irrumpido en el acto lanzando huevos contra los candidatos del PP. Luego se han subido a la tarima y allí, un minero ha interrumpido por espacio de unos diez minutos el mitin del PP en León pidiendo intervenir.

"No voy a faltar el respeto ni a su partido, ni a su persona ni a nadie, sólo quiero reivindicar la situación que viven las empresas, la administración central está desoyendo sus palabras", ha explicado el minero aún con la mano estrechada de Herrera, quien le ha replicado: "¿Y no te crees que en la parte que me afecta a mi eso me duele, que mi propio Gobierno y mi propio partido desoigan lo que estamos diciendo?". En campaña electoral hasta los corderos parecen cabras (digo, corderos los lobos, qué lapsus).

Los mineros ha hecho un llamamiento a todos los leoneses para que acudan a la marcha de esta noche en León, en la que los mineros irán desde el Edificio de la Junta hasta Botines con las luces de sus cascos encendidas. Será a partir de las 9 de la noche.

El Gobierno presentó a los sindicatos la pasada semana el tercer borrador para las ayudas ambientales a las centrales que utilizan carbón nacional y les emplazó a una reunión el pasado lunes en la que, según los sindicatos, no se tuvo en cuenta ninguna de sus propuestas.
El último borrador incrementa tanto el importe de los incentivos a la reforma de las plantas como las cantidades de mineral nacional que las eléctricas están obligadas a comprar. El nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón. A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."