La JUNTA de CASTILLA y LEÓN entra en la campaña a la alcaldía de Valladolid, ANUNCIANDO UNA DOTACIÓN de más de 5 millones de euros para la "remodelación" del Grupo 29 de octubre en Pajarillos.






Aunque el periodo de campaña electoral solo se ha abierto legalmente en la Andalucía (donde las elecciones se adelanta a este mes de marzo como sabreis) desde finales del año pasado y todo lo que va de este año llevamos en una PERPETUA CAMPAÑA ELECTORAL por parte de todos los partidos y las instituciones que gobiernan y con vistas a las citas electorales de esta primavera (municicipales), otoño (catalanas) y las generales del que viene.



EL ANUNCIO DE LA JUNTA:


Esta misma mañana, en El Norte de Castilla se publicaba la siguiente noticia:

La Junta destina 5,1 millones para la renovación del barrio 29 de Octubre

En esta primera fase está previsto actuar en la demolición y construcción de 87 viviendas


El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó este jueves conceder 5,1 millones de euros para el Área de Renovación Urbana- ARU- del barrio 29 de Octubre, en Valladolid, una actuación que se enmarca en el acuerdo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas.

El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público, y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.

En el barrio 29 de Octubre de Valladolid la inversión global asciende a 11,2 millones y está previsto actuar en esta primera fase en la demolición y construcción de 87 viviendas. La Junta aporta 1,8 millones, el Ayuntamiento de Valladolid, 2,2, el Ministerio de Fomento 3,2 y el promotor un total de 3,8 millones.

Según se señala desde la Junta, se trata de inmuebles en avanzado estado de deterioro general, tanto a nivel estructural como de saneamiento y red eléctrica por lo que no se considera viable la rehabilitación. La actuación también comprende una ordenación nueva de la red viaria y de las infraestructuras, destacando cinco parcelas de uso rotacional y dos aparcamientos bajo rasantes en espacios libres.
El 29 de Octubre fue construido en la década de 1960 en el barrio de Pajarillos y se extiende por una superficie de 47.875 metros cuadrados.




 
UNAS REFLEXIONES NECESARIAS sobre la "noticia":


- EL ARU de Pajarillos se perdió hace años, en una especie de limbo de los justos, de hecho el ayuntamiento perdió el doble del dinero que ahora aporta la Junta que proporcionaba la CEE porque no presentó los papeles en plazo correctamente.

- ¿Las "ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda" son parte de los 24.000 euros que pretenden hacer pagar a los vecinos por sus casas? Es decir, no son ayudas, es un chantaje en toda regla: a los vecinos les quitan sus casas (expropiación), les desalojan (y ya veremos cómo y dónde) y les obligan a comprarlas de nuevo si quieren quedarse aquí. ¿Y a esto lo llaman "ayuda"? Lo que es es un negocio redondo: COMO NO HAY DEMANDA DE VIVIENDA, TE PONGO UNA PISTOLA EN LA NUCA Y TE OBLIGO A COMPRARLA.

- Dice el texto, en el tercer párrafo, que la primera fase se lleva algo más de 11 millones de los cuales la junta pone 1,8. ¿y estos 5 que pone ahora, de qué son, dónde se cuentan? Además que la cuenta no le sale a nadie. Bueno, no, en el papel aparentemente sale: 1,8 + 2,2, + 3,2 + 3,8 = 11... pero el dinero de la Junta (estos 5 millones) según se dijo en la asamblea informativa sobre el tema la Junta se lo ha gastado ya (o sea que dicen que dan un dinero que ya gastaron), el ayuntamiento del PP por ahora quiere tirarlo todo (pero ya veremos quien sale) y de la constructora no se sabe nada en absoluto.

-Los párrafos finales no merecerían comentario si no fuera porque llegamos ya al insulto: El tópico recurrente sobre lo mal que está el barrio, el deterioro y la madre que lo parió repetido como un mantra por todos los medios del poder esconde una realidad más sucia de la que ellos son los únicos responsables: las casas eran de mala construcción por su culpa (porque las construyó el estado, ministerio nacional de la vivienda de cuando Franco, con los materiales más baratos del momento), el deterioro es culpa suya: primero porque no han invertido ni un duro -y a pesar de eso mucha gente tiene la casa de maravilla porque se lo han currado ellos, con su trabajo y su dinero- y segundo y más sangrante porque ellos metieron las familias del realojo para convertir esa zona en uno de los focos de la venta de droga de Valladolid, cosa que si no se cumplió al 100% es porque los vecinos y vecinas se movilizaron durante casi 10 años.

- Terminan, como si no quiere la cosa, hablando de la reordenación viaria (es decir, el nuevo trazado de esas calles). Y este sí que es el asunto, porque esa zona es una de las zonas más agradables de Valladolid en lo que ha trazado urbano, zonas verdes y densidad de población se refiere, pero claro esto no es rentable (más densidad más pisos más dinero) ni conveniente (zonas verdes, calles peatonales, zonas "oscuras"... sus necesidades de control no tienen límites y el urbanismo es una de sus mejores armas. Si las casas no fueran tan pequeñas (40-44 m2) ni llevaran 50 años abandonadas (nunca se ha rehabilitado ni un solo bloque, cuando todos los edificios de este estilo de Valladolid -Leones de Castilla, la Rondilla...- , salvo los de las Viudas junto a la C/ Ebro, han sido rehabilitados de un modo u otro). Está claro pues que el abandono ha sido decidido, dirigido y voluntario por parte de los gobiernos municipales sucesivos, siendo el último (de 20 años de agonía) más que determinante para la situación actual.

Como en todos los anuncios de "campaña", hay algo de verdad y algo de mentira (mucho de "yo la tengo más largo" y poco de realidad). Es por eso por lo que se habla de "rehabilitación y regeneración" cuando lo que se quiere decir es "derribos y gentrificación".

En el primer párrafo de la noticia se habla del "fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación..." pero en los proyectos presentados por la alcaldía esto nunca se ha visto (desde el primer estudio de la universidad de antes del 2000 que planteó la rehabilitación de esta barriada por primera vez). Donde sí estaban propuestas de regeneración mediante rehabilitación y alquiler de viviendas fue en las propuestas realizadas por los Jóvenes Descontentxs en 2003 - 2004 dentro de las movilizaciones contra el narcotráfico. 


En un panfleto sobre el soterramiento del tren, los jóvenes proponían su transformación en rambla peatonal y la regeneración del 29 de octubre a partir de la rehabilitación y el alquiler para universitarios (viendo la cercanía al campus). El siguiente texto se centraba en la utilización del espacio "público" en desuso. No ha perdido, hoy, a 12 años vista, ni un punto de actualidad:




Los descontentos de la Zona Este
PROPONEMOS:
  • la reivindicación colectiva de los espacios públicos (del ayuntamiento, junta y demás administraciones) actualmente en desuso para su utilización social y comunitaria.
Actualmente en nuestra zona se encuentran en desuso, al menos, los siguientes espacios de propiedad municipal o regional: antiguo Centro de Salud (C/ Tortola, propiedad del SACYL), antiguo CEAS (C/ Cigüeña, propiedad municipal), antigua Biblioteca Pública Adolfo Miaja de la Muela (C/ Pato, propiedad municipal), Colegio Público Pavo Real (C/ Pavo Real, propiedad municipal).

PROPONEMOS:
  • la lucha contra la especulación inmobiliaria que está destrozando nuestros barrios.
RAZONES que nos llevan a realizar esta propuesta:
  • Las carencias existentes en Pajarillos, San Isidro, Buenos Aires, la Zona Este y Valladolid en general de espacios para el desarrollo personal y colectivo.
  • La existencia de diversas iniciativas, luchas colectivas e individuales que necesitan espacios donde reunirse, dar continuidad a sus historias y profundizar en sus proyectos e ilusiones.
  • El conocimiento de la realidad de estos barrios, de las diferencias y de lo que nos une, de los deseos compartidos entre muchos, de las frustraciones que genera esta forma de vida, de la necesidad de una cultura social e igualitaria.
  • El monopolio gubernamental que silencia las voces y las ideas intentando callarnos, marginándonos y embruteciéndonos.
EXIGIMOS
  • La socialización de los espacios públicos en desuso para su gestión en asambleas según las necesidades de los implicados.


Esos espacios públicos siguen abandonados, y ahora quieren encima tirar medio barrio, echar a la gente y ¿qué más?






Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."