Charla: Luchas Populares en Castilla


FECHA: Viernes 28 de noviembre. 20H
LUGAR: CSA El Corral c/Adolfo Miaja de la Muela 18 BIS (Tras el restaurante Ponte Veccio)

 
 
Un compañero, graduado en Historia, realizará un breve recorrido con ánimo divulgativo por algunos de los episodios más destacados y a la vez desconocidos por el común de las gentes castellanas hoy día que han tenido como protagonista al pueblo castellano a lo largo de su historia: los movimientos campesinos y urbanos antiseñoriales en época bajomedieval (ss.XIV-XV), el protagonismo popular en la revolución comunera de 1520-22, los silenciados y hasta hace nada desconocidos “motines del pan” en Castilla La Vieja en 1854-58 -considerados como «las primeras respuestas violentas al capitalismo en España»-, la huelga del campesinado de Villa de Don Fadrique en Toledo en 1932, o la oposición clandestina antifranquista en la posguerra en Valladolid.
 
Episodios todos ellos que nos acercan al contexto y las contradicciones de la sociedad castellana del momento, así como a las condiciones de vida, motivaciones y formas de lucha empleadas por las clases populares y la represión con que fueron respondidas por las clases dominantes.
Estos acontecimientos, desaparecidos de la memoria popular, rescatan pasados de rebeldía popular silenciados que nos sugieren poner en cuestión el arraigado y exagerado cliché de la Castilla eternamente mansa, sumisa y cabizbaja, y nos invitan a recoger su patrimonio de lucha por la justicia social, la dignidad y las libertades en el siglo XXI.
 
 
 
 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."