Convocados paros de técnicos en el Teatro Calderón

La sección sindical de CNT demanda a la Fundación del teatro y a Eulen por cesión ilegal de trabajadores

La Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón de la Barca inició hoy [23 de mayo] la campaña informativa, a las puertas del teatro, del calendario de paros programados entre el colectivo de técnicos a partir del próximo día 30 de mayo.

"Los técnicos del mundo del teatro están siempre trabajando para que los proyectos artísticos lleguen a buen puerto: actores, actrices, directores, técnicos... Pero no todos lo siguen con igual sacrificio no recompensa hasta que disfruten del espectáculo desde su butaca", así comienza el texto de la octavilla distribuida hoy a los espectadores a las puertas del teatro Calderón.
"Jornadas interminables de trabajo en la sombra", añade CNT, " hacen posible que la obra finalmente se represente. Peor ahora se nos niegan derechos básicos como son las vacaciones, conocer la evaluación de riesgos laborales o disponer de un calendario laboral. Luchamos por mejorar unas condiciones laborales cada vez más precarias en el sector y agudizadas por la crisis que os afecta a toda la ciudadanía a diario".

La Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón de la Barca manifiesta, "por respecto al público", su deseo de no perjudicar la programación de funciones. "Buscamos su comprensión, y si es posible su apoyo en los paros que hemos convocado como protesta a la negativa de la empresa a negociar".

Los paros progresivos convocados darán comienzo el 30 de mayo, de 11 a 12 horas. Al día siguiente, serán de 19.15 a 2015, El siguiente fin de semana, los paros serán el día 6 de junio de 19.45 a 20.45, y el día 7, de 19.15 a 20.15. La semana siguiente los paros previstos son: día 12, de 20 a 21 horas; y los días 13 y 14, de 19.30 a 20.30 horas.


Un grupo de sindicalistas de CNT, apostados a la puerta del Teatro Calderón con una pancarta -"La Cultura sin perder derechos. Juntos podemos"- informaron de las razones de los paros y de la composición de la Fundación, que gestiona el teatro y que preside el alcalde, León de la Riva. "Pero también están empresas como Eulen, que tiene la concesión de determinados servicios. Y es que la Fundación prácticamente no tiene personal", dijeron.
Además de por el derecho a vacaciones y la reivindicación de un calendario laboral, los trabajadores reclaman, entre otras demandas, la corrección de nóminas y un plan de riesgos laborales.






La plantilla de FCC Parques y Jardines decide poner fin a la huelga indefinida

Enviado por el 23 mayo, 2014 
 
 
Las y los jardineros durante el encierro en el Torreón Fortea. Foto: Diego Díaz (AraInfo)
 La plantilla de FCC Parques y Jardines de Zaragoza ha decidido, en una asamblea celebrada a primeras horas de esta tarde (23 de mayo), acabar con la huelga indefinida que duraba desde el pasado 24 de abril. Las y los trabajadores ven conseguidas sus pretensiones iniciales. “Ampliar el empleo con nueve nuevos puestos de trabajo indefinidos, mantenimiento de las condiciones laborales y sociales y garantizar el poder adquisitivo y los incrementos del IPC”, han señalado en una nota de prensa. 
El resultado de la votación sobre el preacuerdo ha sido de 158 votos a favor, 18 en contra y 2 en blanco.

Tras aceptar el acuerdo la plantilla volverá este lunes a sus puestos de trabajo. “Tras 30 días de huelga indefinida y más de tres meses de movilizaciones, la lucha y la constancia han dado sus frutos”, apuntan desde el comité.

Tras la asamblea se han vivido momentos emotivos entre los trabajadores y trabajadoras, donde abrazos y aplausos ponían fin a una dura lucha. La asamblea terminaba con canticos de “sí se puede” y “que viva la lucha de la clase obrera”.

“Hemos reafirmado que con la solidaridad y los lazos de compañerismo creados en esta plantilla no solo se puede luchar, sino que también se pueden ganar batallas”, afirmaban las y los trabajadores para añadir que “el apoyo mutuo y el sentir colectivo han sido los pilares fundamentales para poder resistir y luchar durante tantos días”.

“Se ha demostrado que con la unidad, sin sectarismos, y con la lucha en la calle, somos capaces de ir consiguiendo objetivos que parecían perdidos hace pocos días”, asevera el comité.

La plantilla tendrá que asumir este año un pequeño recorte del 5%, que recuperarán en los próximos años y además se revalorizarán los salarios con la subida del IPC real, y así garantiza la creación de nuevos puestos de trabajo estables y el mantenimiento de todos los derechos sociales y laborales que venían teniendo.

Los términos del acuerdo son los siguientes:
- Mantenimiento del pacto convenio
- Retribuciones:
2014: disminución del 5%
20015: subida del IPC más 1%
2016: subida del IPC más 2%
2017: subida del IPC más 2%
- Nueve nuevos trabajadores con contrato indefinido
- Retirada por todas las partes de las demandas interpuestas en el conflicto y de las sanciones y expedientes durante el mismo

El comité y la plantilla han finalizado agradeciendo “todas y cada una de las muestras de apoyo recibido durante todo este tiempo por parte de la ciudadanía, de los sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales”.

+ info: https://www.facebook.com/jardinerosenlucha  
 
 
 
 
 
 
 

La Audiencia Nacional declara nulos 156 despidos de Panrico

La Audiencia Nacional ha declarado injustificados 156 despidos en Panrico, los fijados para 2015 y 2016, al considerar que dichas extinciones no se ajustaron a derecho, según han informado fuentes jurídicas.

Según la sala de lo Social, en este caso no se ofrece ninguna justificación "razonable" de carácter organizativo para que de los 745 despidos previstos, 79 se pospongan a 2015 y 76 a 2016, ya que dichos despidos carecerían de causa o la causa invocada en el proceso culminado a finales de 2013 habría perdido actualidad en 2015 y 2016, "por lo que no serviría de soporte para tales decisiones extintivas".

El ERE de Panrico, firmado el pasado mes de noviembre, contemplaba la extinción de un máximo de 745 contratos en cuatro años: 312 despidos en 2013; 277 para este año; 79 extinciones para 2015 y 77 para 2016. Según la sala, si a fecha de 2013 existía causa económica y/o productiva para despedir a 745 personas y no se ofrecen argumentos organizativos para elongar los despidos hasta hasta 2016, posponer algunos de ellos a los años 2015 y 2016 lo que está demostrando es que no son precisos para conjugar la causa objetiva en la actualidad, por lo que "hoy carecen de justificación". "Y si existen previsiones de futuro sobre la situación económica o productiva para dichos años, lo coherente será que llegado el momento se inicie en su caso un nuevo proceso que verifique la concurrencia de causas, su intensidad y las medidas proporcionadas que entonces deberán adoptarse, sin que quepa emplear hoy a modo de bola de cristal unas previsiones imposibles de contrastar", señala la sentencia.

Ante la confusión que ha causado la sentencia, de 45 folios, los abogados de CGT, están estudiando los detalles del texto. La singularidad de esta sentencia sobre un ERE es que no juzga los despidos como un todo: sino que los segmenta por años y en función de si están o no ejecutados.

 
Los trabajadores de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han decidido este sábado en una asamblea mantener la huelga indefinida que iniciaron hace más de siete meses, el 13 de octubre, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta.
    Más de un centenar de trabajadores han participado en la asamblea, en la que 110 han votado a favor de mantener la huelga en la planta de Santa Perpètua de Mogoda; 66 se han decantado por ponerle fin, y tres han depositado un voto en blanco.
 
 
 
 
 
 

El Supremo confirma que El Corte Inglés discrimina salarialmente a sus trabajadoras

El Corte Inglés, el emporio empresarial que muchos ponen como modelo y que con sus campañas publicitarias decide en este país cuándo empieza la primavera o las Navidades, discrimina a sus trabajadores por razón de sexo
Los complementos que paga a sus trabajadoras son inferiores a los que abona a sus trabajadores. Así lo confirma el Tribunal Supremo que en una sentencia ratifica un fallo anterior del TSJ que daba la razón a seis trabajadoras que, de la mano de CCOO, llevaron su caso a los tribunales.
Según la información facilitada por el sindicato CCOO, “El Corte Inglés no ha conseguido acreditar en su recurso ante el Supremo que los criterios que aplica a la hora de abonar el complemento personal, sean objetivos y transparentes”, ya que el fallo declara que “la conducta del El Corte Inglés vulnera el derecho fundamental de las trabajadoras a la no discriminación por razón de sexo al ser su complemento personal inferior al de sus compañeros hombres, siendo la causa de tal diferencia su condición de mujeres”.
Con esta nueva sentencia en la mano, “queda demostrado que la empresa fija el complemento personal según criterios variables y desconocidos, criterios que no son neutrales ni derivan de causas suficientes, reales y serias para que sean razonables y ajenas a todo propósito lesivo” ya que “la empresa no acreditó que los criterios que aplica son ajenos a la discriminación por razón de sexo, es decir, que establece el concepto salarial a través de decisiones no objetivas ni transparentes cuyo  resultado es una diferencia de trato por razón de sexo”.
El Supremo obliga a la empresa a que abone a las trabajadoras un complemento como mínimo igual que el de los hombres y una indemnización por las diferencias entre los complementos. De esta forma, el alto tribunal obliga a El Corte Inglés a “cesar en su conducta discriminatoria en el aspecto salarial”, a “reconocer a las trabajadoras el derecho a percibir como mínimo un complemento personal igual que el de los hombres”, y a “abonar a cada una de las trabajadoras una indemnización por las diferencias existentes entre su complemento y el percibido como promedio por los trabajadores hombres” (81,91 euros de media en el caso de las mujeres frente a 199,60 en el caso de los varones).

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."