Miles de personas se han manifestado esta mañana por las calles de la capital vizcaina con motivo del foro económico que se celebra en el Museo Guggenheim para expresar su rechazo las políticas de recortes y contrarias a los derechos sociales impulsadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tres personas habrían sido detenidas.

Fuente: Naiz.info + Berri Otxoak



La ciudadanía vasca ha dejado claro en las calles de Bilbo que ni el austericidio impuesto por la UE y el FMI –aplicado por los respectivos gobiernos– ni los representantes de estos organismos son bienvenidos en Euskal Herria, ya que han sido miles las personas que han participado en la manifestación que ha recorrido las principales arterias de la capital vizcaina.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma Gune, que aglutina a numerosos agentes sociales y sindicales, con motivo de la celebración en Bilbo del «Foro Global España 2014», en el que participa un amplio número de líderes económicos y empresariales.

Dos columnas han partido a la vez desde las plazas Sagrado Corazón y Arriaga y se han juntado en la plaza Elíptica para poner rumbo al Museo Guggenheim, donde se celebra el foro.
Las banderas de los sindicatos han puesto color a una marcha en la que se han coreado de manera ininterrumpida lemas como «Contra el paro, lucha obrera», «Troika, kanpora», «FMI, lapurrak» o «No falta dinero, sobran ladrones».

Lunas de bancos han sido atacadas durante la marcha
Al paso de la marcha por la Gran Vía bilbaina, algunos grupos de personas han cruzado y quemado contenedores y han lanzado piedras y botellas contra las distintas delegaciones del Gobierno español. También se han atacado sucursales bancarias y escaparates de diversos comercios como El Corte Inglés o Zara.A la altura del Puente Euskalduna, se han registrado momentos de tensión, cuando la Ertzaintza ha detenido la manifestación. Megafonía en mano, un mando ha advertido de que disolverían la marcha si seguían produciéndose incidentes, por lo que los convocantes han optado por dar por finalizada la protesta sin esperar al acto final.


Algunas dotaciones policiales han sido atacadas como la de la imagen
A la altura del Puente Euskalduna, se han registrado momentos de tensión, cuando la Ertzaintza ha detenido la manifestación. Megafonía en mano, un mando ha advertido de que disolverían la marcha si seguían produciéndose incidentes, por lo que los convocantes han optado por dar por finalizada la protesta sin esperar al acto final.
Posteriormente, varios centenares de personas se han concentrado en una plaza Euskadi tomada por catorce furgonetas de la Policía autonómica. Allí se han producido varios conatos de carga.
Sobre la una de la tarde los manifestantes se han disuelto y la Ertzaintza ha dado por finalizado el dispositivo antidisturbios.


Además, también se han concentrado en el lugar un centenar de afectados por las preferentes de Eroski y Fagor, entre otros, que han coreado gritos de «Fuera ladrones de las instituciones» y «Urkullu escucha devuélvenos la hucha».



Detenciones y cacheos
Fuentes del Departamento de Seguridad ha informado de la detención de dos personas: un hombre de 42 años, arrestado por los incidentes registrados en Gran Vía, mientras que el segundo, un joven de 19 años, lo ha sido por forcejeos con los agentes en la plaza Euskadi.
Posteriormente, un tercer joven habría sido arrestado en las inmediaciones del Guggenheim.

Seguridad ha señalado que un ertzaina ha resultado herido.
Cabe destacar que, una vez finalizada la concentración, agentes de la Policía autonómica han identificado y cacheado a varios jóvenes en diversos puntos de la capital.




Jornada de lucha en Bilbo contra la "Troika" y sus recortes sociales..



La TROIKA y sus cómplices…
Intenso día de movilizaciones en Bilbo para dar respuesta a las políticas de la “Troika”. Miles de personas han querido demostrar que no son bienvenidos, ellos y sus políticas de recortes.
…Go Home!!!!
Este sistema económico injusto e inhumano tiene culpables claros, y han estado a lo largo del día de hoy en el Museo Guggenheim: Christine Lagarde (FMI); Joaquín Almunia (comisario europeo); Jeroen Dijsselbloem (Eurogrupo), Ángel Gurría (OCDE), César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex), José Lladó (Técnicas Reunidas), Carlos Palacio (Talgo), Francisco José Riberas (Gestamp), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Jorge Sendagorta (SENER), el Rey, Mariano Rajoy, Luis de Guindos, Iñigo Urkullu, Iñaki Azkuna y otras “personalidades”. Todos ellos responsables de las desigualdades sociales que no dejan de crecer para más y más personas.Personalidades que han contado con excepcionales medidas de "seguridad" que han supuesto militarizar las calles de Bilbo y cercenar los derechos civiles al impedir y prohibir el desarrollo de las protestas previstas.
Nos arrastran al empobrecimiento y la precariedad.
Así y todo, cabe recordar que las inicitivas de hoy se engloban dentro de una campaña más amplia de denuncia que se está desarrollando desdes diferentes agentes sociales y sindicales contra las políticas antisociales que nos abocan a la pobreza, la precariedad, el paro y la desigualdad.
Dicha campaña comenzó en febrero con diversas movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y continuará a lo largo de este mes. Así, del 10 al 20 de marzo tendrán lugar una serie de marchas por la dignidad que recorrerán las distintas comarcas de Euskal Herria. Estas marchas forman parte de la iniciativa “Marchas de la Dignidad”, y confluirán el 22 de marzo en una multitudinaria manifestación en Madrid.
Plataforma de colectivos sociales y sindicales:
AGENTES SOCIALES: AHT Gelditu! Elkarlana, Anitzak, Arabako Pentsionistak Lanean, Argilan, Asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, Distintas asambleas de parados y paradas de Bizkaia y Gipuzkoa, Askapena, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Asociación de vecinas vecinos de Bilbao la Vieja, Baietz Basauri!, Barrenkale, Berri-Otxoak, Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakumeen Asanblada, Colectivo de Parados de Iruñerria, Coordinadora de grupos de San Francisco, Bilbao la Vieja y Zabala, Coordinadora de ONGD de Euskadi, Danok Lan, Desazkundea, Eginaren eginez, Eguzki, Elkartzen, Erromoko Greba Batzordea, Eskuz Esku, Ezker Gogoa, Euskal Herriko emakumeen mundu martxako plataforma, Gipuzkoako pentsionisten duintasun elkartea, Ikasle Abertzaleak, Harresiak Apurtuz, Kakitzat, Komite Internazionalistak, Lanegia, Matxingune taldea, MDMA Taldea, MOC,  Mugarik Gabe, Mujeres del Mundo, Pentsionistak Martxan, Plataforma por los derechos sociales de Gasteiz, Plaza Beltza Kultur Elkartea, Posada de los Abrazos, Renta Básica Universal Taldea, Salhaketa, Sare Antifaxista, SOS Racismo-SOS Arrazakeria, Urtxintxa Eskola, Zazpigarren alaba.
SINDICATOS: ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT.
Llegada de la columna de la Asamblea de Paradxs

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."