... y aún así el plan no tiene futuro más allá de intentar ganar la próximas elecciones
CARNERO ya tiene su propio REBAÑO
El Ayuntamiento de Valladolid y la consultora EFICIA —propiedad de familiares de dos directores generales del gobierno de la Comunidad de Madrid y coleguitas del PP de toda la vida— han presentado ayer martes su informe sobre el soterramiento... perdón, el informe no es sobre el soterramiento en sí, porque en realidad es un informe o estudio hecho en una oficina (qué grandes, la hostia), en realidad, es un estudio del estudio que presentó Adif... para comparar la integración ferroviaria con el soterramiento. Vamos, que no dan puntada sin hilo.
Así que, después de este estudio que podría haber hecho el pato Donald o Pinoccio con sus patitas de madera, la consultora ha presentado un pedazo documento en el que considera “la solución más viable y más rápida y más económica” la ejecución de un túnel doble mediante muros pantalla. Por supuesto, este túnel con muros pantalla no va a dejar fuera a nadie, no va a marginar a los 90.000 habitantes de la zona este nada de nada, ni aunque se tiren 7 o diez años aislados... y por supuesto también esta solución no solo es viable sino que es asequible, ¡qué digo! es hasta barata... ¡ESTÁ TIRADA!... pues tendría un coste de ¡SOLO! 565 millones de euros frente a los 350 millones de la integración y los 1.570 millones en los que el Ministerio de Fomento cifra un soterramiento con tuneladora.
La propuesta que deja sobre la mesa Eficia en el documento es un túnel de 4,7 kilómetros —la misma distancia que se planteaba en el estudio técnico de 2007, bastante menos que la contemplada en el documento de Adif— que recomiendan que comience por el sur junto a la calle Daniel del Olmo (el viaducto quedaría en superficie, que no tiene problemas ni nada por eso no pueden pasar ni los buses por él) y concluya por el norte en la carretera de Renedo (es decir, antes del apeadero). Esto es, volvemos al túnel más pequeño... aunque solo sea porque así parece viable y pueden seguir vendiendo la moto los próximos años. O sea que el PP que decía que los "muros pantalla" eran una ocurrencia ahora los defiende como la mejor solución... porque no le queda otra.
Esto sí que es la lógica. Esto sí es tener razones. Qué cojones.
¡QUE CORTEN TODOS LOS TRENES... QUE SE JODA TODO!
En esa opción, el túnel pasa por debajo del Esgueva, pero estos "estudiosos tan estudiosos y tan cuquis" no se engañan al respecto y afirman que sería una solución “constructivamente más simple” y más
“solventable” dejar las vías en superficie a la altura del río,
duplicando el puente ahora existente para acomodar cuatro vías “en un
futuro”. Esto permitiría dividir la obra en dos tramos hasta y desde el
cauce. Es decir, lo que ya está aprobado y se está empezando a ejecutar: desdoblar las vías del norte de la ciudad de dos a cuatro. Este punto a lo que de verdad nos lleva es al asunto que los prosoterramiento tanto defienden: lo que de verdad quieren soterrar es la vía en la parte centro (ver. "Un nuevo centro", en el siguiente artículo: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/contra-el-soterramiento-ahora-y-siempre.html). Y todo los demás parece que les da igual: de hecho con este estudio hasta se olvidan de su gran estrella... "la tuneladora".
El informe (de 126 páginas, uf, cuánto detalle) se ha presentado a la Mesa del Soterramiento, que se ha reunido por cuarta ocasión en lo que va de mandato municipal y en la que han participado, según fuentes municipales, representantes de entidades sociales, empresariales, vecinales y sindicales, además de miembros del equipo de Gobierno formado por PP y el partido del moco verde.
El informe propone retomar, ¡en 2025! el soterramiento propuesto veinte años antes (2005) y... ¡hacer un nuevo Estudio Informativo! “al menos con el nivel de detalle y profundidad con que se
hizo en 2005”. Osea que podemos estar entre estudio y estudio otros veinte años, a ver si mientras tanto se acaba la variante y se puede derivar el tráfico ferroviario... porque claro el estudio tiene 126 páginas pero no se preocupa de lo fundamental: el tráfico ferroviario. Porque la cosa es así, según CARNERO, “el interés de todos los vallisoletanos”, es que “la vía aparezca soterrada”. Así que a los de la Zona Este que no nos interese su puto soterramiento nos echarán de Valladolid porque nuestro interés no es lo que nosotros pensamos... ¿Cómo somos tan simples de pensar que nuestros intereses son los que nosotros pensamos y no los que nos dice su santidad el capital?
Así que, bien, CARNERO ya tiene su rebaño (y varios perrillos falderos), y el rebaño le va a seguir hasta el final en este camino por destrozar Valladolid, su tráfico ferroviario y su posición de nodo de trenes del norte de España.
A ver qué le dice a la Renault y al polígono San Cristóbal el día que no lleguen las turbinas de acero a la factoría... ¿o es que quizás esto tampoco importa y solo importa estirar el chicle para seguir en el poder? No, tenemos claro que sí importa... que las empresas sí les importan, que los que no importamos somos nosotros, la gente obrera que no valemos nada... y que sabemos cosas, tenemos conciencia de clase y esto nos hace estar FUERA DEL REBAÑO, y saber que eso, el flujo de capital y mercancías, es el límite de los sueños... lo único que les importa en realidad.
MÁS INFORMACIONES:
> Noticia en la prensa: https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/valladolid/estudio-encargo-ayuntamiento-valladolid-apuesta-soterramiento-cifra-565-millones-euros_1_11697443.html
> Contra el soterramiento... ahora y siempre: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/contra-el-soterramiento-ahora-y-siempre.html
> Textos contra el soterramiento: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2024/04/contra-el-soterramiento-ahora-y-siempre.html
OTROS TEXTOS anteriores contra el soterramiento:
> Carnero y el soterramiento: mentira tras mentira y patada palante: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/11/carnero-y-el-soterra-miento.html
> El caballo de Troya: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2023/04/el-caballo-de-troya.html
> El otro lado del muro: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/11/valladolid-el-otro-lado-del-muro.html
> Sí al tren de cercanías: no al soterramiento: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2021/10/si-al-tren-de-cercanias-no-al.html
> Valladolid renuncia al soterramiento: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/05/valladolid-es-la-unica-ciudad-de-espana.html
> Contra el soterramiento, contra la especulación: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/09/valladolid-contra-el-soterramiento.html
> Por una permeabilización máxima en cantidad y calidad de toda la vía: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/03/valladolid-por-una-permeabilizacion.html
> Las vías no nos separan, nos separa la clase social: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2017/02/las-vias-no-no-separan-nos-separa-la.html