Valladolid capitaliza las muertes por contaminación en la región con 280

 



El desarrollismo sin límites y la constante expansión de las poblaciones urbanas conlleva evidentemente consecuencias muy peligrosas para la salud provocadas por los índices de contaminación y otras nocividades asociadas. A pesar de que las medidas antipolución y en favor de ciudades más verdes se van extendiendo por casi todas las grandes urbes, algunos gases nocivos y otro tipo de partículas presentes en el ambiente ocasionan hoy por hoy muy graves patologías que  llegan a derivar en muerte en no pocos casos. De hecho, en el caso de Castilla y León, solo la contaminación atmosférica con dióxido de nitrógeno y micropartículas finas se vincula con 799 muertes cada año. Solo en Valladolid se contabilizan 280 muertes directas.

Son las cifras que ofrece el ranking ISGlobal de ciudades, un proyecto en curso que tiene como objetivo estimar los impactos en la salud de la planificación urbana y del transporte en 1.000 ciudades europeas y que ofrece información relevante acerca de la calidad del aire y las medidas puestas en marcha para mejorarla. En este caso, ISGlobal ofrece una clasificación de las ciudades tanto por contaminación como por zonas verdes. En cualquier caso, lo primero que llama la atención es que de toda Castilla y León es Valladolid la ciudad con peor calidad del aire, ya sea tanto por su contenido en dióxido de nitrógeno (NO2) como por las micropartículas en suspensión (PM2,5).

En el primer caso, la capital vallisoletana ocupa el puesto 335 del ranking, con 24,3 miligramos de NO2 por metro cúbico de aire. Esto supone, a su vez, que anualmente en la ciudad se produzcan al menos 116 muertes y que, según el informe de ISGlobal, serían evitables si Valladolid redujera sus niveles de contaminación hasta igualar los más bajos de las ciudades analizadas, y que ostenta Tromsø, en Noruega, con 3,4 miligramos por metros cúbico.

Asimismo, Valladolid también lidera las partículas en suspensión dentro de las ciudades de Castilla y León analizadas, todas las capitales de provincia excepto Segovia y Soria, añadiendo Ponferrada. En este caso, ocupa el puesto 596 del ranking, en la zona media de la tabla, aunque eso no evita que se produzca un exceso de mortalidad de 164 personas cada año.

Por otro lado, en lo que respecta a la presencia de micropartículas en el aire, el orden en el que las ciudades castellanas y leonesas aparecen en el ranking no varía demasiado. De hecho, y aunque Valladolid cae más en este ranking mencionado anteriormente, lo cierto es que las demás se mueven en puestos similares.

 


ESCASEZ DE ZONAS VERDES

Más allá de los datos relacionados con la contaminación aérea, el informe de ISGlobal también ofrece un análisis muy interesante acerca de como la presencia de zonas verdes en las ciudades también influye en una mayor o menor mortalidad evitable si, una vez más, se alcanzara la presencia de vegetación que recomienda la OMS.

En lo que respecta a estas cifras, se extrapolan a través de diferentes indicadores, los cuales permiten una visión bastante precisa de cuál es la situación en cada ciudad.

Así, la primera en aparecer en el ranking, y por lo tanto la que adolece de una mayor escasez de espacios verdes, es Salamanca, de la que el 28,76% de su superficie se corresponde con parques, plazas o jardines, entre otros. Esto supone, a su vez, que más del 68% de los salmantinos habita en áreas donde las zonas verdes ocupan menos del 25%.

La situación es algo mejor en Valladolid, donde algo más de un tercio de su superficie (38%) está cubierta por vegetación. No obstante, para el 67,62% de los vallisoletanos resulta insuficiente, ya que en su área de residencia no llega a un cuarto.

La tercera posición de este ranking autonómico lo ocupa León, donde la superficie verde abarca el 36,14% de la extensión de la ciudad. Además, y frente a las cifras anteriores, son el 54% de los leoneses los que viven en zonas con vegetación escasa según los baremos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Por parte de la capital palentina, casi el 56% de su superficie cuenta con vegetación, algo a lo que sin duda contribuye el extenso parque Ribera de Castilla. No obstante, que éste se ubique lejos de las zonas más habitadas hace que hasta el 63% de los palentinos vivan en áreas con menos de un 25% de zonas verdes.

De hecho, algo similar ocurre en Ávila, donde a pesar de que los espacios verdes abarcan más del 50% de la superficie, menos del 60% de los ciudadanos se ven beneficiados directamente por ello alrededor de sus residencias.

Para encontrar cifras mejores dentro de la Comunidad hay que viajar hasta Zamora, donde un 60% de su superficie está vestida con vegetación. Eso facilita que el 57% de los vecinos disfruten de áreas de residencia ajardinadas de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

Aún hoy en día, y a pesar de datos como estos, hay quien defiende las ciudades llenas de coches, humo y polución como un gran logro de la humanidad. Más allá del estudio citado, debemos recordar los graves episodios de contaminación vividos en Valladolid, tanto el exceso de olor a amoniaco en ciertas zonas como las partículas y el polvo negro que ya han sido denunciados en multitud de ocasiones. La consecuencia de todo esto es un agravamiento en los casos de cáncer en la provincia de Valladolid y de las muertes asociadas a la contaminación.

 


Todo esto viene a demostrar una verdad:

Toda la vida (pero fundamentalmente la vida de las clases humildes y de la clase trabajadora) se ofrece en sacrificio en el ALTAR DEL DIOS CAPITAL, para su hija la MERCANCÍA y el santo espíritu del BENEFICIOLuego nos hablarán de "derecho a la vida" y de los "derechos humanos".

 



Fuente: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/valladolid-capitaliza-muertes-contaminacion-region-280/20230318190939066758.html

Informaciones anteriores:

-  Contaminación y polvo negro: https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/05/valladolid-contaminacion-y-polvo-negro.html

-  Contaminación y mal olor (I): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2018/05/valladolid-contaminacion-y-polvo-negro.html

-  Sobre el olor a amoniaco (II): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/02/valladolid-sobre-el-olor-amoniaco-ii.html

-  Sobre el olor a amoniaco (III): https://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2019/04/valladolid-sobre-el-olor-amoniaco-iii.html

 


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."