Homenaje a los fallecidos (pza Mayor Valladolid)     
 
En lo que va de año se han quemado ya más de 220.000 hectáreas en el Estado español, especialmente en el noroeste peninsular.
 
Castilla y León son las dos regiones con más hectáreas quemadas y mayor peligrosidad de los incendios, como se ha demostrado en los pasados incendios de Burgos, Ávila o Salamanca y, sobre todo, en los incendios de Zamora, con la muerte de un bombero y un pastor en el incendio de Losacio, segundo gran incendio de gravedad en la provincia en este verano tras el salvaje incendio sufrido en la Sierra de la Culebra. 

 


Las protestas por la gestión de los incendios se suceden en Castilla y en León:



Los bomberos y peones forestales de la Junta han realizado una Marcha nocturna el pasado sábado 30 de julio en Valladolid en homenaje silencioso a los compañeros fallecidos
No se portaron pancartas, ni banderas, ni se realizaron proclamas en la manifestación. El silencio fue atronador. Únicamente, los bomberos con su EPI con la linterna frontal encendida en silencio por las calles. El recorrido partió de las Cortes de Castilla y León y finalizó en la Plaza Mayor, donde se guardaron cinco minutos de silencio: https://twitter.com/laSextaTV/status/1553688254435807232?t=MPSjBqPCcVvVhvQd2UC-tA&s=19
 
La dignidad y la determinación de los bomberos forestales contrasta con la de los políticos profesionales y los medios de información mayoritarios que no se han dignado siquiera a sacar el homenaje en las noticias.
 
 
 
El pasado 28 de julio más de 3000 personas se manifestaron en Zamora para exigir responsabilidades políticas. En el foco de las críticas está el consejero autonómico de Medio Ambiente, Juan Suárez Quiñones, al que se acusa de ser el máximo responsable de la ausencia de un operativo estable por cuestiones económicas, una falta que resultó fatal para que un incendio que se podía controlar en las primeras horas se convirtiera en una lengua de fuego que arrasó con 28.000 hectáreas del parque natural y se convirtió en “inextinguible”, según reconoció el propio director general de la Consejería. Entre los manifestantes también se pidió la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco, como jefe político de Suárez Quiñones. En determinados momentos, y con el recuerdo de las dos víctimas mortales presente, algunas decenas de personas gritaron “asesinos” en referencia a los responsables de la gestión del incendio.  
Además, se han producido concentraciones en varias localidades de la provincia de Zamora con las mismas reivindicaciones. Los vecinos afectados exigen responsabilidades por la gestión política de este desastre medioambiental: "Contra una desgracia así es difícil luchar, pero si hubiese habido una política medioambiental en condiciones habrían sido bastante menos de las 30.000 hectáreas calcinadas", ha argumentado la portavoz del grupo "La Culebra no se calla".
 
 
Por su parte, más de un centenar de bomberos de la comunidad se concentraron el pasado día 22 frente a las Cortes, en Valladolid, para exigir la mejora de sus condiciones laborales y reclamar que la Junta (PP-Vox) disponga de más medios contra incendios. Los colectivos sostienen que las 30.000 hectáreas arrasadas en la sierra de la Culebra (Zamora) muestran una escasez de efectivos humanos y materiales crucial para impedir o amortiguar estas catástrofes. 
 
El colectivo de bomberos y peones forestales lleva años exigiendo mejoras laborales (más personal, más medios y mejores salarios) y denunciando la precariedad laboral existente, pero la temporalidad en los contratos y las represalias son un importante handicap para su lucha (https://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com/2022/07/sobre-el-incendio-de-la-sierra-de-la.html).
Lo que los bomberos reclaman está bastante claro: estabilidad en el empleo, categoría profesional, MÁS PERSONAL y MÁS MEDIOS durante todo el año.

 
 

Algunas notas sobre la "gestión" de los incendios 

Desde los años 50 ha crecido brutalmente la masa forestal en el Estado español. Se calcula que, frente al descenso generalizado de la masa forestal en el mundo, en España ha aumentado desde el siglo pasado. Concretamente ha pasado de un 27,65% de territorio natural cubierto por bosque en 1990 a un 36,9% en 2016 (https://www.epdata.es/datos/situacion-bosques-mundo-espana-datos-graficos/330 ). A esto hay que sumar el abandono de muchas actividades económicas tradicionales que mantenían a raya la vegetación (pastoreo fundamentalmente, además de extracción de leña, jara y brezo para hornos de pan, carboneo...), además de las forestaciones del ICONA con especies "productivas". Y, por supuesto, el éxodo rural y el "vaciado" de España, ... Todos estos factores son los que han creado de hecho una situación "incendiaria" en nuestros montes.
  
El factor que más influye en la pérdida de masa forestal en el mundo es la silvicultura, según un estudio publicado en la revista Science. Se refiere, en concreto, a aquellas operaciones forestales a gran escala que ocurren dentro de bosques gestionados y plantaciones de bosques. A la silvicultura hay que sumar los incendios forestales, causa principal de deforestación en años como el que estamos viviendo.

"¿Limpiar el monte"? "¿Apagar los incendios en invierno?"  Todo eso está muy bien, pero no puedes sustituir los efectos sobre la vegetación de millones de personas con unas cuantas cuadrillas de trabajadores precarios, por muy bien diseñado que esté el trabajo, que la mayoría de las veces no lo está.

Lo que todo esto demuestra es que las condiciones en las que se producen los grandes incendios forestales tienen más que ver con  los cambios económicos generados por el capitalismo en un siglo en el medio rural que con el cambio climático y otras explicaciones por el estilo. Porque las sequías y veranos extremadamente cálidos son habituales y recurrentes en todo el Mediterráneo. No se pueden basar las previsiones y dispositivos en que nunca habrá una sequía larga ni una ola de calor salvaje; porque eso va a pasar sí o sí, antes o después.
 
Y esto es lo que, de nuevo, vienen a mostrar estos incendios: el capitalismo es incapaz de gestionar las catástrofes que provoca, de hecho, es un sistema basado en la catástrofe permanente y que, de cada catástrofe, saca beneficio.

La gestión de la Junta de Castilla y León es nefasta, sin duda. Pero tenemos claro que no se debería tratar tan solo de un simple cambio de nombres. Es el sistema capitalista y su visión economicista de la vida y de la tierra lo que ha provocado el abandono del campo, sometido en la dicotomía campo-ciudad como mero recurso extractivista. 

 
"Ya no basta con "estar indignados", ser "ecologistas" o "defender la tierra", es necesario dar un paso más" (http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/06/sobre-el-incendio-de-la-sierra-de-la.html)






Homenaje de los Bomberos forestales a los fallecidos
 
Informaciones anteriores:

 
Sobre el incendio de la Sierra de la Culebra y sus responsables: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2022/06/sobre-el-incendio-de-la-sierra-de-la.html

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."