Con motivo de la celebración del 5O ANIVERSARIO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES de Valladolid, por el que se están realizando diversos actos (charla, concierto), publicamos desde hoy una serie de documentos de interés para su difusión y el conocimiento del Comité de Solidaridad y de las Cajas obreras de Resistencia.

 

Larga vida al Comité de Solidaridad.

Por la Unidad Obrera. Contra la represión.

 




[El documento que publicamos a continuación fue editado en 2020, en forma de folleto].

 

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD?


El Comité de Solidaridad de los Trabajadores es un órgano asambleario, cuyo objetivo es el de crear y fomentar lazos de unidad y solidaridad frente a la represión.

Está constituido como una herramienta antirrepresiva de la clase trabajadora y válida para el desarrollo de sus luchas como tal clase.

Su actividad está fundamentalmente orientada a paliar los efectos económicos y morales derivados de la represión empresarial, policial, social, etc., sufrida por quienes luchan contra la explotación, la dominación y los abusos del poder, y por la defensa de sus intereses, entendiendo estos como todo lo que en el contexto social necesita la clase trabajadora para conseguir su emancipación como clase explotada y dominada.


QUÉ NO ES EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

No es un partido político ni propugna línea política de partido alguno.

No es un órgano parlamentario.

No participa en procesos electoralistas que otorgan delegación de poderes.

No pretende suplantar la representatividad, la gestión ni la dirección de las luchas obreras, pues entiende que el ejercicio de dichas tareas le corresponde directa y activamente a la propia clase trabajadora.

No pretende cargos institucionales. Ni pagas ni salarios ni subvenciones por el ejercicio de sus funciones y actividades.


SU CARÁCTER SOLIDARIO DE CLASE

Es entendido como la total comunidad de intereses, aspiraciones y responsabilidades con quienes sufren represalias en la lucha por defender a la clase trabajadora como clase en sí y para sí.

Una solidaridad a través de la cual se llegue a comprender y asumir la lucha contra la explotación, la dominación y la represión a la clase obrera como nuestra propia lucha.


SU CARÁCTER UNITARIO

Es entendido como la unidad de personas mezcladas, fundidas en un todo, donde sus personalidades se ponen al servicio de ese todo, pasando de ser miembros aislados a ser parte del mismo, con iguales objetivos y aspiraciones.

En este sentido, el Comité de Solidaridad deja claro cuáles son sus objetivos y aspiraciones: la emancipación de la clase obrera; la eliminación del sistema de explotación; la formación del ser humano como persona integralmente libre.

Estos objetivos y aspiraciones, dado el estatus-quo existente, pasa indefectiblemente por la lucha para eliminar la explotación, y contra la represión ejercida por los órganos de la clase dominante en todos los ámbitos sociales.


SU CARÁCTER INDEPENDIENTE

El Comité de Solidaridad mantiene su independencia económica, estructural y orgánica respecto a las organizaciones y grupos con los que se relaciona y los miembros de esas que lo componen.

Tiene sus propios órganos y grupos de trabajo, que son creados por su asamblea general, según los fines necesarios que exige su mantenimiento y funcionalidad, cuya participación en los mismos es de carácter voluntario.

Tanto la conformación de sus órganos, como la participación de sus componentes, son susceptibles de cambio y revocabilidad en cualquier momento con fórmulas de democracia obrera, directa, participativa y voto a mano alzada.


REGULACIÓN DE SU ESTRUCTURA

El Comité de Solidaridad de los Trabajadores está dotado de unos Estatutos que reflejan sus principios generales y regulan su funcionamiento.

Dichos estatutos están elaborados y concebidos con carácter provisional permanente, pudiendo ser (según lo exijan las circunstancias) variados y reformados, parcial o totalmente, por su asamblea general, máximo órgano de debate y decisión.


SU FUNCIONAMIENTO ES PERMANENTE

Y está así adoptado principalmente por las siguientes razones:

1.- Aprovechamiento máximo y continuado de las posibilidades de concienciación solidaria de clase, a nivel individual y colectivo.

2.- Amplia proyección de la solidaridad del Comité hacia el exterior y del exterior hacia el Comité.

3.- Permanente posibilidad de mantener relación amplia y continuada con el mundo del trabajo.

4.- Mayor capacidad de contacto y unificación con otros Comités y Cajas de Resistencia, estrechando lazos de unidad e intercambio de experiencias con estas.

5.- Mayor capacidad de apoyo solidario a las luchas obreras y de ayuda a quienes sufren la represión, ampliando esas capacidades en base a la permanente y continuada militancia y recogida de fondos.

6.- Más posibilidades de mantener latente en las bases trabajadoras la capacidad combativa y el enfrentamiento contra todas las formas de represión ejercidas por el sistema.

7.- Más garantías para poder juzgar con criterios objetivos los casos de ayuda, al conocer a fondo éstos y la trayectoria de lucha.

8.- Mayores posibilidades de participación de las bases trabajadoras en todas sus funciones.


CRITERIOS DE AYUDA

La práctica moral y activa de apoyo a las luchas se determina continuadamente y según las circunstancias existentes en cada momento concreto, teniendo en cuenta siempre los efectivos de que se dispone y su nivel de capacidad combativa.

En cuanto a las ayudas económicas, y para valorar su cuantía, el Comité de Solidaridad utiliza fundamentalmente los siguientes criterios:

En ayudas individuales:

  1. Magnitud de la sanción o acto represivo.

  2. Situación económica, laboral, familiar y cantidad de miembros dependientes de quienes han de recibir la ayuda.

En ayudas colectivas:

  1. Magnitud de la lucha

  2. Su carácter anticapitalista

  3. Situación represiva

  4. Necesidades inmediatas para la resistencia y continuidad del combate

En ambos casos de ayuda, se excluirá a todos aquellos que luchan por la destrucción del Comité de Solidaridad y que de forma activa, verbal o por escrito, se manifiestan contra su existencia y funcionalidad. Para valorar dicha exclusión se partirá tanto del análisis histórico como de la práctica diaria.

En todas las valoraciones y casos de ayuda económica, se tendrá siempre en cuenta el estado actual del fondo y las posibilidades de recaudación.


CÓMO SE PUEDE COLABORAR CON EL COMITÉ DE SOLIDARIDAD Y FORMAR PARTE DE SU ESTRUCTURA

Ello viene determinado por la colaboración y participación en sus tareas, siendo el grado de actividad y el nivel de compromiso práctico lo que determina y genera las opciones para conseguir mayores responsabilidades dentro de sus órganos de funcionamiento asambleario, que son: la Asamblea General (como su máximo órgano de debate y decisión), los Comités Activos, el Comité Coordinador.

El Comité de Solidaridad no tiene listados de afiliación, pues está fundamentado en la participación activa, conjunta y voluntaria de todos aquellos que asumen sus principios y el respeto a las decisiones adoptadas en sus órganos estructurales.

No tiene establecidas cuotas de participación voluntaria. A este respecto, se fundamenta en las posibilidades y voluntariedad de quienes se sienten solidarios con la clase trabajadora en su lucha contra la explotación, la dominación y la represión.

El Comité de Solidaridad de los Trabajadores (Valladolid) está integrado en la Coordinadora de Cajas de Resistencia y Comités de Solidaridad, con un funcionamiento permanente a nivel estatal.

 



Enero de 2020

A los 47 años de su creación.

Comité de Solidaridad de los Trabajadores

 


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."