Pajarillos y Gamonal

Posted by valladolor sábado, 12 de junio de 2021 , , ,

 

PAJARILLOS Y GAMONAL


Ayer se volvió a repetir este encuentro tantas veces sostenido en los últimos años
.

 

Pajarillos y Gamonal somos barrios distintos, por la idiosincracia de cada uno y su diversa historia, pero la conciencia, la memoria y la lucha vecinal nos unen desde hace años, en una unión que ha labrado los surcos de la lucha social en las tierras castellanas de estas últimas décadas...


 

 

Cuando a finales de los 90 se establecieron las relaciones entre los dos centros sociales que entonces existían en Valladolid y Burgos (CSA Gacela en Burgos y CSA La Polilla en Valladolid), ni siquiera podíamos imaginar a dónde nos iban a llevar esos encuentros. 

Como muchas otras veces, parece que todo se hace para nada. Que nada queda. Y sin embargo, cada acción, cada texto, cada protesta, cada encuentro, deja un poso en los y las que participan y en el entorno en el que se mueven, un poso que muchas veces parece nada pero que puede ser imborrable.


Todo empezó seguramente en unos de esos viajes en los que los de Valladolid subíamos a Burgos (aún recordamos la concentración por la okupación en El espolón que acabó con buena parte de los asistentes identificados) o a la inversa (¡qué decir del 30 de abril y sus carreras por el centro de Pucela!). Poco a poco, la gente se fue conociendo, pero lo más importante quizás era la idea común que entonces nos unía a otros (El cabanyal, El Forat...), eso que luego se ha venido a llamar "hacer barrio".

Ni ellos ni nosotros teníamos que "hacerlo" porque estábamos en él. Y sin embargo la decisión de pasar de hacer centros socio culturales para la juventud a centros sociales de barrio fue una decisión sentida en común y que poco a poco fue creciendo en el desarrollo interno de cada una y cada uno. Volver los ojos a nuestro entorno para luchar en él, por él y, sobre todo, por los y las que lo habitamos.

Después de las pequeñas cosas, las concentraciones minúsculas, los repartos sin "respuesta", las fiestas para pocos... después, mucho después, vinieron los grandes movimientos que en muchos casos nos desbordaban y enseñaban por dónde ir, y por dónde no.  

En 2003 saltó lo de Pajarillos, las manifestaciones semanales, la multitud de acciones y asambleas... 

En 2006, en Gamonal, lo del Parking de Eladio Perlado. Y todo seguía, a su propio ritmo. 

Las manifestaciones de Pajarillos llegaron hasta el 2013 y entonces algunos ya habíamos empezado aquí la lucha contra los derribos del 29 de octubre. 

Y en Gamonal estalló, en 2014, el que hasta la fecha ha sido seguramente el movimiento vecinal más importante que hemos vivido. Y en Pajarillos, como en decenas y decenas de localidades y barrios nos movilizamos por ello. La solidaridad se extendió por todo el estado español y más allá, y GAMONAL se convirtió en el símbolo de la lucha que todos compartíamos, con un lema crecido y nacido en común en los márgenes de esta historia compartida: BARRIO VIVO, BARRIO COMBATIVO.

 

 

La NOVELA GRÁFICA de GAMONAL 

https://gamonalnovelagrafica.net/
 

La presentación del cómic de Gamonal nos ha retrotraído a esta pequeña historia. Los autores nos hicieron un interesante repaso de las vicisitudes de su elaboración, desde la decisión del estilo, a la elaboración del guión, desde las cuestiones técnicas a las de contenido, desde la confección de los personajes (reales y figurados) hasta las notas sobre la historia y las luchas del Barrio de Gamonal y la memoria histórica que une las piezas deshilvanadas de la resistencia y la lucha social en el barrio castellano.

De Gamonal se han escrito ya muchos libros, pero este quizás es uno de los más emotivos e interesantes. Un acercamiento honesto al conficto de un barrio que nos sirvió y nos sirve a todos de ejemplo. 

La historia que cuenta el Cómic de Gamonal es una historia necesaria. Es la historia de un sueño y de una realidad: el sueño de luchar unidos, de luchar con los vecinos de la "olla" y del cocido, y la realidad de lo que se puede conseguir con esta lucha de todos los vecinos y vecinas de un barrio de clase trabajadora y /o marginado. Los vecinos de Gamonal consiguieron parar las obras del Boulevard, como los vecinos de Pajarillos que estaban contra los derribos han conseguido que rehabiliten sus casas. Pero en los dos sitios tenemos que lidiar con los que nunca han entendido que luchábamos POR TODOS.

 

 

Y no vamos a parar.

El cómic de Gamonal pretende que aquellos que lo lean entiendan las motivaciones reales del barrio cuando ha luchado como lo ha hecho, a pesar de la propaganda en contra, de cierta imagen, del clasismo... a los de Pajarillos nos pasa lo mismo y nos pasa distinto. Quizás Gamonal sea un barrio obrero más característico, como pueden ser La Rondilla o Las Delicias en Valladolid (barrios también de larga tradición de luchas vecinales), pero lo que nos une e identifica es la actividad llevada a cabo por toda esa generación de jóvenes y no tan jóvenes que no quisieron irse de su barrio, cuando era lo que parecía lo "deseable", que quisieron quedarse en su barrio y luchar en él, luchar por cambiarlo habitándolo y modificándolo en el día a día, con la implicación en su comunidad.

Los Pajarillos, que estuvo unido contra el narcotráfico, se ha visto dividido en los últimos años porque unos querían derribos y otros no, unos querían que todo el 29 de octubre fuera demolido -con lo que eso suponía de especulación y desplazamientos de vecinos- y otros queríamos luchar por la rehabilitación, contra la especulación y contra el racismo implícito en muchas de las propuestas proderribo. Y ahí seguimos luchando: y el barrio creciendo y cambiando y más gente se implica en él: se hacen murales, se realizan actividades, crecen locales y/o centros sociales .... y lo mismo ha ocurrido en Gamonal: la lucha del CSR de Gamonal por la recuperación del espacio y por dotar al barrio de un lugar de encuentro, de cultura y de movilización, es la misma lucha que la de los vecinos y vecinas de Pajarillos por conseguir que el barrio rompa con las divisiones, las separaciones y todo lo que el sistema capitalista utiliza para dividirnos.
PORQUE LA VERDADERA ENSEÑANZA es la unidad de la clase trabajadora que vive y lucha en los barrios, por encima de intereses particulares, por nuestras condiciones de vida y de existencia.



Biblioteca Subversiva ANTORCHAS (Valladolid).

 

PDTA.
Gracias a los autores del cómic por su presencia, a lxs asistentes, gracias a todos, todas, por todo, ya sabéis quienes sois.


 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."