[Actualizado, 15 de junio]
El sábado 12 de junio, desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-Estatal se convocaron movilizaciones en todo el estado contra el desmantelamiento y la privatización de la sanidad pública.
En Valladolid se realizó una CONCENTRACIÓN junto al Hospital Clínico, por la c/ Real de Burgos, desde las 12'00.
Un grupo de solidarixs de la sanidad y otros compañeros se concentraron, portando varias pancartas, al grito de "nada nada nada para la privada" y lemas a favor de la sanidad pública y universal. Se repartieron multitud de octavillas y se leyó el comunicado del CAS. La concentración se disolvió sin mayores problemas.
Una de las pancartas de la protesta en Valladolid |
En Cuéllar (Segovia) se realizó una manifestación a las 19'30h. Unas 50 personas se reunieron para defender la sanidad pública, la atención primaria en los pueblos y comarcas y en contra de la privatización de nuestra salud. Convocadas por Solidarixs de la Sanidad dentro de la convocatoria estatal de CAS-estatal, salieron en manifestación desde el Instituto Marqués de Lozoya hasta los Paseos de San Francisco donde se culminó con la lectura del manifiesto propio y el de CAS. Al grito de "menos toros y mas consultorios", "atención primaria reforzada y prioritaria", "sanidad pública y de calidad" o "al capitalismo tu salud le da lo mismo" se buscaba la complicidad de la gente que se iba sumando según avanzábamos por el recorrido marcado, intentando despertar algo de rabia y conciencia entre aquellas que observan con recelo o apatía sin mostrar actividad o ningún interés para la lucha por nuestros bienes comunes. Pensamos que si no es ahora ¿cuándo?, si no somos nosotrxs ¿quién?.
No nos cansaremos de reivindicar una sanidad pública de calidad y de que el sector privado no se lleve nada, pues la gestión de la salud tiene una parte colectiva muy importante que no debe ser objeto de negocio, debiendo declararse bien común, y como tal, no reparar en gastos. Aquí lo que falta no es dinero, sino objetivos prioritarios para la población. El derecho a la salud es uno de ellos.
Por eso reiteramos la derogación de la ley 15/97 y el art. 90 de la ley general de sanidad que ampara todo este despropósito lucrativo que ahoga especialmente a nuestros hospitales generales públicos. De este modo, y con el aumento de la inversión de nuestros impuestos en ella, podremos evitar que la mayor parte de las consecuencias de una pandemia semejante no vuelvan a repetirse. Con recortes y privatización desde hace décadas podemos seguir aplaudiendo a nuestrxs compas sanitarixs: camas cerradas pero las farmacéuticas haciendo su agosto, listas de espera inaceptables que obligan a pagarte un seguro, aseguradoras que en 2020 han ingresado más que nunca (9.000 millones)…
Así mismo, nada ha cambiado en nuestros pueblos, y la atención sigue siendo precaria. Precisamos de atención presencial ya y mayor dotación de medios y trabajadorxs sanitarixs. Reapertura de todos los consultorios cerrados tras y previos a la pandemia, así como una gestión pública de calidad de las residencias de nuestrxs mayores que han sido los más damnificados durante esta tragedia. Basta de hacer negocios con nuestra salud, basta de chanchullos entre las instituciones y los grandes magnates. Si nada cambia, es porque afecta a los intereses de unxs pocxs (y de todxs los partidos sin excepción) que llevan manejando los hilos toda la vida gracias a vuestros votos. Mucho se alardea de la Transición, pero nosotrxs preferimos llamarlo transacción de poderes, porque lo de escuchar y beneficiar al pueblo sigue brillando por su ausencia. Nos estamos cansando de aguantar a esta banda de ladrones y mentirosxs, ¿ustedes no? Resistencia, solidaridad y movilización popular para cambiarlo todo.
En León la movilización tuvo lugar en la Plaza de Botines a las 12:30 horas. En Ponferrada a las 12'00h se concentraron frente al Mercado Municipal.
En Burgos realizaron una concentración este miércoles 9 de junio a las 18:30 en el Centro de Salud de Gamonal antigua. (v. más info)
En Palencia se movilizaron el 10 de junio, mediante una concentración a las 19'00h en la Calle Mayor.
Listado de movilizaciones en otras localidades: https://www.casestatal.org/es/2021/06/listado-de-movilizaciones-de-cas-a-nivel-estatal-el-12-de-junio/
_____________
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA SANIDAD?
Más de un año después del comienzo de la pandemia el deterioro de la sanidad pública es cada día mayor. Antes de empezar con el COVID ya estaba colapsada tras décadas de recortes y privatizaciones. El personal sanitario, aplaudido hace unos meses, ahora está agotado y desmoralizado.
La mayor parte del dinero ha ido a parar a empresas privadas: vacunas, rastreadores, pruebas diagnósticas, fármacos de dudosa eficacia, y hospitales innecesarios, mientras permanecen cerradas miles de camas en hospitales públicos. Otro tanto va a suceder con los Fondos Europeos: irán a engrosar negocios privados y luego los pagaremos nosotros como Deuda.
Ante las enormes listas de espera que producen muertes evitables por diagnósticos tardíos (el 20% de los cánceres), lejos de reforzar la sanidad pública, los gobiernos aumentan los contratos de las patologías más rentables con la sanidad privada.
Los retrasos en la atención sanitaria pública han llevado a mucha gente desesperada a hacerse pólizas con aseguradoras privadas. Éstas, en 2020 han ganado más dinero que nunca: 9.000 mi-llones de facturación y once millones de clientes. Casi 1 de cada 4 personas tiene un seguro privado a nivel estatal.
En las residencias de mayores, casi todas privadas y con condiciones penosas, se han producido casi la mitad de las muertes totales por COVID. Las denuncias de las familias por haber dejado morir a sus seres queridos son archivadas por los jueces.
Mientras las patentes protegen los multimillonarios negocios de las multinacionales farmacéuticas, los gobiernos no han adoptado medidas preventivas y de salud pública básicas como la actuación sobre el hacinamiento en viviendas y transportes, detección precoz y aislamiento de casos, etc.
ASISTIMOS AL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA Y AL SAQUEO DE LOS FONDOS PÚBLICOS PARA QUE LA EMPRESA PRIVADA HAGA, MÁS QUE NUNCA, SU AGOSTO.
ESTE ATAQUE COTIDIANO A NUESTROS DERECHOS SE REALIZA AL AMPARO DE LEYES ESTATALES VOTADAS POR LA DERECHA Y LA SUPUESTA IZQUIERDA Y CON LA COMPLICIDAD DIRECTA DE GOBIERNOS DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS.
Por todo esto, EXIGIMOS:
1. DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 y del art. 90 de la Ley general de Sanidad, que legalizan la gestión privada y la privatización de la sanidad.
2. RESCATE DE TODO LO PRIVATIZADO. NO a las privatizaciones ni externalizaciones. Todos los recursos a la sanidad pública.
3. SANIDAD PARA TODOS, independientemente de la situación administrativa.
4. DEDICACIÓN EXCLUSIVA de todos los trabajadores de la sanidad pública. Toca elegir entre PÚBLICO o PRIVADO.
5. TRATO DIGNO A NUESTROS MAYORES. derecho a una plaza en las residencias en condiciones dignas para todas las personas mayores que lo precisen.