El próximo sábado 26 de enero el CSR (Centro Social Recuperado) de Gamonal cumplimos cinco años. La Fundación bancaria Caja de Burgos vuelve a amenazarnos con desalojarnos pero no se puede desalojar nuestras ideas. Hace cinco años salimos a la calle contra los especuladores y volveremos a movilizar al barrio para defender nuestros espacios.

Por la mañana haremos un pasacalles por el barrio para informar de la amenaza de desalojo. Después habrá comida y por la tarde una charla de los compañeros de Can Vies que vendrán a contarnos su experiencia.


Charla. Resistencia vecinal y okupación en el CSA Can Vies.
En medio de la resaca post-olímpica de Barcelona, estalla un conflicto urbano consecuencia de la especulación y de la no aceptación del contrato social de los pactos de la Moncloa. La evolución de esos primeros ocupa-pisos punkis y de algunos Ateneos, desde donde luchaban contra la mili, la OTAN, las nucleares, etc, tuvo su punto de inflexión en el desalojo del “Cine Princesa” en 1996, en el corazón de la ciudad, que llevaría a muchxs jovenes a asimilar la okupación como una herramienta de lucha.

En este contexto, nacía el 10 de mayo de 1997 el Centro Social Autogestionado “Can Vies”. Su arraigo social, cultural y político en el barrio de Sants y de la metrópolis Barcelonesa, lo transformaron en un hervidero de grupos y colectivos que a su vez establecieron fuertes vínculos con su entorno. Así se vio reflejado en los apoyos recibidos durante los mas de seis años que duro la amenaza del proceso judicial que culminaría en el intento de desalojo de mayo del 2014, que incendiaria durante una semana las calles de Sants y de otros barrios de pueblos y ciudades que se solidarizaron.
Miméticamente a lo sucedido poco tiempo antes en Gamonal, la revuelta tomó el nombre de “Efecte Can Vies” y conllevó la reokupación del espacio así como la reconstrucción del edificio parcialmente derruido. Este, afectado por un plan urbanístico impuesto a lxs vecinxs, sigue a día de hoy okupado y activo.

Acude y difunde!

_______________
El CSR de Gamonal ha sacado un pequeño cómic contando la historia del lugar. Os lo podéis descargar pulsando aquí.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."