Crónica de CNT en Villalar 2018

Posted by valladolor martes, 24 de abril de 2018 , ,






CRÓNICA de CNT en VILLALAR 2018: 


Lo que el poder quiere no ver, lo que los medios no quieren decir
Otro año más, y van unos cuantos, desde los medios de comunicación (incluso los que declaran su independencia de las mordazas del poder) han hecho silencio, junto con los partidos y sindicatos que se arrodillan ante la explotación, sobre los actos de CNT en Villalar.

Sabemos que los colectivos que estamos al margen del circo político e intentamos cambiar nuestra realidad desde la honestidad desinteresada, desde el compromiso militante, no contamos con demasiados amigos fuera de la dignidad que rodea estos proyectos.  Aun así, como gotas de agua, van llenando nuestras ciudades y sus barrios, nuestros pueblos y sus campos.

Desde la CNT de Valladolid seguimos dando pasos firmes para que el 23 de Abril vuelva a ser un espacio para la política y el encuentro desde la base, y para que toda la simbología que rodea a este pueblo y a esta fecha sean espacio para la reflexión y el debate,  para la unidad popular al margen de las instituciones que ahogan nuestra legitima protesta y nuestra firmeza ideológica en la trasformación de la sociedad.


Día 22 de abril
El primer Foro Social de Villalar es la semilla que casi una veintena de colectivos hemos querido plantar. Esperamos que sea una semilla que soporte el paso del tiempo y  que vaya creciendo para germinar, aglutinando la necesaria respuesta que las explotadas y los explotados de todo lugar debemos alentar desde el pensamiento colectivo. Entendemos que el potencial  es inmenso y  sin lugar a dudas es el momento de seguir avanzando juntas y juntos.

En esta carrera de fondo que es la lucha social nos acompañaron durante todo el día 22  diversos colectivos de estas tierras. Quedó bastante patente la defensa del medio ambiente de la mano de las personas que forman el colectivo Salamanca Antinuclear. El proyecto anticapitalista desde la Red de Apoyo Mutuo de Soria. La defensa de la gestión vecinal de Comunales Vivos, el Centro Social Recuperado de Gamonal y el proyecto socio-cultural de Lecturas de Zamarraco desde la ciudad de Burgos. El compromiso de Solidarios con la Sanidad con la salud y la libertad de todos y todas desde Cuellar [y Valladolid]. CSA Villafría, CSA A Huebra , CSA la Ortiga explicaron sus proyectos que llenan de vida los barrios de Salamanca, Palencia y Valladolid. La militancia en Aranda de Duero, Ávila, Palencia y Zamora vinieron de la mano de la CNT de esas localidades - en el caso de Aranda aportaron un interesante debate para avanzar en los hechos más allá de las palabras-. El fomento del pensamiento crítico en las aulas estuvo en los debates desde el Movimiento Libertario Rizoma y las aportaciones y reflexiones libertarias de la mano del grupo de afinidad anarquista Cencellada.

Como se puede observar un primer encuentro que a pesar de las afinidades claras en muchas materias también fue bastante diverso, lo cual dio contenido a los debates. Aunque no se tomaron decisiones, sí que hubo varios puntos que contaron con consenso y que nos gustaría reseñar.

- El apoyo y solidaridad a todas las personas que ven cómo en Catalunya están siendo conculcados de una manera atroz sus derechos civiles más básicos, aplicando el Estado español toda su maquinaria propagandista y represiva para normalizar lo que entendemos es solo la constatación de que en este Estado la continuidad del franquismo y la llamada transición son una misma cosa.
No solo en Cataluña, -en el resto del Estado, los atentados contra la libertad de expresión en todas sus formas son una constante, siendo el movimiento de base (como pudimos comprobar desde la diversas experiencias) uno de los principales objetivos en este estado autoritario.

- Valorar muy positivamente la jornada de huelga feminista del 8M en el que las propias mujeres llevaron todo el peso de la huelga basada en 4 ejes -laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo-. Está claro que estamos ante una movilización histórica apoyada por el sindicalismo más combativo que ha servido para dejar en evidencia a partidos y sindicatos del régimen que, aunque dicen defender los derechos de todas, al final solo defienden los intereses de ellos mismos.

- Mostrar el apoyo de todos los colectivos presentes a las distintas luchas sociales. Vemos muy positiva la confluencia en las reivindicaciones de nuestros vecinos o de nuestros compañeros de trabajo, fomentado en estos espacios prácticas como la autogestión, la solidaridad, la militancia, que hacen que la sociedad avance por el que entendemos es el camino a seguir para conquistar nuestro anhelo por un mundo mucho más justo.


Día 23 de Abril
Cuando todavía resonaban argumentos de todo tipo que llamaban el día anterior a la solidaridad con las diferentes luchas, desde primera hora del día (como viene siendo habitual) las distribuidoras iban tomando el protagonismo en los aledaños del espacio confederal, mostrando a las miles de personas que se acercaban el  material del que disponen para llenar las conciencias de ideas con las que recuperar el control de nuestras decisiones y con ello el control de nuestras vidas.

Es de agradecer que los compañeros de la radio libre de burgos Onda Expansiva año tras año rompan el silencio y  muestren ese Villalar obrero, ese Villalar popular que intentan esconder. Es muy necesario este tipo de periodismo a pie de calle, sensible con los problemas  colectivos y que da voz a los verdaderos protagonistas de la historia.

Mientras tanto dentro de la carpa los dulzaineros de la Asociación Cultural Tarambanas de Palencia no dejaban de interpretar sonidos tradicionales aunando el ambiente cultural y reivindicativo con la fiesta popular.
Poco antes de que los guisos y el resto de alimentos hicieran su labor de reponer fuerzas para la intensa jornada que aún faltaba por discurrir, los acordes del himno de la CNT “A las barricadas” apuntaban al acto sindical y social que iba a comenzar. En el mitin se hizo un cambio de roles de género para evidenciar -ante la atenta mirada de decenas de personas-  las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal. De la intervención en forma de cuento y, en lugar de pie, sentada de la compañera -para incidir más en la necesaria igualdad entre las personas- brotaban frases de justicia que clamaban “por el respeto a la mujer y por el respeto a la lucha feminista”, lucha  “que desde sus orígenes ha sido promovida por las mujeres trabajadoras” para finalizar con un llamamiento a la organización dentro del mundo laboral para que la mujer“pueda con todas las trabas que las imponen y con todos los que imponen esas trabas”.

Después tocó el turno a la asamblea de solidaridad con las personas presas que señaló que “las políticas en torno a los derechos de las personas presas son continuamente vulnerados pues no cumplen ni su asquerosa ley”. Llamó a reflexionar sobre la utilización política de dar otra vuelta de tuerca a toda la población reclusa por delitos que cometen “un porcentaje ínfimo de personas”. Por ultimo leyó la tabla reivindicativa por la que va a girar la huelga de hambre que desde el próximo primero de mayo va a comenzar en las cárceles del estado español por “las personas que se niegan a perder la dignidad y arrodillarse ante este sistema de opresión dentro y fuera de los muros”.

Para terminar el acto se leyó un aporte del Foro Social y se llamó a secundar en todos los lugares las movilizaciones previstas para el primero de mayo con motivo del día internacional de la clase trabajadora señalando,“que hay que terminar con la precariedad en cualquiera de sus formas desde la unidad”. En Valladolid desde CNT llamamos a secundar la movilización con otras organizaciones dentro del Bloque Crítico en una manifestación “que esperamos desborde completamente al sindicalismo abanderado por UGT y CCOO que apuntala la traición y llena de desesperanza a toda la clase trabajadora”, según apuntó el presentador del acto.

La tarde siguió con la crítica social y la libertad de expresión del grupo El Mio Rap desde Palencia para terminar con un concierto a cargo de la contundente música y la realidad en forma de letras por parte de HCK desde Ávila y con las numerosas versiones punk de todo tiempo y lugar de La Oreja del Gordo desde Osorno, también de la provincia de Palencia.

En definitiva dos días intensos, precedidos de meses de trabajo, que esperemos sirvan para avanzar en las luchas… merece la pena.


Otras informaciones sobre Villalar 2018:
>https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/2018/04/no-todo-vale.html
>http://ultimocero.com/cultura/musica/2018/04/24/folclore-reconoce-pasado-valora-presente-augura-gran-futuro-villalar/

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."