[ ... a partir de los materiales de las charlas sobre MEMORIAS MILITANTES en Valladolid ]
RESUMEN CHARLA GARBANZO NEGRO y RADIO CARIBÚ
Una vez presentadas las jornadas se leyó un detallado contexto histórico situacional de Valladolid en el que se desenvolvió Garbanzo Negro.
En Garbanzo Negro tuvo influencia la trayectoria previa de los Ateneos Libertarios y Grupos de Trabajadores. Tenían relaciones con colectivos de finales de los 70.
Sus reuniones fueron semanales, sin permisos ni autorizaciones a la hora de programar sus actividades. En las asambleas existía mucho debate interno y una elaborada planificación de las acciones. Nunca hizo falta votar.
Carácter asambleario, sin cargos ni dirigentes y con una implicación personal fueron desarrollando su actividad con éxito.
En cuanto a los locales fueron bastante nómadas, alternando bares, compartiendo sedes y locales con más colectivos.
Respecto a la financiación: conciertos (Siniestro Total, La Polla Records…), así como otras actividades. Realización de cromos, apoyo de pintores locales.
2 principales etapas: Garbanzo Negro (entre 20 y 25 personas) y Radio Caribú (mayor número de personas). Se llegó a que participase toda la ciudad.
Existía una transversalidad de las causas abordadas por el colectivo, involucrándose contra la guerra, por el uso de la bicicleta, Riaño, temas laborales y sociales, Universidad, etc. Sin plataformas, las cuales consideraban (y consideran) que retrasan en las actividades y contundencia. Se prefiere la autónoma unión en acciones y campañas (mayor agilidad).
No trabajaban en barrios por reunirse en el centro.
Dos aspectos a reseñar: por una parte disponían de prensa afín para difusión de sus actividades. Por otra tenían varios locales en diversos sitios de la ciudad (itinerancia).
En la década de los 80 estaban solos en Valladolid y región, cosa que no ocurre hoy día, actualmente existen más numerosos Centros Sociales (Autogestionados y Ocupados) y movimiento autónomo.
|
Imagen de la Okupa de la C/Ferrocarril |
Okupación: Realizan la primera okupación de Valladolid: Cuartel Fabio Neli (Antiguo cuartel de la guardia civil/Plaza Viejo Coso). Se ocuparon edificios en dos ocasiones con apenas 4 días de estancia hasta desalojo en la última, pero materializando actividades “a porrón” durante ese fin de semana.
Tema lúdico-festivo: organizaron la 1ª Marcha en Bicicleta de Valladolid. Se consiguió realizar una vida militante con espacio para vivir y relajarse con algunas de esas actividades, cosa muy saludable para el grupo.
En cuanto a represión se refiere: no había fotos en las manifestaciones para salvaguardar la identidad de las personas que formaban parte del colectivo. Las actividades pillan a contrapié a las fuerzas políticas (PSOE) y de seguridad del estado al no saber cómo actuar contra la naturaleza de estas acciones. Nos damos cuenta en la charla que la represión hoy es mayor que entonces por parte del estado, antaño en la radio se hablaba de todo, incluso como elaborar cócteles Molotov, cosa que ahora…Ley Antiterrorista. Garbanzo Negro nunca hizo causas judiciales contra la represión sufrida.
Tema fascismo en Valladolid: trabajaron la información sobre los fascistas y la policía (unidos ambos en represión legal e ilegal). Garbanzo Negro crea en 1980 la Unión Popular Antifascista (UPA), movimiento asambleario que sacó boletines con fotografías, direcciones y otra información de los fascistas más reconocidos de la ciudad. La UPA se va a la mierda al hacerla plataforma de colectivos. El 23 Febrero (golpe estado Tejero) se produjo una desbandada de gente de los partidos políticos, por lo que no se llega a reunir dicha plataforma (primera asamblea programada para ese día). El 23-F a parte de CNT que fue a las fábricas a iniciar la huelga general no hubo más movimiento. Los fascistas armados andaban intentando controlar las calles. Sin graves incidentes.
Tema feminismo: no había mujeres en los movimientos más politizados. Poquísimas mujeres. Existe actualmente más presencia femenina y otras identidades en los colectivos, cosa a valorar muy positivamente, avance. La resolución de conflictos internos solía ser bastante nefasta (a ostias a menudo). No había inmigración apenas. Pueblo gitano asentado en Valladolid estaba integrado pero ajeno a la gestión de Garbanzo Negro y Radio Caribú.
Radio Caribú: el contexto es el inicio de las radios libres. Se quemó mucho la búsqueda de fondos, quemaron muchas energías. Se pensaba que iba a dinamizar más las luchas, después verían que no fue así. Participó gente de todo tipo, para bien y para mal. “Mujeres con Sombrero” fue un programa con premio del Instituto dela Mujer. Acaba con la represión policial, la cual les robó el emisor y otros útiles de radio, rompiéndoles. No se siguió emitiendo después de ganar ese juicio.