COMUNICADO DE FRAGUAS. MARZO 2017
Para los que no lo conozcais Fraguas es un proyecto de okupación rural comunitario de la sierra norte de Guadalajara. Desde la primavera de 2013 lleva reconstruyendo las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas (que ya fue destruido y vaciado a conciencia.) Creemos y luchamos por la comunidad, el
autogobierno y la autogestión.
Desde que llegamos fuimos “invitadxs” a abandonar nuestros sueños por agentes medioambientales y guardias civiles con amenazas y multas, algunxs de nosotrxs cargamos con miles de euros en multas.
En junio de 2015 fuimos llamadxs a declarar 6 personas al juzgado de instrucción n 4 de guadalajara
acusadxs de usurpación de monte publico. A dia de hoy dan una nueva vuelta de tuerca al proceso añadiendo en su escrito de acusación los delitos contra la ordenación del territorio y daños, amenazando con demoler las casas que ahora estan en pie. En total nos piden a cada unx de nosotrxs 600 euros como pena multa por usurpación, 2 años de carcel por el delito contra la ordenación del territorio mas 2.250 euros por este delito y 2 años de carcel por daños mas 26.779,17 para sufragar la demolición. Tras haber recibido los escritos de acusación estamos pendientes de que nos notifiquen
la fecha del juicio oral.
Ni que decir tiene que no nos vamos a someter a los designios de la Junta de Castilla La Mancha y que nos opondremos frontalmente al desalojo y demolición previstos por el estado.
Por todo esto, a vosotrxs os pedimos apoyo en la medida de lo posible, que vengais a conocernos, que difundais esta realidad y que esteis al tanto por si hay un desalojo inesperado.
Citamos a un antiguo habitante de Fraguas que nos hace esta dedicatoria en un libro que escribió:
“*Para los nuevos habitantes de Fraguas: A ver si vosotrxs recuperais la historia de nuevo de este pueblo, aunque algunas instituciones tanto militares como religiosas hayan tratado de destruirla y hasta el gobierno quiere venderlo a particulares (finca privada prohibido el paso). Quiero recordaros que trateis con cariño y el respeto que se merecen esas piedras que hoy estan muertas y caidas entre las zarzas y la maleza, que otros tiempos tuvieron vida y formaron parte de la historia de estas gentes que tanto lucharon por la vida y tantas calamidades pasaron.”
NO AL DESALOJO DE FRAGUAS