Últimas informaciones: La dirección de AUSZA abandona las reuniones... http://arainfo.org/2016/04/auzsa-abandona-las-reuniones-con-el-comite/
AUTOBUSES DE ZARAGOZA:
MÁS DE 120 DÍAS EN HUELGA
Entrevista
a los trabajadores por la revista Sin
Permiso
La
plantilla de autobuses de Zaragoza (AUZSA) lleva 123 días en huelga,
más de 4 meses, seguramente la huelga más larga en la ciudad de
Zaragoza. El lunes día 11 han acordado suspender la huelga y abrir
un periodo de 15 días de negociación.
Desde
el 10 de diciembre del 2015 y de una manera ejemplar realizan paros
de 9 a 11,30 y de 18 a 20,30. Y siguen dispuestos a luchar por lo que
consideran justo.
Para
clarificar la decisión de la plantilla el 29 de marzo realizaron un
referéndum para evaluar un acuerdo que no apoyaba el comité de
empresa. La decisión de la plantilla fue clara: de un censo de 1.193
personas votaron 987 (82,7%) 735 (74,47%) rechazó el acuerdo y apoyó
continuar la huelga; 231 (23,4%) votaron a favor.
Durante
este largo conflicto varias han sido las manifestaciones que han
recorrido el centro de la ciudad y el portavoz del comité, Javier
Anadón, fue invitado a intervenir en el Parlamento aragonés
Como
en toda huelga en un servicio público se ha planteado el conflicto
con las necesidades de la ciudadanía y en Zaragoza, donde gobierna
la candidatura de confluencia Zaragoza en Común, también se ha
puesto a prueba la relación entre la movilización trabajadora y la
nueva mayoría de cambio.
Miguel
Salas, del Consejo Editorial de Sin Permiso entrevistó a
Javier Anadón, presidente del comité de empresa de AUZSA y afiliado
al Colectivo Unitario de Trabajadores, el sindicato mayoritario entre
la plantilla.
¿Por
qué iniciáis la huelga?
Este
es un conflicto social y político, porque estamos defendiendo
nuestras condiciones laborales pero además somos un servicio público
que está dirigido por una empresa privada, y eso es una gran
contradicción. Un servicio público no debería ser un negocio
privado.
Nos
impusieron un laudo en el año 2013 que nos rebajó el sueldo el 3,9%
y nos congeló los trienios. Empezamos la negociación del convenio
en noviembre de 2014 y durante casi un año no hubo forma de avanzar
en la negociación, por eso empezamos la huelga el 10 de diciembre.
Queremos recuperar el salario perdido, mejorar la conciliación de la
vida laboral y familiar y mejorar el servicio que se da a los
ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza.
Una
huelga en un servicio público siempre acaba afectando a la
población, ¿cómo está reaccionando la ciudadanía?
Es
un tema complejo. El usuario se cabrea y al ser tan larga la huelga
el cabreo aumenta. Ha habido algunos incidentes puntuales e incluso
alguna agresión, pero también hemos tenido sorpresas.
El
intento de enfrentar trabajadores contra trabajadores ha fracasado.
Se han convocado concentraciones contra la huelga y no han asistido
ni unas decenas de personas.
Algunas
Asociaciones de Vecinos han expresado públicamente su apoyo. Somos
conscientes de que el PP, C,s, PSOE y CHA pretenden utilizar el
conflicto para desgastar al consistorio….
No
negamos el sentimiento de rebote de la ciudadanía pero también
recibimos muestras de que nos entienden y al mismo tiempo, como es
natural, quieren que el servicio funcione. Explicamos a la gente que
nuestra huelga es también una defensa de un servicio público de
calidad.
La
empresa está en manos de una multinacional mexicana que no está
cumpliendo el pliego de condiciones acordado con el Ayuntamiento,
está deteriorando el servicio, por ejemplo en la frecuencia del paso
de autobuses y no efectúa la renovación necesaria del parque de
vehículos. Exigimos nuestras reivindicaciones pero también
defendemos la calidad del servicio público. Esto es lo que
explicamos a la ciudadanía.
¿CÓMO
ESTÁIS LOGRANDO AGUANTAR UNA HUELGA TAN LARGA?
En
la plantilla hay una larga tradición de lucha, un grado de
conciencia y el sufrimiento por las malas condiciones de trabajo. La
plantilla está rebotada, piensa que nos rebajaron el salario por
decreto, que nos impusieron dos ERE,s, en uno de ellos despidieron a
153 compañeros, aunque posteriormente ganamos el recurso y tuvieron
que ser readmitidos.
Como
ves llevamos tiempo viviendo una situación conflictiva. La gente
está defendiendo su dignidad, nos han robado la cartera, además lo
ha hecho una multinacional. La decisión de ir a la huelga es
individual porque cada trabajador tiene que notificar personalmente
su decisión y lo está haciendo.
Estamos
logrando unos porcentajes de participación de prácticamente el 100%
en talleres y alrededor de un 93%-94% en las líneas.
Además
en nuestra empresa las decisiones se toman en asamblea y por lo tanto
es la gente quien decide y eso facilita la unidad de la plantilla y
también la unidad de toda la representación sindical. [Así es la
representación sindical: CUT, 10 delegados; CCOO, 4; UGT, 3; SATRA,
3 y CSIF, 2]
¿Por
dónde crees que podría venir la solución al conflicto?
Por
el reconocimiento de nuestros derechos. Queremos un convenio por 4
años, el 2015 ya ha pasado, para el 2016 un aumento del IPC más un
0,50%, un 0,75% para el 2017 y un 1,25 para el 2018. Ya hemos
aceptado perder lo que nos quitaron con el laudo anterior.
La
empresa sólo ofrece el IPC. Queremos garantizar las condiciones de
trabajo, como el tiempo de descanso en los recorridos, e impedir los
recortes que la empresa quiere imponer en bajas laborales y
accidentabilidad.
Como
te decía antes, es un conflicto social y político porque es un
servicio público y la empresa no está cumpliendo las condiciones
del pliego que tiene firmado con el Ayuntamiento. Por eso hemos
propuesto la intervención de la empresa, que se municipalice, y
nosotros estaríamos dispuestos a parar la huelga.
A
ver, ¿puedes explicarnos esta propuesta de intervención?
El
servicio de autobuses en Zaragoza siempre ha estado en manos
privadas. Hasta el 2023 la concesión está en manos de una
multinacional mexicana, el grupo Avanza. En la concesión se acordó
un pliego de condiciones que a nuestro entender no se están
cumpliendo, convenio con los trabajadores, calidad del servicio, etc.
Para
salir de esta situación pensamos que la intervención sería un paso
adecuado, mejoraría el servicio y se ahorraría dinero y que se
dirija desde el Ayuntamiento o en colaboración con los trabajadores.
La empresa sólo piensa en sus beneficios no en la mejora del
servicio público.
Lo
dije en la intervención en las Cortes de Aragón: “No se busca un
buen servicio sino una mayor rentabilidad en el servicio. De hecho,
de estar considerada Zaragoza como ciudad con una magnífica red de
transporte público, en la actualidad ha caído al penúltimo puesto,
según encuesta de la OCU”
[El
Ayuntamiento gobernado por Zaragoza en Común, que en su programa
planteaba el estudio de la “remunicipalización de los servicios
públicos estratégicos”, considera que ahora no se reúnen las
condiciones políticas y económicas para poder tomar esa decisión.]
[Las
relaciones con el equipo de gobierno de Zaragoza en Común han tenido
sus altibajos. Al principio hasta el alcalde, Pedro Santisteve,
asistió a alguna de las asambleas de la plantilla pero en la medida
que el conflicto se ha ido alargando han aparecido, en opinión del
comité de empresa, algunas declaraciones desafortunadas; los
huelguistas tienen la sensación de que el equipo de gobierno ha ido
cediendo a la presión de la oposición y se ha intentado ampliar los
porcentajes de servicios mínimos.
El
lunes 11 tuvo lugar un último intento del comité de
suspender temporalmente los paros durante dos semanas. Se ha acordado
con el ayuntamiento que el dinero ahorrado revertirá en beneficio de
los usuarios.
Últimas informaciones: La dirección de AUSZA abandona las reuniones... http://arainfo.org/2016/04/auzsa-abandona-las-reuniones-con-el-comite/
Últimas informaciones: La dirección de AUSZA abandona las reuniones... http://arainfo.org/2016/04/auzsa-abandona-las-reuniones-con-el-comite/
Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.
si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com