Informaciones de Clase 10 al 20 de abril de 2016

Industria
LOS EMPLEADOS DE ZENER CONVOCAN OTROS TRES DÍAS DE HUELGA
Europa Press
Los paros tendrán lugar los días 13,14 y 15 de este mes
Los trabajadores de la empresa Zener-Comunicaciones vuelven a estar convocados a la huelga con la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga los días 13,14 y 15 de abril. El sindicato CC OO ha informado de que el Comité de Empresa ha cuestionado la profesionalidad de la empresa, "que nunca ha optado por la resolución del conflicto y ahora además se plantea la contratación de nuestra área de actividad con terceros para dejarnos a parte y poder avanzar en sus objetivos y cuentas de resultados".
Esta nueva situación, según el sindicato, "puede recrudecer las movilizaciones puesto que los trabajadores no entienden que unos terceros compañeros desarrollan una labor que hasta el momento se desempeñaba en Zener Comunicaciones". "Tal y como precisa Alejandro Viciosa, presidente del Comité de Empresa, la defensa de los atropellos laborales no se soluciona con tácticas tramposas en las que los trabajadores siempre arriesgamos nuestros empleos y salarios", ha añadido.
La primera jornada de paro será el miércoles 13 de abril a la que se sumará una reunión con el grupo parlamentario de IU a partir de las 10.30 horas en la Junta General del Principado.


CCOO VALORA EL SEGUIMIENTO "PRÁCTICAMENTE UNÁNIME" DE LA HUELGA DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO DE AIRBUS-ILLESCAS
Los trabajadores de la contrata de mantenimiento de la planta de Airbus en Illescas, Ferrovial Servicios, están secundando de forma "prácticamente unánime" la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para reclamar a su empresa la apertura de una negociación encaminada a equiparar las condiciones salariales y laborales de la plantilla, según ha valorado CCOO.
"Sólo han entrado a trabajar los cuatro jefes y dos 'curritos'; el resto de la plantilla está secundando la huelga y así seguiremos hasta el viernes.
Si no luchamos nosotros por lo nuestros, ¿quién lo va a hacer?, ha resaltado Miguel Ángel Heredia, delgado sindical de CCOO en Ferrovial Servicios en Airbus-Illescas.
En nota de prensa, el sindicato ha dicho que la jornada transcurre con tranquilidad, "aunque se ha producido una situación insólita, cuando los cuatro jefes y dos trabajadores han llegado en furgoneta a la planta de Airbús, en vez de en sus vehículos particulares, y además han accedido a la factoría sin fichar y saltándose lo protocolos habituales, para esquivar al resto de la plantilla concentrada en la puerta de entrada habitual a las instalaciones de Airbus".
Han recordado que la huelga tiene por objetivo avanzar hacia la equiparación salarial de todos los trabajadores de Ferrovial-Servicios dedicados al mantenimiento de la fábrica de Airbus en Illescas.


TRABAJADORES EN HUELGA, A LAS PUERTAS DE HELIOCOLOR
Comenzó con el turno de la noche del domingo
La empresa de Artes Gráficas, ubicada en Cabanillas del Campo, adeuda dos pagas a sus 230 trabajadores, que sufren habitualmente retrasos en el cobro de sus nóminas. Los trabajadores de Heliocolor están secundando en su totalidad la huelga de dos días convocada para reclamar el pago de los salarios que les adeuda su empresa, la paga extraordinaria de marzo y la nómina de marzo, según han informado fuentes sindicales.
El seguimiento de la huelga ha sido unánime en el turno que comenzó a las 23.00 horas del domingo y ha vuelto a ser del 100% en este, cuando sólo han entrado en la imprenta uno de los propietarios junto con el director de personal y el de producción”, indicó Javier García Blanco, secretario del comité de empresa. La convocatoria de huelga se prolongará hasta las 07.00 horas del martes.
En los últimos cuatro años, la imprenta ha pasado de pertenecer al grupo Prisa a caer en 2012 en manos del fondo de capital riesgo Sherpa Capital, que descapitalizó y abandonó la sociedad tres años después, a finales de 2015. El staff directivo asumió entonces la sociedad, pero cuatro de los siete integrantes de aquel equipo abandonaron la empresa posteriormente.
Los avatares empresariales se han acompañado con recortes de empleo –en apenas tres años se han destruido más de 80 puestos de trabajo-, ajustes salariales y "endurecimiento de las condiciones laborales", según las mismas fuentes.
La situación de la empresa no ha dejado de deteriorarse, “o eso nos dicen; porque sobra carga de trabajo y de hecho no dejamos de tirar de trabajo eventual vía ETT y de realizar horas extras”, indica García Blanco.
La asamblea de trabajadores decidió plantear huelga todos los meses que la empresa se retrasara en sus pagos. “Hasta ahora, hemos desconvocado los paros tras cobrar in extremis, pero en esta ocasión siguen sin pagarnos y la paciencia de la gente tiene un límite porque necesitamos nuestros salarios para subsistir”, subraya el secretario del Comité.


DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL CENTRO EXTREMEÑO DE LAVADO INDUSTRIAL
El paro se anula ante el compromiso de la empresa de hacer frente a los impagos de las nóminas
Los 25 trabajadores del Centro Extremeño de Lavado Industrial, ubicado en Mérida, han decidido desconvocar la huelga indefinida prevista para el lunes por el reiterado impago de sus salarios por parte de la empresa, ante el compromiso de la dirección de hacer frente a los pagos.
Según ha explicado a Efe el responsables del sector de Limpieza y Servicios de la FeS-UGT de Extremadura, Antonio Moreno, se ha acordado dar a la empresa un mes de plazo para cumplir los pagos, ya que les adeuda los meses de enero, febrero y marzo.
La convocatoria de huelga estaba prevista desde las cero horas y era indefinida hasta que la empresa no abonase los salarios adeudados.
Esta convocatoria de paro era el "último recurso", según el sindicato, ya que la representación de los trabajadores en la empresa y Fes-UGT promovieron un acuerdo extrajudicial ante el órgano correspondiente de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, que se celebró el día 5 sin acuerdo al no ofrecer la empresa solución alguna.



CC OO PROPONDRÁ UNA HUELGA A LA ASAMBLEA DE CUADRILLAS Y AGENTES FORESTALES
Grupo de agentes forestales que se ha concentrado esta tarde frente al Parlamento.
Varios agentes de Montes se han concentrado esta tarde ante el Parlamento para reclamar más medios materiales y humanos para el operativo de incendios forestales
CC.OO. propondrá a la asamblea de las cuadrillas y de los agentes del medio natural impulsar una huelga en el sector para reclamar más medios materiales y humanos para el operativo de incendios forestales.
Personal de Montes se ha concentrado esta tarde ante la sede del Parlamento, antes del pleno, para trasladar sus reivindicaciones, con una pancarta en la que se podía leer: "En lucha por el reconocimiento de nuestros derechos".
El responsable de la sección sindical de CC OO del Gobierno de Cantabria, Javier González, ha señalado a los medios de comunicación que ha habido contactos con los grupos parlamentarios y con la Presidencia de la Cámara para tratar de trasladar este problema y lograr soluciones.
La dotación de medios para las cuadrillas y agentes del medio natural ya se ha tratado en sesiones del pleno, pero Javier González subraya que, pese a que han pasado dos meses, el Gobierno "no ha movido ficha". González recalca que no se ha respondido a las demandas, que "no hay medios" y que no se pagan las guardias desde 2011. Según ha dicho, "se trata de un gravísimo error político".
Por eso, CC OO anuncia que se van a incrementar las movilizaciones y va a proponer una huelga a la asamblea de las cuadrillas y de los agentes del medio natural. Javier González ha precisado que el calendario de esa posible convocatoria aún debe estudiarse.
También ha lamentado que, por parte del Gobierno, "no hay ningún plan" con medidas económicas que haya llegado al Consejo de Gobierno. "Oficialmente no hay nada", ha insistido, antes de agregar que no se ha convocado ninguna reunión.


LA PLANTILLA DE SAM ALGECIRAS CONVOCA HUELGA POR LA READMISIÓN DEL DESPEDIDO
La asamblea de trabajadores de SAM Algeciras aprobaba por unanimidad la convocatoria de una jornada de huelga en demanda de la readmisión del compañero despedido y acordaba sumarse a las movilizaciones por el convenio provincial del transporte por carretera.
En la nueva asamblea celebrada por la plantilla de Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras se abordó la situación del conflicto laboral que los viene enfrentando a la dirección de la empresa, y se aprobó el nuevo calendario de actuaciones previsto para las próximas semanas.
Los trabajadores acordaban, por unanimidad, convocar una jornada de 24 horas de paro para el próximo día 22 de abril, centrando sus reivindicaciones en la readmisión del compañero camionero despedido.
De igual manera, el comité de empresa informaba sobre los hechos acontecidos en el seno de SERCLA y en que la patronal del sector de Transporte por Carretera no se presentó en la sesión convocada para desbloquear el convenio provincial.
En este sentido, la asamblea acordaba sumarse a las movilizaciones que están preparando CCOO y UGT en demanda del desbloqueo de la negociación colectiva en este sector.
Consideramos que este proceso de negociación del convenio colectivo provincial puede ser un marco idóneo para buscar salidas a la actual situación de las condiciones laborales en SAM y una oportunidad para superar el ámbito del transporte por carretera y ampliarlo al conjunto del sector logístico”, afirmaba el presidente del comité de empresa, Antonio Delgado.
Desde la representación de los trabajadores se ha puesto de manifiesto el grado de unidad que viene manteniendo la plantilla a lo largo de este conflicto y que consideran un elemento esencial para que se alcance una salida que dé respuesta a las justas demandas de la plantilla.



EL SINDICATO 'SOMOS' SOSTIENE QUE NO CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PAGAR LOS DESPIDOS DE TUZSA
El sindicato presentó en diciembre una querella por presunta malversación de fondos públicos.
El abogado que representa al sindicato SOMOS, Javier Checa, ha asegurado que al Ayuntamiento de Zaragoza "no le corresponde" pagar los 2,1 millones de euros en concepto de indemnización a los trabajadores despedidos de la anterior concesionaria del Transporte Urbano de Zaragoza (TUZSA).
Por este pago de las indemnizaciones a 153 despedidos de TUZSA, el sindicato SOMOS presentó el pasado mes de diciembre una querella por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra el interventor del Ayuntamiento de Zaragoza, José Ignacio Notivoli, el jefe de los Servicios Jurídicos del Consistorio, Luis García Mercadal; además del exalcalde, Juan Alberto Belloch, y los consejeros municipales de la anterior corporación Carmen Dueso, Jerónimo Blasco, Lola Ranera, Roberto Fernández y Fernando Gimeno.
Consecuencia de esta querella, el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, ha llamado a declarar a García Mercadal y Notivoli como querellados dentro del proceso de investigación abierto y sobre el que se tendrá que decidir si se llama a declarar a más personas o se piden nuevas pruebas.
Javier Checa ha informado de que durante la declaración, García Mercadal ha dicho que "era legal ese pago" al argumentar que "era un coste de puesta en marcha", en referencia a la cuantía que tiene que pagar la administración al concesionario de una contrata por el inicio de la actividad y para sufragar gastos, como el cambio de serigrafía en este caso.
Desde SOMOS ha expuesto que el pliego de condiciones "no dice que el Ayuntamiento se tenga que hacer cargo de este tipo de gastos", ha precisado Javier Checa.
Respecto a la declaración de Notivoli, el abogado de SOMOS ha explicado que "desde la Intervención general no se decide jurídicamente si se hace el pago sino que se comprueba que se cumpla el procedimiento legal". En este caso, al llegar a Intervención un informe de García Mercadal desde el área de Economía favorable al pago "el interventor ha dicho que comprobaba si había cumplido el procedimiento según lo estipulado".

Discrepancia
Checa ha rebatido las declaraciones de ambos altos funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza al señalar que "el pliego de condiciones no dice que el Consistorio se tenga que hacer cargo del personal".
Además, ha añadido que figura un acta del Gobierno de Zaragoza en la que consta que se convocó a las empresas solicitantes para atender a sus preguntas, ante la nueva concesión del servicio de autobús, y una de las cuestiones que se formula "es que en caso de reducción de kilómetros al tener que hacer despidos qué se haría y el Ayuntamiento contesta que es un tema a dilucidar entre TUZSA y la nueva concesionaria".
El letrado de los querellantes ha dicho que "el coste de la puesta en marcha no puede ser para pagar esas indemnizaciones, mientras que los funcionarios del Ayuntamiento sostienen que sí".
A partir de esta toma de declaración, el juez estimará si sigue con la causa, cita al resto, recaba más pruebas para ver si hay delito o lo archiva.



TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC EN BUÑUEL Y TUDELA, EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS
Los trabajadores de General Electric en Buñuel y Tudela, antiguas Alstom, están llamados a secundar una jornada de huelga para rechazar el cierre de la planta de Buñuel y los despidos anunciados por la compañía.
La movilización coincide con una jornada de huelga a nivel de todo el grupo General Electric en Europa, ha informado el sindicato ELA en un comunicado, en el que ha recordado que el grupo ha anunciado el cierre de la planta de Buñuel, con 103 trabajadores, además de despidos en el colectivo de mantenimiento de Parques de Tudela, que son 23 de plantilla, aunque "todavía no se ha cuantificado el número de afectados en este último centro".
Según ha explicado el sindicato, de 5.45 a 8.00 horas los trabajadores se concentrarán en las puertas de la planta de General Electric en Buñuel. A las 10.30 horas comenzará una manifestación por las calles del municipio navarro, que partirá de la plaza San José de Calasanz y finalizará en el Ayuntamiento con la lectura de un comunicado.
Por la tarde, la plantilla se concentrará frente al Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, en la plaza Tomás Caballero de Pamplona, a las 17 horas.
Durante la concentración está prevista una reunión con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.
ELA ha detallado que "está previsto que la empresa presente el ERE de extinción en la segunda quincena de mayo", por ello ha considerado que "es necesario incrementar el nivel de las movilizaciones sí realmente queremos parar el cierre y evitar los despidos en Buñuel y Tudela".


CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE CERVANTES CONVOCADA POR LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEL CORREDOR DEL HENARES
¨La razón es evitar que continúe la política de recortes y privatizaciones de Servicios Públicos con su consiguiente cadena de reducción de prestaciones y empleos, aumento de beneficios privados y corrupción¨, según denuncia MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad) en su página web.
La concentración será también un rechazo al despido (no renovación) del contrato de 2 trabajadores del Hospital por denunciar a la Consejería de Sanidad por prevaricación y malversación de dinero público.
¨Nuestro Hospital lleva años sufriendo este proceso: reducción de unas 150 camas, de más de 100 puestos de trabajo, privatización de servicios (historias clínicas, almacenes, gestión de la esterilización y mantenimiento), multitud de obras innecesarias hechas, en su mayoría, sin concurso por Rinser-Tecomedic…¨, aseguran.
La denuncia contra la Consejería de Sanidad por prevaricación y malversación de fondos puesta por 18 trabajadores se produjo ¨tras múltiples escritos a la Gerencia del Hospital sobre irregularidades en la actuación de la empresa adjudicataria Ferroser-Ferrovial, sin que ésta solucionase los problemas¨.
Una denuncia basada, según MATS, ¨en el despilfarro que supone contratar los servicios de una empresa para un supuesto plan de eficiencia energética y privatización del mantenimiento por valor de 43,9 millones de euros, en vez de hacerlo con personal propio, con el que no existe ningún problema, con mucho menos dinero. Y en la grave anomalía consistente en que Ferroser se adjudicase partes de trabajo hechos por personal del centro¨.
Según este colectivo, ¨la reacción de la Consejería no ha sido investigar los hechos sino no renovar el contrato de 2 eventuales, que había entre los 18 denunciantes



TRABAJADORES DE ETYDET PIDEN COBRAR OCHOCIENTOS MIL EUROS
Nueva concentración a las puertas de la fábrica, que carece de actividad. Trabajadores de la empresa Etydet, en la concentración a las puertas de la fábrica del polígono la Aquisgrana. Los trabajadores de la fábrica Etiquetas y Derivados Textiles (Etydet) promovieron una última concentración de protesta a las puertas de la factoría, ubicada en el polígono industrial la Aquisgrana. El motivo de la protesta era el impago de seis mensualidades en una fábrica inmersa en un expediente de regulación de empleo.
El interior de las instalaciones no acoge actividad productiva alguna, puesto que falta materia prima y, por tanto, no hay trabajo que hacer, según afirmaron algunos de los asistentes a la concentración. Además la plantilla no ha aceptado una propuesta de la patronal para perdonar una deuda cifrada en alrededor de ochocientos mil euros, pendiente desde cuando una cadena empresarial se hizo cargo del edificio.
El grupo de trabajadores, integrado por veintitrés familias, ingresará en la lista del desempleo en La Carolina, ya que la dirección de la firma les ha facilitado los pertinentes documentos para tal fin, mientras que algunos están de baja por enfermedad. Los problemas económicos de Etydet empezaron un año después de que la cooperativa de trabajadores fuese vendida a un grupo empresarial, en 2013. Al año siguiente, la patronal dejó sin abonar el salario correspondiente de las dos pagas extras reglamentarias. A raíz de ello comenzó un tira y afloja constante entre la dirección y los asalariados. También se les deben las nóminas de los meses de noviembre y diciembre de 2015, más todo lo que va de 2016.
La situación resulta casi insostenible para algunas de estas familias, que atraviesan por situaciones caóticas ya que, en ocasiones, no pueden abonar la luz ni el agua y no les queda más remedio que pedir ayudas a sus allegados y amigos para vivir.
La última concentración contó con la presencia de dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por el concejal local, Víctor Manuel Medina, quien efectuó un llamamiento a la ciudadanía para que apoye a las personas afectadas por el conflicto y se solidarice con ellas. Por su parte, la alcaldesa, la socialista Yolanda Reche, se reunirá con directivos de Etydet para conocer sus intenciones futuras y buscar una salida a la acuciante situación de la plantilla. La factoría, dedicada a elaborar todo tipo de etiquetas, se estableció en La Carolina en 1994. El Ayuntamiento tiene como principal objetivo hallar alguna fórmula que permita salvar la actividad y los puestos de trabajo.


SEGUIMIENTO UNÁNIME DEL SEGUNDO DÍA DE HUELGA EN AERNNOVA ILLESCAS, SEGÚN CCOO
La segunda jornada de huelga convocada en Aernnova ha tenido un seguimiento unánime, tal y como ha valorado CCOO, que sin embargo ha lamentado que la empresa haya contratado a 35 personas a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para "romper la huelga".
En un comunicado, el presidente del comité de empresa, David Caballero, ha informado de que si bien el sindicato ya denunció ante la Inspección de Trabajo la contratación de eventuales para compensar los efectos de la huelga, amplió la denuncia "al constatar que la empresa está duplicando los turnos de estos trabajadores".


LOS TRABAJADORES DE TRADISA, EN HUELGA INDEFINIDA "PARA COMBATIR LA DOBLE ESCALA SALARIAL"
"Está siendo respaldada de forma masiva por los dos colectivos de trabajadores, lo que supone una importante muestra de solidaridad", señala ELA. La plantilla de Tradisa está en huelga indefinida "para reivindicar la progresiva eliminación de la doble escala salarial y de otras condiciones laborales que sufren en esta subcontrata de VW Navarra", según informa ELA en un comunicado.



Servicios
CGT CONVOCA HUELGA EN SERVICIOS DE TIERRA EN ESTACIÓN SANTA JUSTA DE SEVILLA
CGT ha convocado a una huelga de tres días del 17 al 19 de abril a los trabajadores de los servicios externos, auxiliares y atención al cliente de la estación de trenes Santa Justa de Sevilla.
El motivo es la negativa de la empresa contratista Ferrovial Servicios a cumplir "en todos los términos el convenio colectivo", ha informado en un comunicado el sindicato.



NUEVA HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA
Los trabajadores volverán a parar los días 26 y 27 de abril. Los empleados avisaron a principios de marzo y han tramitado la petición a Treball. La huelga coincidirá con la feria Alimentaria.
La huelga será parcial: el martes, de 8 a 10 horas y de 17.45 a 21 horas, y el miércoles, de 9 a 15 horas y de las 22 horas hasta el fin del servicio, según ha informado El Periódico. Durante la segunda jornada también está prevista una manifestación a las 10.30 horas que irá de Urquinaona a Sant Jaume.




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."