El domingo 13 de marzo más de 150 organizaciones se unen para manifestarse por las calles de Madrid en defensa del lobo ibérico reclamando alto y claro que queremos lobo vivo y lobo protegido. 

Resumen de la manifestación en la prensa: http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201603/13/colectivos-castilla-leon-suman-20160313190940.html

Las organizaciones convocantes invitan a la sociedad a trabajar por un cambio de paradigma social, por un cambio en la legalidad y dar un paso adelante como sociedad asumiendo el reconocimiento de los derechos inalienables de los animales salvajes, del LOBO.

La expansión de algunas manadas de lobos al sur del Duero ha llevado a las organizaciones ganaderas a exigir de la Junta de Castilla y León la caza de Lobos, especie protegida al sur del río. Las presiones de los ganaderos y la nula política de la Junta a favor del lobo son motivo más que suficiente para la protesta.  

  

ONG conservacionistas exigen a la Junta que deje de matar lobos


Al cumplirse un mes del anuncio de la Junta de Castilla y León de matar cuatro lobos al sur del río Duero tras las presiones de los sectores ganaderos (ganadería extensiva), las organizaciones conservacionistas de Castilla y León se reunieron el domingo 6 de marzo para valorar la situación de la especie en la región. Las ONG acordaron exigir a la Junta que deje de matar lobos de forma inmediata y que les facilite urgentemente los datos actualizados sobre la situación del lobo y las medidas de gestión adoptadas en el último año y medio. Asimismo consideraron imprescindible la redacción de un nuevo Plan de conservación del lobo, que priorice la coexistencia de esta especie con la ganadería.

"Más de una docena de grupos ecologistas de Castilla y León mantuvieron ayer una reunión tras el anuncio hace un mes de la Junta de abatir a cuatro lobos y la muerte del primero de ellos en Ávila pocos días después", según un escrito de las Asociaciones y Colectivos integrantes del Grupo de Trabajo Lobo en Castilla y León, integrado por: Acenva, ANGF,Averueco, Garrapinos, Grefa, Ecologistas en Acción, Colectivo Azálvaro, Salamanca Natural, Galérida Ornitólogos, Grupo de Estudios Ambientales en La Moraña, Tierra de Arévalo, WWF España y  Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza, URZ.

Estas ONG han analizado la gestión de esta especie protegida y la califican de ‘pésima’, al estar casi exclusivamente basada en el control y muerte de ejemplares, no contar con ningún respaldo científico y ser incapaz de resolver la conflictividad social. Además, también consideraron inadmisible la falta de participación y de transparencia en dicha gestión, ya que hace más de un año que la Junta no convoca al Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y gestión del Lobo, no informa sobre la situación de la especie ni sobre las medidas gestión adoptadas, ni mantienen reuniones con las organizaciones conservacionistas.

Ante esta situación, las ONG han acordado:  "Exigir a la Junta que deje de matar lobos en Castilla y León de forma inmediata, y que informe sobre la situación actual de la especie y sobre las acciones realizadas para garantizar su conservación y fomentar la coexistencia. Además es imprescindible que desde las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura se redacte un nuevo plan de conservación del lobo, que cumpla con los requisitos legales previstos en la legislación nacional y europea, que declare al lobo estrictamente protegido en toda la región y busque soluciones al conflicto social. Entre ellas, destaca el impulso de medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de las indemnizaciones y medidas de apoyo a la ganadería extensiva, así como a la regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para las zonas rurales".
Por último las ONG han establecido formar un Grupo de Trabajo específico para la especie y han acordado una serie de acciones conjuntas a desarrollar en los próximos meses que incluyen acciones de comunicación, movilización social y sensibilización y de denuncia.
En línea con estas peticiones y para dar a conocer a la sociedad la problemática de la mala gestión del lobo en Castilla y León y en general en toda España, las ONG se suman el próximo 13 de marzo a las casi 200 organizaciones que se manifestarán en Madrid para exigir el fin de la persecución del lobo ibérico y su protección en todo el país.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."