Renault pide trabajar el fin de semana y congelar la antigüedad para aplicar su tercer plan industrial



La Dirección de Renault ha presentado este pasado 3 de febrero, un conjunto de medidas que pretende implementar para optar al 3º Plan Industrial. Para la compañía dichas medidas son “necesarias para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas”. Entre otras, la empresa propone aumentar las jornadas laborales, reducir costes, ampliar la flexibilidad y ligar parte de la retribución a objetivos. La duración del plan sería de cuatro años (2017-2020).

Los sindicatos califican de «provocación, agresión y deslealtad» la propuesta de acuerdo social que la empresa vincula a las nuevas adjudicaciones de cargas de trabajo que incluyen una bajada del 10% de varios pluses e introducir el uso de empresas de trabajo temporal (ETT) para puestos ligados a la fabricación




UN CHANTAJE EN TODA REGLA

Ya el pasado 26 de enero, la Dirección de Renault planteó a la representación sindical la posibilidad de trabajar conjuntamente para lograr la asignación de un 3er Plan Industrial a las factorías españolas.

Por fin, el 3 de febrero la compañía ha dado a conocer las medidas que considera necesarias para mejorar la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas y para las que propone una vigencia de cuatro años (2017-2020). Renault se ha reunido con los sindicatos para detallarles las propuestas. La empresa ha repasado las medidas que entiende que mejorarían la competitividad y la flexibilidad en Renault España, que consistirían en una vigencia del acuerdo de cuatro años con 220 jornadas anuales consolidadas, así como consolidar los días de antigüedad de la plantilla sin generar nuevos derechos.

Entre las “propuestas” destaca la de la creación de un turno de fines de semana y festivos sin incremento de coste, aumentar la jornada anual de 216 a 220 jornadas al año, reducir un 10 por ciento los pluses de nocturnidad, turnicidad y festivos, un 20 por ciento el de aprovechamiento de las instalaciones...

El contexto en el que se producen estas “propuestas” (¿mejor... exigencias?) se puede entender mejor teniendo en cuenta otros hechos:

    uno del pasado inmediato, los importantes beneficios de Renault permiten su expansión y esta se debe fundamentar en la “competitividad interna entre factorías del grupo”. Claro que de Francia al Estado española va un trecho. Sin ir más lejos, hace pocos días inauguraba Renault una planta en China;

    otro del futuro próximo: el convenio actualmente en vigor se acaba en breve: la Negociación del convenio empieza, pues, CON UN CHANTAJE EN TODA REGLA, o si lo entendemos como un mus ('la vida es un mus'): como un ÓRDAGO a grande, chica y pares....




LAS MEDIDAS DE RENAULT. ¿Plan industrial o sobreexplotación obrera?
Las medidas planteadas por la Dirección se dividen en cinco bloques.


En el primer bloque se aborda la jornada laboral y se pide aumentar la jornada anual de trabajo hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos. La dirección de Renault propone también prolongar o acortar la jornada en una hora diaria a cargo de la Bolsa de Horas.


En el segundo bloque, que se centra en las categorías profesionales, se pide pasar de Especialista C a Oficial de 3ª por méritos y no de manera automática como hasta ahora, es decir, sería meritocrático. Ya sabemos cuantos y quienes los van a recibir.


En el tercer bloque se persigue lograr una mayor flexibilidad y para ello se proponen, entre otras, diferentes medidas como trabajar los sábados por la tarde o (sub)contratar a (más) empresas de trabajo temporal para puestos temporales de fabricación (y no solo de repuestos, limpieza y las otras funciones que ya hacen todas esas subcontratas de Renault.


El cuarto bloque de medidas se centra en los turnos de trabajo. Entre las medidas que se plantean destacan la creación de un turno especial de fin de semana y festivos sin paga extra (o “sin encarecimiento de costes” como ellos dicen) y el que turnos especiales, que hasta ahora tenían un carácter voluntario, pasen a ser turnos obligatorios (o “normales” que dicen ellos) de producción.

Renault exige la creación del turno de fin de semana y festivos sin encarecimiento de costes y además, igualar el plus de modificación de la demanda a partir del sexto sábado. Igualmente propone trabajo en sábados tarde y domingos mañana por bolsa de horas y que los denominados turnos antiestrés, el cuarto turno y el quinto, es decir, en fin de semana, sean obligatorios.


El quinto bloque es para el Salario:
Para finalizar, el último bloque de medidas recoge una serie de acciones con las que se pretende vincular la remuneración variable del empleado a su contribución a los objetivos.

La empresa propone también una reducción del 10% de los pluses de nocturnidad, turnicidad y día festivo, una reducción del 20% del Plus de Aprovechamiento de Instalaciones y también pasar el 10% de la prima de producción a la Prima ligada a los resultados de la fábrica (Paga por Objetivos) junto con el paso de la paga de marzo o septiembre a la Prima ligada a los resultados de la fábrica (Paga por Objetivos) y también ligar la Paga por objetivos a la presencia individual. Además, pretende vincular una de las pagas extra (marzo o septiembre) a objetivos.

Si esto no es un chantaje...



 

SINDICA ¿QUÉ?


En un primer momento, , antes de conocer las medidas que planteaba Renault, UGT, CCOO y CCP (mayoría en el comité de empresa) se manifestaron a favor de abrir la negociación de dicho plan. Por su parte, CGT y TU, ya en ese momento, se mostraron en desacuerdo y certeramente recordaron la firma del convenio próximo.


Después, la primera reunión entre los sindicatos que representan a la plantilla y la dirección de la multinacional Renault ha acabado con un portazo de los representantes sindicales tras recoger la propuesta de la compañía que han calificado como «una provocación, una agresión y una deslealtad» por parte de la firma del rombo hacia sus empleados. Para la representación sindical, la iniciativa de Renault es «una carta a los Reyes Magos» que incluye algunas sugerencias inaceptables y han recordado que, a diferencia de lo que ocurría cuando se negoció el primer plan industrial y su pacto social, en 2009, o cuando se negoció el segundo y los acuerdos sociales paralelos, en 2012, «hoy en Renault, no hay crisis».


"Creemos que este despliegue de peticiones de la empresa solo se puede definir como una provocación, una agresión y una deslealtad con los trabajadores de Renault-España. Un mal pago a nuestro trabajo diario, a nuestro compromiso y nuestro saber hacer", señala el sindicato UGT en un comunicado.



¿DESLEALTAD?

En estos próximos meses, todo se aclarará. Como siempre. Después de las palabras, los actos y antes de las palabras, los actos también. LA ÚNICA LEALTAD que contemplamos pasa en este y en todos los casos POR LA LEALTAD A LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA en conjunto, y a los y las trabajadores de Renault, empezando por lxs que peor se encuentran en cada caso. La deslealtad de la que habla UGT tiene más que ver con su VENTA a la empresa, con la firma de planes industriales en los que nos han hundido, no solo a los “faseros”, sino a todo el movimiento obrero de Valladolid que creía en ellos. ¿Deslealtad de quién, UGT, de quién?



CONTRA LAS EXIGENCIAS DE LA EMPRESA,

LA LUCHA OBRERA UNITARIA, la agitación puesto a puesto, factoría a factoría,

LA ASAMBLEA Y LA HUELGA. La verdadera lealtad: la solidaridad obrera.







Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















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Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."