La empresa pública encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias ADIF, está dispuesta a estudiar la propuesta que han puesto sobre la mesa los vecinos del barrio de Pilarica para solucionar sus problemas de movilidad, pero considera innegociable el cierre del paso a nivel.
Creen que el paso deprimido que se plantea en la Plaza de Rafael Cano es “demasiado ancho” -“No están dispuestos a batir ningún récord mundial”- y aunque se comprometen a hacer dibujos y estudiar costes de la operación, no asumirían en ningún caso la urbanización integral del ‘corazón’ del barrio.
Este es uno de los mensajes que se trasladó a los vecinos en reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid con el Secretario de Estado de Insfraestructuras Julio Gómez-Pomar y en la que estuvieron presentes Manuel Niño, Secretario General de Infraestructuras, y Javier Gallego, Director General de Adif. Los portavoces de la Asociación de Vecinos de Pilarica que participaron en el encuentro han rendido cuentas ante los suyos esta tarde. Al término de la asamblea se ha acordado celebrar el próximo sábado a partir de las 13 horas, el desmontaje de la infame pasarela cuyo coste, sigue siendo un secreto pese a ser uno de los asuntos por los que se preguntó hasta en tres ocasiones durante la reunión con la cúpula de Fomento y Adif, explica a últimoCero José Luis Alcalde, portavoz del colectivo vecinal que participó ayer en la reunión.
Cuando ADIF termine de hacer sus cálculos y diseños sobre la propuesta vecinal se convocará una reunión de una comisión en la que también participará el Ayuntamiento, fue otro de los asuntos acordados. No hay fecha cerrada.
“Nos dijeron que ellos no ven mal que el túnel sea más tendido y discurra por debajo de Nueva del Carmen para salir en Noche Vieja, por eso nos sorprendió cuando apuntaron que esa fue una de las propuestas que rechazó el Ayuntamiento de Valladolid a principios de año”, explica Alcalde antes de apuntar que el proyecto rechazado y que ahora se intentará abordar, “coincide con el contemplado en el proyecto urbanización del Plan Parcial Los Santos-Pilarica”. El ministerio, sobre este posible cambio advirtió a los vecinos de que todo incremento de coste superior al 10% del presupuesto total significaría el inicio de un nuevo procedimiento administrativo de contratación.
Durante su reunión con la cúpula de ADIF los dirigentes vecinales comunicaron al Secretario de Estado la gratitud que debería manifestar a los vecinos del barrio de Pilarica y a los grupos municipales del Ayuntamiento “porque con su petición de desmantelamiento de la pasarela han impedido que el Ministerio de Fomento siga haciendo el ridículo por haberse convertido en el hazmerreír de toda la ciudad”.
El próximo sábado los vecinos celebrarán “una pequeña victoria en una pequeña batalla: el desmontaje de la pasarela que nunca se debió levantar. La lucha vecinal en este caso va dando frutos. Nos merecemos una pequeña alegría”, ha señalado Alcalde para referirse a la fiesta convocada para el sábado a las 13 horas.
Uno de tantos chistes como han circulado sobre la pasarela |
Informaciones anteriores sobre la lucha de los vecinos de La Pilarica (Valladolid):