HUELGA INDEFINIDA DE LAS BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF)


Las brigadas de refuerzo en incendios forestales han convocado desde el lunes 27 de julio una huelga indefinida en toda España ante la "imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la retribución salarial" según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CSI-F, que forma parte del Comité de Empresa de la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Estos grupos están formados por profesionales cuya rapidez y efectividad son claves para atajar los grandes incendios forestales. Los servicios mínimos están fijados en el 100% de los efectivos, por lo que la repercusión de la huelga se prevé mínima. El paro tiene lugar en plena campaña contra incendios.
Las brigadas están formadas por 570 trabajadores distribuidos en diez bases por todo el territorio nacional. Entre las reivindicaciones del colectivo, destaca un incremento salarial tras cuatro años de congelación -el salario medio se sitúa en 16.000 euros-.
Además, reclaman ser reconocidos dentro de la categoría de bomberos forestales, dado que hasta ahora están contratados únicamente como peones forestales.
Las Brigadas exigen, además, la posibilidad de pasar a una “segunda actividad” cuando las condiciones físicas no les permitan seguir en primera línea de fuego. “Cuando nos hacemos mayores nos vamos a la calle. Aproximadamente a los 45 años, cuando ya no superas las pruebas físicas anuales, te echan a la calle como un perro. Queremos, al menos, poder hacer tendido de manguera o cualquier otra cosa”, reivindicaba Jara, que asegura que los 35.000 bomberos forestales de España apoyan las peticiones.
Exigen, además, trabajar todo el año, dado que ahora la mayor parte de los profesionales únicamente están ocupados durante los meses del verano y, después, se van al paro. “En invierno es cuando puedes dar formación. En verano en 15 días no les puedes enseñar todo, y es un peligro. Pedimos prevención y formación en invierno”, subraya Jara.
Las brigadas antiincendios llevan meses protestando y ya fueron a una huelga los días 14, 15 y 16 de julio.
El colectivo que forman las brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) de las diez bases de todo el país suman 15 días de huelga indefinida y por ahora el horizonte aún se ve lejano. El parón de los brigadistas llega motivado por tres reivindicaciones, la primera pasa por un aumento salarial, que los trabajadores cifran en un 31%. Este punto está abierto a la negociación aunque ayer no se alcanzó ningún acuerdo, ya que las partes no lograron acercar posturas. Tampoco hay acercamiento en el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, un punto que los brigadistas ven fundamental para que la huelga se levante. Aquí no ven opción de negociar. Sin embargo, donde si se dieron algunos pasos fue en el reconocimiento de la segunda actividad, explicaron. La propuesta de la empresa pasa por habilitar 20 puestos para este fin y para las diez bases de toda España para 2016 y 2017. Además podría ampliarse en otros 10 de cara a 2018 y diez más en 2019.

La medida debe ser refrendada por los brigadistas en huelga indefinida, la primera que convoca el colectivo. El paro continúa, a la espera de llegar a un acuerdo también en el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, fundamental para el colectivo. Los brigadistas son a día de hoy fijos discontinuos que se encuentran en un anexo del convenio de Tragsa. En muchos casos no llegan a mileuristas por estar en primera línea de fuego. Antes de iniciar la huelga indefinida ya convocaron un paro de tres días. El malestar, no obstante, viene anunciado desde el verano pasado.

La distancia entre las partes sigue sin acortarse. 
No avanzan las negociaciones entre los miembros de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), y la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Pese a que la ministra Isabel García Tejerina ha afirmado este miércoles que existe margen para el acuerdo, de inmediato ha calificado de "inviables" las reclamaciones salariales de los trabajadores. Unas exigencias que los brigadistas, que cobran un sueldo bruto base que oscila entre los 900 y 1.000 euros, consideran innegociables. "Es verdad que demandamos un aumento de un 30%. Pero, ¿acaso no es razonable que un colectivo que se juega la vida apagando y previniendo incendios pida ser mileurista?", han recalcado los efectivos antiincendios en un comunicado difundido en este tercer día de huelga, cuando los sabotajes cometidos en las bases de la BRIF han afectado ya a cuatro helicópteros y a 15 vehículos.
Según un informe de la empresa a la que ha tenido acceso EL PAÍS, la compañía ha registrado daños en cuatro medios aéreos (pintadas) y pinchazos de las ruedas de los automóviles. "Han pintado los cristales de uno de los helicópteros de la base de Tineo, que ha quedado inoperativo todo un día", señala el documento, que también apunta cómo han aparecido "patatas con clavos" en las carreteras de acceso a las instalaciones de Daroca: "pinchando las ruedas de una de las Pickup que subía a la base con el personal de servicios mínimos".
El director de Recursos Humanos de Tragsa, Jorge Hernández, ya denunció estos "actos vandálicos" durante su comparecencia pública del martes, cuando sentenció en rueda de prensa que la compañía pública "no puede ceder a un incremento de las retribuciones del nivel" exigido por los brigadistas. Mientras tanto, los actos de apoyo a estos trabajadores se suceden. La oposición ha pedido la comparecencia de la ministra en el Congreso para explicar las condiciones labores de los miembros de la BRIF. El Ayuntamiento de Cuenca, por su parte, ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los efectivos antiincendios.


 

_____________________________________________

Valladolid 13 de agosto, concentración contra el despido de Raúl por parte de Telecyl-Madison


El martes 11 de Agosto despidieron a Raúl, compañero de CGT y delegado en Telecyl-Madison ,empresa de telemarketing ubicada en Valladolid que tiene una clara hostilidad hacia CGT. Desde el principio ha ido dinamitando la sección sindical de CGT y ahora da un paso más despidiendo al delegado más activo de la sección. Esta empresa ya ha sido condenada por su conducta antisindical contra CGT en Asturias.
Este jueves, 13 de Agosto, números@s compañer@s han participado en una concentración de protesta contra estas tácticas mafiosas por parte de la empresa, para apoyar a nuestro compañero y para solicitar su inmediata readmisión.
SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S
Telecyl-Madison es una empresa de telemarketing cuya sede principal está ubicada en Valladolid y tiene una clara hostilidad a cualquier movimiento sindical no domesticado. Desde el principio ha ido dinamitando la sección sindical de CGT y ahora da un paso más pretendiendo despedir al delegado más activo de la sección en esta empresa.
Una situación similar ya se ha producido en la sede de Telecyl-Madison en Asturias viéndose la empresa obligada a readmitir a las delegadas de CGT tras sentencia judicial.
Es lamentable que grandes empresas como Orange, el ayuntamiento de Valladolid o la Junta de Castilla y León contraten sus servicios con una empresa que no respeta los derechos fundamentales ni la libertad sindical, siendo su máximo responsable el jefe de RRH de Telecyl-Madison. Basta de incumplimientos legales, basta de represión, basta de despidos en Telecyl-Madison.


_____________________________________________

Michelin pretende pagar 2 euros menos la hora a los nuevos trabajadores a pesar de los beneficios obtenidos


La multinacional plantea también aumentar en el nuevo convenio la edad de prejubilación

Recortar los salarios a los nuevos ingresos, pretendiendo pagarles 2€ menos la hora por el mismo trabajo y además aumentar la edad de prejubilación, vía contrato relevo, para toda la plantilla, son dos de las pretensiones de la multinacional del cuacho, según informa la Sección Sindical de CGT, "sindicato más representativo en los talleres de Michelin Valladolid".

"Finalizada la vigencia del convenio y tras los ingentes beneficios publicados, comienza la negociación de un nuevo convenio y de nuevo la  multinacional del caucho desenfunda su tijera y propone recortar los salarios a los nuevos ingresos, pretendiendo pagarles 2€ menos la hora por el mismo trabajo y además aumentar la edad de prejubilación, vía contrato relevo, para toda la plantilla", dice CGT en un comunicado en el que expresa su opinión "tras varios días de escuchar y leer en los medios la información que filtra Michelin". 

CGT considera que se ve "en la obligación" de explicar su punto de vista ante la  negociación abierta para un nuevo convenio colectivo. Y comienza por recordar que durante la vigencia del convenio 2011-2014 los sindicatos CCOO-UGT-CSIF pactaron un acuerdo regresivo con Michelin (abril de 2013), "gracias al cual se abarataban pluses y se flexibilizaba a la plantilla hasta extremos irracionales, llegándose a trabajar meses y meses sin apenas descansos".



"Ante la imposibilidad, añade CGT, "de aplicar la reforma laboral y descolgarse del convenio, ya que hubiera supuesto enfrentamientos con la plantilla y con la justicia, no pudiendo justificar tales recortes a la vez que obtenía beneficios multimillonarios, tomó la vía de la negociación y gracias a la colaboración de los sindicatos mayoritarios consiguió el 100% de sus objetivos sin siquiera despeinarse. Finalizada la vigencia del convenio y tras los ingentes beneficios publicados, comienza la negociación de un nuevo convenio y de nuevo la  multinacional del caucho desenfunda su tijera". Sus propuestas en cuanto a subidas salariales son "un canto de sirenas, ya que son absorbidas por los recortes sufridos a partir del acuerdo de abril de 2013 y por la pérdida de poder adquisitivo ligada al anterior convenio". "Estas", continúa el sindicato, "son las pretensiones de una multinacional que en la península ha llegado a doblar sus beneficios durante los años más duros de la crisis, y que durante el primer semestre de 2015, el grupo ha obtenido un 13,8% más que en el primer semestre del pasado año (707 millones de €)".



Desde la parte social se defiende una plataforma de negociación que recoge, a parte de mejoras económicas, reducciones de jornada, compensación en descansos para los trabajadores ligados al turno de noche así como por las horas realizadas en arranques y cierres, mejoras sociales y en los sistemas de trabajo flexibles, en prevención de riesgos laborales…, según CGT, que añade: "Pues bien, la empresa ni siquiera se digna a valorar estas propuestas, menospreciando así las reivindicaciones presentadas por los trabajadores. Michelin, como el resto de multinacionales antepone sus beneficios a las mejoras sociales y laborales, por otro lado el gobierno de turno facilita a las empresas las herramientas necesarias para precarizar más si cabe el empleo, todo ello, sumado a los millones de parados que se encuentran en la absoluta miseria crea un caldo de cultivo perfecto para que estas empresas sigan exprimiendo a sus trabajadores hasta límites insospechados".


Michelin ha convocado una nueva reunión de negociación para el día 10 de septiembre, amenazando con que se mantendrá firme en sus propuestas. CGT entiende que "solamente desde la presión y la movilización por parte de la plantilla podemos frenar sus abusivas pretensiones y conseguir un convenio digno".




____________________________________


SACYL destruye la Sanidad de Palencia.

Desde CGT denunciamos las importantes deficiencias en las contrataciones de personal para éste verano en Palencia, las cuales repercuten seriamente en el funcionamiento de los Centros de Salud.

Teniendo en cuenta que hay pueblos muy visitados en nuestra provincia debido al Camino de Santiago, veraneantes, etc...nos encontramos con que las sustituciones son escasas en todos los colectivos.

Los Médicos y enfermeras deben pasar consultas en distintos pueblos lo que ocasiona una demora de más de una hora en poder atender a los pacientes, según Sacyl no hay personal disponible para sustituciones, a lo que les recordamos que sigue habiendo bolsa de empleo a pesar de las pésimas condiciones que se les oferta y que si se niegan son sancionados.

En cuanto al Servicio de Administración, la demora se incrementa para pedir cita al especialista, tarjeta sanitaria de desplazados, etc, cualquier otro trámite que requiera de personal administrativo y celador, dado que solo los sustituyen 1, 2 o máximo 3 días a la semana y nunca a las dos categorías....ya pueden saber hacer las dos funciones por el bien de todos!!!!

Hay que valorar la voluntad de estas categorías profesionales ( administrativos y celadores ) que no estando cualificados para el desempeño de funciones no propias y no sustituidas por la administración, deben realizarlas para que el perjuicio al usuario sea menor, por lo que seguimos recordando al Sacyl que también tienen bolsa de empleo para éstas categorías.

Para que me entendáis, es como si a un albañil le mandan poner escayola en el techo...algunos sabrán y otros no, pero obligación ninguna, no? Pues bien aquí si que están obligados a realizar las dos funciones bajo amenazas en caso de negación.

Es vergonzosa la estrategia que emplea la Junta de Castilla y León ( SACYL ) para dañar la calidad asistencial con el fin de vender la deficiencia que estas no sustituciones del personal en vacaciones genera y allanar así el camino para su proyecto de privatización.

Todo va encaminado en el mismo sentido en nuestra Sanidad Pública, concretamente en Palencia:

  • El escaso número de sustituciones para dar mal servicio y peor imagen.
  • El NO funcionamiento de la segunda ambulancia nocturna en Palencia, disponiendo del recurso material.
  • La gran inversión para la construcción de un nuevo hospital, con tan solo 2 camas más de hospitalización de las actuales y derribando los hospitales existentes ahora.

Y cuando no se pueda hacer frente a la deuda se hará cargo una empresa que su misión será rentabilizar los servicios y privatizarlos, como en Burgos.

El enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud de muchos.





________________________________ 

 ENSEÑANZA: 

Calendario 2015/2016 [Castilla y león]. 

http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/calendario-escolar 

http://www.cgt-cyl.org/IMG/pdf/CALENDARIO_pegatina.pdf

 

NO al cierre del E.I de Villablino.

CGT - León denuncia el cierre de la E.I. "Tierno Galván" de Villablino. Este verano la administración educativa ha decidido imponer el traslado del centro de educación infantil "Tierno Galván" de Villablino.


________________________________

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA “UNIFICANDO LAS LUCHAS”


Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a los compañeros y compañeras de Madrid Río por el revés judicial que han sufrido los ERES, cuyo auto estima NULO su ERE con 121 respuestas, 121 voces pidiendo justicia, que les devuelvan sus puestos de trabajo: SU ERE ES NULO.



Por otra parte, entendemos que dicha sentencia es fruto de la movilización de los/as trabajadores/as durante la huelga (y algunos/as a posteriori de la misma). Huelga que fue secundada desde el inicio por el total de los y las trabajadores/as y que tuvo una duración de 26 días, lo que fue clave para que se pudiera impugnar en los juzgados por vulneración del derecho a la huelga; fruto de la lucha y de la negativa en la mesa de negociación (“Ni ERE, ni un despido”).



Desde la Plataforma “Unificando Las Luchas” exigimos  a la contrata municipal RAGA/NITLUX, que deje de retrasar la incorporación de las compañeras y compañeros de Madrid Río a sus puestos  de trabajo con todos sus derechos. La justicia ha dictaminado que no están despedidos y que la empresa tiene que pagar todos los salarios de tramitación. Habrá que seguir luchando y movilizándose hasta que la patronal reincorporé a los/as trabajadores/as.



Queremos también felicitar a los sindicatos que desde un principio han apostado y abogado en este conflicto por el despido nulo (CNT y CGT) así como dar un toque de atención de lucha a las centrales sindicales que en un principio  optaron por el despido improcedente (CCOO y UGT), uno de los motivos por el cual se tuvo que retrasar el juicio en dos ocasiones, aunque finalmente se sumaron al nulo redefiniendo su lucha judicial en el proceso. Por lo que podemos aprender de esta lucha que debemos tener cuidado con las pesadas piedras que ponen en el camino algunos caminantes muchas de las veces nos impiden pasar nuestros carros de derechos y reivindicaciones.    



La lucha de la clase obrera no se constriñe a la empresa en la que nos ha tocado trabajar, es la lucha compartida donde la victoria de un conflicto es la victoria de todos los demás. El aprendizaje que el mismo nos deja contribuye a todos/as haciéndonos crecer como trabajadores/as y haciéndonos más libres en las futuras decisiones de nuestros procesos asamblearios. Sigamos aprendiendo con otros ejemplos de lucha como los/as compañeros/as de COCA-COLAPANRICOTELEFÓNICA-MOVISTARATENTOCORREOS, BOSALINDRABOMBEROS FORESTALESPHONE HOUSE,  BANKIA EN LUCHA KOOLAIR EN LUCHA, FUTBOLMANIAARREGUI,  etc.

Y como lucha internacionalista tenemos los cinco meses de intensa lucha de los/as trabajadores/as de Lear sin cumplir sentencias en Argentina y la acampada EUTTEL -filiar de telefónica- en el mismo país y como no la lucha de Madrid Río.



Exigimos también al Gobierno Municipal de Madrid las medidas pertinentes de presión hacia dichas contratas para que reincorporen de inmediato a sus puestos de trabajo a los/as trabajadores/as afectados/as por el ERE de Madrid Río. Así como la puesta en marcha de las medidas del programa de Ahora Madrid que referían la remunicipalización de los servicios públicos del ayuntamiento. 



 ¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA  DE LA CLASE OBRERA!!! 

  ¡¡¡POR LA UNIFICACIÓN DE LAS LUCHAS!!!

CONTRA LA REPRESIÓN, POR  LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS POR LUCHAR, POR EL SOBRESEIMIENTO DE LAS CAUSAS JUDICIALES ABIERTAS , 
NO MAS PRESOS POLÍTICOS DEL SISTEMA.

CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL  Y POR LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO GRIEGO.



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."