NO al cierre del paso a nivel
NO al derribo de la barriada del 29 de octubre, NO al plan Rogers y NO AL SOTERRAMIENTO
Entre 200 y 300 vecinos y vecinas de Pilarica y otros barrios de Valladolid se han manifestado CONTRA EL CIERRE DEL PASO A NIVEL.
La manifestación partió del Puente de la Tía Juliana que une Pajarillos y Pilarica sobre el Esgueva, por Puente la Reina, para concluir en la Plaza de Rafael Cano ante la iglesia de la Pilarica, pasando por el Paso a nivel donde, simbólicamente, rompieron una pancarta en la que estaba dibujado un muro. Esta representación pretendía poner de relieve la barrera física que la desaparición del paso a nivel supondría para los habitantes de esta Zona de Valladolid.
En la manifestación, donde los vecinos de Pilarica eran mayoritarios (es el barrio más afectado puesto que quedaría dividido completamente en dos por la tapia de las vías) también se vio a representantes políticos del PSOE, Toma la palabra (IU-EQuo-etc.), Parad@s en movimiento (con sede en Puente la Reina), no faltaban los habitantes de otros barrios, fundamentalmente, de la Zona Este. Y es que el problema, aunque muchos (como la propia asociación de Pilarica) intenten verlo como un problema localizado, es un problema general que AFECTA A TODOS LOS BARRIOS POR LOS QUE PASA LA VÍA dentro de la ciudad de Valladolid. Su solución, por tanto, solo puede ser general.
NO AL SOTERRAMIENTO
El tema del "soterramiento" del tren es el deseo de algunas (la mayor parte) de las Asociaciones de Vecinos (Pilarica, Pajarillos, Delicias) y es una especie de "deseo" de las personas de mayor edad desde hace mucho, mucho tiempo. Y sin embargo, esta opción, impuesta desde estas asociaciones y desde los poderes públicos (a los que la idea les resulta especialmente golosa, por la cantidad de "suelo liberado"), NI ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, NI ES LA MÁS BARATA NI ES LA MEJOR, ni mucho menos. Además, el soterramiento, de realizarse tal y como está planteado, implica un puñado de operaciones especulativas de gran calado que destrozarían nuestra ciudad y muchas de las casas que tienen sus cimientos junto a las vías del tren.
Se ve que a los "representantes vecinales" este problema no les interesa. La cosa es que para "solucionar" la separación de los barrios de la Zona Este lo que se generan son graves problemas posteriores a los habitantes de esos mismos barrios. Por no extendernos en exceso, planteamos ahora solo estos tres problemas:
1º ¿Qué pasaría con todas las viviendas de Pilarica que están junto a las vías (en la parte detrás de Nueva del Carmen) si se metiera una tuneladora para hacer el soterramiento? Es muy probable que los cimientos de muchas de ellas no resistieran mucho más, con el deterioro acelerado de las mismas.
2º. ¿Quién se beneficia económicamente del soterramiento? Las empresas privadas que se encarguen del derribo de los antiguos talleres de RENFE y de los posteriores bloques de pisos que pretenden levantar allí. Por no decir nada de las casas de la barriada del 29 de octubre que se ven afectadas por todo este entramado especulativo y que el ayuntamiento pretende derribar tras expropiación forzosa de sus vecinos, propietarios y/o habitantes.
3º. ¿A quién le interesa el Cierre del paso a nivel y la apertura del nuevo túnel en Pilarica? A las empresas que han construido los pisos de Pilarica-Los santos (zona que quieren revitalizar, frente a la parte antigua de Pilarica que acabaría convertida en un guetto ("en cuanto el 29 de octubre se empiece a desmantelar os hacemos lo mismo allí" -carcajada del alcalde), y ya sabeis UN GUETTO HOY SON POSIBILIDADES ESPECULATIVAS MAÑANA.
Por estas y otras muchas razones ESTAMOS A FAVOR DE LOS VECINOS Y VECINAS que se manifiestan CONTRA EL CIERRE DEL PASO A NIVEL, pero no aceptamos ponernos bajo la pancarta del soterramiento y pensamos que el problema de la comunicación entre unos barrios y otros y el centro no debe resolverse con campañas especulativas y la destrucción de la ciudad.
Preferimos convivir con trenes de pasajeros, trenes ligeros (no con mercancías peligrosas ni pesadas) que con coches. Dicen que el paso a nivel es peligroso, pero ¿cuánta gente muere atropellada en la Avenida Salamanca o en el Paseo Zorrilla? No queremos que la barrera de la vía del tren se convierta en la barrera de una avenida de mierda.