Los abusos sexuales de la carcel de Brieva en los medios de manipulacion



http://www.gaceta.es/noticias/denuncian-violaciones-prision-brieva-27012015-1443
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/27/54c6a66fca4741860d8b4581.html
http://politica.elpais.com/politica/2015/01/27/actualidad/1422371894_145332.html



 Para nosotras no es nada nuevo. Ahora aparece la noticia y salta a la opinion publica que cuatro funcionarios van a declarar por una instruccion abierta por abusos sexuales en la carcel de mujeres de Brieva (Avila). Siete mujeres encarceladas en este centro han denunciado recientemente abusos, maltratos, coacciones y vejaciones sexuales.

 Noelia Cotelo, compañera que cumplia condena en esa carcel ya habia denunciado palizas, vejaciones, amenazas y una agresion sexual ocurrida en Octubre del pasado año por parte de una carcelero llamado Jesus

  La estrategia de los sindicatos gremiales de carcelerxs y de Instituciones Penitenciarias consiste en convencernos de que esto son "hechos aislados" "manzanas podridas que ·manchan el buen nombre de esta institucion"

  Tratando, ademas,  de restar credibilidad a las denuncias cuando son realizadas por varias presas simultaneamente e invisibilizando lo realmente jodido que es denunciar a lxs propixs carcelerxs a la misma estructura de poder que decidio encerrarte bajo su mandato.

 Los medios de manipulacion de masas , en su papel, tratan de explotar al maximo el sensacionalismo y el morbo y nos ofrecen una vision de las carceles totalmente distorsionada, haciendonos creer que es un lugar donde imperan las drogas, la prostitucion, lo bizarro llegando a insinuar que las propias presas se "aprovechan" de la situacion para sus propios beneficios... obviando las realidades de exclusion y pobreza y las relaciones de poder que se generan desde los carceleros hacia las presas.

  Las que conocemos minimamente la realidad carcelaria sabemos que esto no son hechos aislados, ni puntuales, ni son causados por la existencia de algunos carceleros "malos".

 Son fruto de una realidad y un problema estructural, sistemico: hablamos de la existencia de la carcel como institucion total y de la sociedad carcelaria y el estado terrorista (sea quien sea quien lo gobierne)  que la mantiene.  No nos cansaremos de decir que la carcel no reinserta, solo castiga , reprime y rentabiliza en terminos economico-productivos la pobreza y la disidencia.

  Las carceles de mujeres constituyen, desde su origen historico (casas-galera para pecadoras) hasta la realidad actual una condena aumentada para las mujeres. Por infringir un codigo legislativo escrito y por salirse de los roles de genero que la sociedad patriarcal espera de ellas.  Las carceles estan hechas por hombres para hombres. Brieva es un claro ejemplo.

   No es casualidad, ni estadistica, ni falta de presupuesto que la mayoria de modulos y carceles de mujeres cuenten con las peores instalaciones, que sus talleres sean siempre los que no quieren los hombres con tematicas que buscan reafirmar su rol social y su reinsercion como sumisas amas de casa (talleres de costura, peluqueria, labores).

  No es casualidad que , solo por ser mujeres, sufran mayor dispersion (solo cumplen 3º en 4 carceles del estado muy separadas geograficamente) No es casualidad que se les apliquen mas partes que a los hombres presos por conductas minimamente rebeldes y se les exija mas obediencia. No es casualidad que a las mujeres latinas sea a las primeras a las que se obliga a aceptar los modulos de respeto y que las mujeres gitanas suelan cumplir 1º con condenas mas largas.

  No es casualidad que haya carceleros hombres en las carceles de mujeres.

  No es casualidad que haya abusos sexuales.


  En la mayoria de ocasiones esto es agravado por otros muchos ejes transversales de dominacion:  ser latinas, ser madres en cuyas manos recaen todos los cuidados familiares-afectivos, ser lesbianas, pertenecer a la etnia gitana, haber ejercido la prostitucion, ser transgenero, ser detenidas por motivos politicos.... y una larga lista de condenas que se unen a la "oficial" y que aseguran un aumento del tiempo de encierro y la dureza de las condiciones.

   Nosotrxs queremos derribar todos sus muros, acabar con todas sus carceles ya sean de hombres, de mujeres de menores, de inmigrantes, de "locxs"


  ABAJO LOS MUROS, NINGUNA AGRESION SIN RESPUESTA

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."