Convocados paros de técnicos en el Teatro Calderón
La Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón de la Barca inició hoy [23 de mayo] la campaña informativa, a las puertas del teatro, del calendario de paros programados entre el colectivo de técnicos a partir del próximo día 30 de mayo.
"Jornadas interminables de trabajo en la sombra", añade CNT, " hacen posible que la obra finalmente se represente. Peor ahora se nos niegan derechos básicos como son las vacaciones, conocer la evaluación de riesgos laborales o disponer de un calendario laboral. Luchamos por mejorar unas condiciones laborales cada vez más precarias en el sector y agudizadas por la crisis que os afecta a toda la ciudadanía a diario".
La Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón de la Barca manifiesta, "por respecto al público", su deseo de no perjudicar la programación de funciones. "Buscamos su comprensión, y si es posible su apoyo en los paros que hemos convocado como protesta a la negativa de la empresa a negociar".
Los paros progresivos convocados darán comienzo el 30 de mayo, de 11 a 12 horas. Al día siguiente, serán de 19.15 a 2015, El siguiente fin de semana, los paros serán el día 6 de junio de 19.45 a 20.45, y el día 7, de 19.15 a 20.15. La semana siguiente los paros previstos son: día 12, de 20 a 21 horas; y los días 13 y 14, de 19.30 a 20.30 horas.
Un grupo de sindicalistas de CNT, apostados a la puerta del Teatro Calderón con una pancarta -"La Cultura sin perder derechos. Juntos podemos"- informaron de las razones de los paros y de la composición de la Fundación, que gestiona el teatro y que preside el alcalde, León de la Riva. "Pero también están empresas como Eulen, que tiene la concesión de determinados servicios. Y es que la Fundación prácticamente no tiene personal", dijeron.
Además de por el derecho a vacaciones y la reivindicación de un calendario laboral, los trabajadores reclaman, entre otras demandas, la corrección de nóminas y un plan de riesgos laborales.
La plantilla de FCC Parques y Jardines decide poner fin a la huelga indefinida
Tras aceptar el acuerdo la plantilla volverá este lunes a sus puestos de trabajo. “Tras 30 días de huelga indefinida y más de tres meses de movilizaciones, la lucha y la constancia han dado sus frutos”, apuntan desde el comité.
Tras la asamblea se han vivido momentos emotivos entre los trabajadores y trabajadoras, donde abrazos y aplausos ponían fin a una dura lucha. La asamblea terminaba con canticos de “sí se puede” y “que viva la lucha de la clase obrera”.
“Hemos reafirmado que con la solidaridad y los lazos de compañerismo creados en esta plantilla no solo se puede luchar, sino que también se pueden ganar batallas”, afirmaban las y los trabajadores para añadir que “el apoyo mutuo y el sentir colectivo han sido los pilares fundamentales para poder resistir y luchar durante tantos días”.
“Se ha demostrado que con la unidad, sin sectarismos, y con la lucha en la calle, somos capaces de ir consiguiendo objetivos que parecían perdidos hace pocos días”, asevera el comité.
La plantilla tendrá que asumir este año un pequeño recorte del 5%, que recuperarán en los próximos años y además se revalorizarán los salarios con la subida del IPC real, y así garantiza la creación de nuevos puestos de trabajo estables y el mantenimiento de todos los derechos sociales y laborales que venían teniendo.
Los términos del acuerdo son los siguientes:
- Mantenimiento del pacto convenio
- Retribuciones:
2014: disminución del 5%
20015: subida del IPC más 1%
2016: subida del IPC más 2%
2017: subida del IPC más 2%
- Nueve nuevos trabajadores con contrato indefinido
- Retirada por todas las partes de las demandas interpuestas en el conflicto y de las sanciones y expedientes durante el mismo
El comité y la plantilla han finalizado agradeciendo “todas y cada una de las muestras de apoyo recibido durante todo este tiempo por parte de la ciudadanía, de los sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos sociales”.
+ info: https://www.facebook.com/jardinerosenlucha
La Audiencia Nacional declara nulos 156 despidos de Panrico
El Supremo confirma que El Corte Inglés discrimina salarialmente a sus trabajadoras
Con esta nueva sentencia en la mano, “queda demostrado que la empresa fija el complemento personal según criterios variables y desconocidos, criterios que no son neutrales ni derivan de causas suficientes, reales y serias para que sean razonables y ajenas a todo propósito lesivo” ya que “la empresa no acreditó que los criterios que aplica son ajenos a la discriminación por razón de sexo, es decir, que establece el concepto salarial a través de decisiones no objetivas ni transparentes cuyo resultado es una diferencia de trato por razón de sexo”.
El Supremo obliga a la empresa a que abone a las trabajadoras un complemento como mínimo igual que el de los hombres y una indemnización por las diferencias entre los complementos. De esta forma, el alto tribunal obliga a El Corte Inglés a “cesar en su conducta discriminatoria en el aspecto salarial”, a “reconocer a las trabajadoras el derecho a percibir como mínimo un complemento personal igual que el de los hombres”, y a “abonar a cada una de las trabajadoras una indemnización por las diferencias existentes entre su complemento y el percibido como promedio por los trabajadores hombres” (81,91 euros de media en el caso de las mujeres frente a 199,60 en el caso de los varones).