En Octubre de 2011 un grupo de presxs repartidxs en varias prisiones del Estado se organizaron y comenzó la Campaña Contra la Tortura y Malos Tratos en Prisión.

La propuesta de acción surgió desde dentro tras varios meses de debate previo e intercambio de ideas entre lxs propixs presxs y los grupos de apoyo del exterior, sobre qué tácticas y formas de lucha podían llevarse a cabo.

La acción común que se acordó fue la realización de una huelga de hambre simbólica el primer día de cada mes, acompañada de escritos de denuncia al Congreso de los Diputados por su responsabilidad política en la persistencia de la tortura/muerte en las prisiones. También a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria por su responsabilidad directa, y a las diferentes instituciones oficiales de prevención de la tortura por su permisividad y complicidad (Defensor del Pueblo, comité de Ginebra y comité de Estrasburgo).

Una labor de los grupos de apoyo en el exterior consistió en establecer una buena coordinación dentro-fuera para que la información se moviera de la forma más eficaz posible. También generar una red de abogadxs solidarixs para asistir jurídicamente a lxs compañerxs presxs ante las represalias.

El objetivo marcado fue visibilizar y denunciar la realidad que existe tras los muros de las cárceles, a través de una lucha colectiva desde dentro, con apoyo y difusión en la calle, lanzando el mensaje de que la prisión supone un maltrato en su totalidad, que la tortura no es sólo física, sino que la cárcel en si es un mecanismo de tortura sistemática y permanente por esencia.

La dispersión, el aislamiento, el régimen FIES, la cadena perpetua encubierta, el abandono sanitario, las restricciones y censura de las comunicaciones, el trato a los familiares, la existencia de carceleros hombres en las cárceles de mujeres, el chantaje de los módulos terapéuticos donde la persona presa es su propia carcelera, el chantaje de la obtención de permisos, etc... Todo ello es tortura, el simple hecho de estar encerradx contra tu voluntad es tortura.

Tras año y medio de lucha la campaña sigue adelante, y pese a no haber crecido en número (entre 40 y 60 presxs en 20 prisiones) se ha afianzado como una forma de resistencia permanente dentro, y una herramienta de lucha ante las torturas, ya que pese a no haber desaparecido éstas, e incluso haber aumentado las represalias, se están poniendo cada vez mayor número de denuncias al contar con el apoyo jurídico para ello, y se está apoyando desde el exterior con concentraciones, marchas, envíos de faxes, publicaciones... sacando a la calle la voz de lxs presxs y haciendo ver que no están solxs, rompiendo el silencio y aislamiento que se intenta imponer tras los muros.

Durante este periodo varixs presxs en lucha han ampliado las acciones realizando huelgas de hambre semanales, huelgas de patio, y algunos casos de huelgas de hambre de 15, 40 e incluso 80 días. Se han recogido firmas en diferentes prisiones en apoyo a la Campaña enviándolas al Congreso, que finalmente se ha pronunciado y ha respondido a varixs presxs argumentando cínicamente que no existen las torturas y que sus reivindicaciones no tienen ninguna base, posicionándose claramente como lo que son, cómplices y responsables de la situación. Pese a no contar con una gran movilización, ni dentro ni fuera, se trata de una lucha larga y constante, en continua confrontación que sigue avanzando con firmeza y convicción.

La prisión es la herramienta más dura con la que cuenta el sistema para imponer su régimen de dominación y reprimir a quienes supongan un conflicto para sus intereses. Su existencia esta ligada al Estado, vivimos en un sistema-cárcel que nos afecta a todxs. El apoyo a lxs presxs debería ser una práctica de todxs lxs anarquistas y luchadorxs por la libertad, hagamos de la solidaridad una realidad.

¡CARCEL=TORTURA, SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS EN LUCHA!


http://carceligualtortura.org/



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."