[Valladolid] Nuevo piquete-Concentración el Sábado, 22 de Junio, a las 12h00 en Autonieto-Ford (Avda. de Burgos,27)
[Valladolid] La plantilla de Metales Extruidos pasará al paro si no hay comprador el 15 de julio. La administración concursal ofrece una indemnización a cada trabajador de 20 días por año trabajado con el máximo de una anualidad.
La plantilla de Metales Extruidos, compuesta por un total de 320 personas, pasarán a engrosar las listas del desempleo en España el 16 de julio próximo si el día anterior, el lunes 15 de julio, no hay sobre la mesa del juez de los Mercantil ninguna oferta de compra de esta empresa vallisoletana en situación de liquidación tras declararse en concurso de acreedores. Los administradores concursales de Metales Extruidos plantearon ayer a la representación de los empleados el abono de una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de una anualidad en el marco de la negociación del expediente de extinción para toda la plantilla, un total de 320 personas, que sería de aplicación en caso de que no hubiera opción de compra alguna.
Encuentro rápido
Los miembros del comité de empresa de Metales Extruidos apenas tuvieron ayer tiempo para otra cosa que recibir una noticia esperada. Presentado el Expediente de Extinción de Empleos el 12 de junio último, ayer tuvo lugar la primera de las reuniones del periodo de consultas, que tiene un plazo de treinta días. En el encuentro, calificado de breve desde la parte sindical, los representantes de la plantilla defendieron «la necesidad de la reactivación industrial y el mantenimiento del empleo, manteniendo la intención firme de defender esta industria contra cualquier posible desmantelamiento de la empresa a favor de cualquier interés que no sea industrial», explicó al término del encuentro uno de los representantes de Comisiones Obreras, Luis Fernández Cañas. «Se ha insistido sobre todo en la necesidad de que se tengan en cuenta de forma preferente aquellas posibles ofertas de compra donde, antes que en los matices económicos, se tengan en cuenta las opciones de conservar el mayor número posible de puestos de trabajo», precisó por su parte el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Jesús Jáñez al finaliza la primera reunión del periodo de consultas sobre el expediente, que será de 30 días.
Las partes fijaron la próxima reunión para el miércoles 26 de Junio. El plazo de consultas se extenderá hasta el 16 de julio, cuando se conocerían posibles ofertas entregadas en el Juzgado en base al informe que se ha presentado por parte de los administradores, en el que se establece un valor de salida de la empresa, así como posibles beneficios en caso de contar con la plantilla. El precio mínimo por la empresa ha sido establecido en el 40% del valor de los activos, calculados por debajo de los 80 millones de euros, de forma que la cantidad mínima de una posible adjudicación se situaría entre los 30 y los 35 millones de euros.En caso de que al final de este plazo no hubiera oferta alguna, se aplicaría el expediente de extinción para los 320 trabajadores.
Los sindicatos mayoritarios apuestan por la venta de la empresa
¿¿Y LA LUCHA??? ¿DÓNDE QUEDA LA LUCHA OBRERA, LA OCUPACIÓN DE UNA FÁBRICA VIABLE Y OTRAS ESTRATEGIAS no colaboracionistas?
[Madrid, 18 de junio]
Una decena de detenidos en el desalojo de un centro de salud
La Policía Nacional ha detenido y trasladado a dependencias policiales a una decena de personas durante las protestas por la privatización del Centro de Salud Federica Montseny de Vallecas, han informado portavoces de la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad.A las puertas del centro se han concentrado durante la tarde un grupo de vecinos en protesta por la privatización del centro decretada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.Un cartel de convocatoria de la protesta fue distribuido entre el vecindario con el texto: "Van a privatizar tu hospital, tu centro de especialidades, tu centro de salud. Vecinos y vecinas hay que impedirlo. Fuera empresas de la Sanidad".
Los portavoces de la Coordinadora han señalado que agentes antidisturbios entraron en el centro de salud y procedieron a la detención de varios de los concentrados "que han salido esposados por los agentes". Las mismas fuentes han informado de que una manifestación espontánea se ha dirigido a la Comisaría de Moratalaz para pedir la liberación de los detenidos.
Este nuevo despido colectivo, que ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se suma al que presentó la semana pasada para un total de 227 trabajadores de la división de estructura, que abarca fundamentalmente a personal de oficinas y de administración en las fábricas.
Recientemente, Portland llevó a cabo un ajuste de plantilla de 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y de 291 trabajadores en las fábricas de cemento en España y las oficinas ligadas a la actividad.
El grupo Roca ha comunicado a los sindicatos de la empresa que presentará un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) el próximo 25 de junio, según fuentes sindicales, quienes indican que la empresa les ha comunicado que pagará los salarios de tramitación pero no va a reactivar las fábricas. La compañía vio anulado el anterior expediente, que afectaba a un total de 476 trabajadores, por vulnerar la libertad sindical.
Fuentes sindicales han indicado que las centrales han sido convocadas, en concreto los miembros de la comisión negociadora, a una reunión en Madrid "donde nos harán entrega de la memoria explicativa del nuevo ERE y se empezará a negociar".
En su discurso ante la junta general de accionistas celebrada el pasado 29 de mayo, el presidente de Sniace, Blas Mezquita, calificó como "inevitable" la presentación del ERE. El dirigente del grupo con sede en Torrelavega (Cantabria) argumentó que las medidas fiscales del Gobierno para reducir el llamado ”déficit de tarifa” suponen "un duro castigo" para las industrias que utilizan la cogeneración y el gas en sus procesos industriales.
Según los cálculos de Mezquita, el efecto de esas medidas en las cuentas de Sniace sería "superior a los nueve millones de euros", lo que, según él, condenaría al grupo a estar en pérdidas "incluso en los años buenos del ciclo". En su día, el representante del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC), Mario Villar, calificó de "vergonzoso" que la cuenta de resultados incluyera una partida de 1,1 millón de euros en retribuciones para los siete miembros del Consejo de Administración de Sniace y otra de 700.000 euros para remuneraciones de la alta dirección de la empresa.
Sniace, que agrupa a empresas de biocombustible, papel, celulosa, gestión forestal y energía, entre otras, tiene un valor de mercado de alrededor de 31,3 millones de euros.