20 de febrero, jornada de lucha y manifestación /

SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS de SEAT, IMESAPI y FICOSA /

 ERTE en Elgorriaga /

Movilización de los TRABAJADORES DE TRANSPORTES OCHOA /

 Concentración contra el ERE en el Aeropuerto de Villanubla /

 que el paro no te pare /

 DESPIDOS EN SANTA BÁRBARA.

Ere en el ecyl / GENTE explota y despide.









VALLADOLID. 
20 de febrero, jornada de lucha y manifestación

El próximo miércoles 20 de febrero la CGT de Valladolid convoca una Jornada de Lucha por el reparto del trabajo y de la riqueza, contra los recortes sociales y contra la reforma laboral.

A lo largo del todo el día tendrán lugar distintas acciones y la jornada culminará con una MANIFESTACIÓN que saldrá a las 19´30 horas de la Plaza de España








SOLIDARIDAD OBRERA.
Petición de solidaridad desde la FESIM-CGT con los trabajadores de SEAT, IMESAPI y FICOSA para el 19 / 02 / 2013

Desde la FESIM-CGT os hacemos llegar una llamada de apoyo mutuo ante los preocupantes hechos que se han dado casi simultáneamente en el metal de empresas de Cataluña. También hemos tenido recientemente un grave problema de despidos en Algeciras (Cepsa de San Roque), pero la acción directa allí, ha significado que los empresarios tuvieran que solucionar el problema con la reincorporación de los afectados.
SP de la Federación de Sindicatos de la Industria Metalúrgica de la CGT

De manera breve resumimos los tres casos que estamos viviendo en Catalunya :

FICOSA ELECTRONICS (antigua Sony) : la empresa ha aplicado un ERE de extinción por el que la sección sindical de CGT y la lista electoral ha sido diezmada de manera deliberada. Experiencias anteriores (Nissan, Seat ...) nos demuestran que finalmente quienes denuncian pueden conseguir un despido nulo. Pero mientras tanto, el objetivo de la empresa de atemorizar a la plantilla hace más difícil que la gente se aproxime a la CGT. Esta es una acción deliberada de la Dirección de FICOSA que no puede quedar sin respuesta.

IMESAPI : empresa del grupo ACS (Florentino Pérez), concesionaria de mantenimiento del alumbrado público de Barcelona (y cientos de contratos por toda España), inició un ERE de ámbito estatal, al que sólo se opusieron los compañeros en Barcelona y Granollers (comités con representación mayoritaria de CGT). La empresa ha llegado a seguir, con detectives, a nuestros afiliados y delegados para intentar imputarles sabotajes y averías. Tenemos cuatro despedidos en Barcelona, ​​delegados y afiliados de CGT, que están dispuestos a luchar consecuentemente por su readmisión. La huelga indefinida convocada por el comité fue desconvocada tras una asamblea manipulada y con chantaje por parte de CCOO y la empresa. En las últimas fechas hemos conocido el despido de otros cuatro trabajadores de la delegación de Granollers.

SEAT : en una empresa donde los ritmos de trabajo y las condiciones laborales están afectando la salud de los trabajadores, hemos tenido un despido, Juanma Samedy, cargado de discriminación sindical y racial por su doble condición de afiliado a la CGT y haitiano de origen. Estas dos condiciones, le han llevado a denunciar siempre los abusos en la cargas de trabajo, exigir mejoras en su lugar y esto en la cadena, del famoso Audi Q3, no es del agrado de los jefes que han acusado injustamente a Juanma para justificar un despido canallesco.

Puede ser una coincidencia en el tiempo, pero estas tres agresiones a la CGT no pueden quedar sin una respuesta unida y firme de la organización. Por ello, reunidos los entes afectados, Sindicatos de metal de las tres localidades, Federación del Metal y Comité Confederal de Catalunya, hemos planteado una serie de acciones coordinadas y enlazadas con la campaña que la FESIM-CGT acordamos en la pasada Conferencia Sindical en Zaragoza hasta el Salón del Auto de Barcelona (del 9 al 19 de mayo).

Os informamos de las acciones que estamos convocando para iniciar la respuesta para cada caso:

SEAT: 19 de febrero, de 11 a 13 horas, concentración ante el concesionario de la VW de la Rambla Catalunya 26 de Barcelona . Contra el despido de Juanma Samedy, contra los despidos de 400 trabajadores de ETT, por unos ritmos de trabajo humanos y la contratación de más personas en SEAT.

FICOSA: 26 de febrero, de 11 a 13 horas, concentración ante la Unión Patronal Metalúrgica, (C / Anselm Clavé 2 de Barcelona) , de la cual es presidente el principal accionista de FICOSA. Contra la agresión a la CGT a FICOSA, por el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo para cumplir con 900 empleos que contemplaban los acuerdos de SONY. Además en protesta por la demora en la negociación de los Convenios provinciales del Metal y Comercio del Metal de Barcelona.

IMESAPI: 4 de marzo, de 17 a 19 horas, concentración ante el Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Santiago) , colaborador necesario en la vulneración del derecho de huelga, por lo que tenemos presentadas acciones judiciales, e instigador de las medidas represivas (declaración de estado de emergencia en Barcelona durante la huelga) que han dado lugar al despido de nuestros compañeros.

Cualquier concesionario de VW, Audi, Skoda o Seat es un punto donde poder demostrar nuestro rechazo a las agresiones contra los trabajadores.




ÁVILA, ERTE en Elgorriaga,
16/02/2013 (EUROPA PRESS)

   La Federación de Industria y de Trabajadores Agrarios de UGT ha criticado que la empresa Elgorriaga Brans (Chocolares Elgorriaga) haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal que perjudicará a 52 trabajadores de la plantilla de Ávila, pertenecientes al área de Producción.
   De este modo, un 71 por ciento de una plantilla de 73 trabajadores se verá afectado por el ERTE, que tendrá una duración de un año, a partir del 1 de marzo, y afectará al 35% de la jornada anual.




ZARAGOZA, Movilización de los TRABAJADORES DE TRANSPORTES OCHOA.
16 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Decenas de trabajadores de la empresa Transportes Ochoa se han manifestado este sábado en Zaragoza para exigir el pago de las indemnizaciones por los despidos de los ERE realizados en julio y octubre del año pasado. La manifestación ha discurrido desde la Plaza Aragón hasta los Juzgados de la Plaza del Pilar.
   Una de las trabajadoras despedidas, Mari Cruz Arribas, ha explicado que en la empresa se han realizado dos ERE y que, entre empleados y autónomos, "en la calle estamos 1.200" personas. Transportes Ochoa es una de las primeras empresas de transporte en España y tiene sede, entre otras ciudades, en Zaragoza.
   Arribas ha indicado a Europa Press que inicialmente hubo un ERE de 197 despidos, se realizó después un concurso de acreedores y el 27 de junio pasado "hubo un parón" de la actividad, que finalmente ha descendido desde las 17.000 expediciones que se solían realizar a 4.000. En octubre se ha realizado otro ERE. Ahora "estamos los 500 empleados --despedidos-- y los 650 autónomos sin haber cobrado un duro", ha informado la exempleada.
   La empresa tiene ahora una actividad "mínima" y quedan 14 terminales de las más de 50 que había, ha continuado Mari Cruz Arribas, quien ha resaltado que la firma ha pasado de más de 800 empleados a unos 290.



VALLADOLID. Concentración contra el ERE en el Aeropuerto de Villanubla.
  UGT se concentrará a partir de las 12.00 horas de este lunes 18 en la terminal del Aeropuerto de Valladolid contra el "desmantelamiento" de Iberia coincidiendo con el inicio de las jornadas de huelga de 24 horas convocadas por UGT, CC.OO, CTA-Vuelo, USO, Sictpla y Asetma.
   Las jornadas de huelga, según recordaron a Europa Press fuentes del sindicato, tendrán lugar de los días 18 a 22 de febrero; del 4 a 8 de marzo y del 18 a 22 de marzo.
   Desde el Sector Aéreo de UGT se denuncia la intención de la dirección de Iberia de mantener su proyecto de 9 de noviembre de 2012: "el desmantelamiento de Iberia financiado por las desinversiones de activos de la compañía (segregación y posterior venta de Handling y mantenimiento), el ajuste brutal en números de puestos de trabajo (un ERE que afectará a 3.807 personas, el 19% de la plantilla), vía reforma laboral, y la radical y gratuita rebaja de las condiciones salariales y laborales de los pocos miles de trabajadores que continuases en esa Iberia reducida a la mínima expresión en 2015".



VALLADOLID. CNT ocupa una oficina de empleoFuentes: último cero, G.V. / Europa press
:: Viernes, 15 de Febrero de 2013 ::

“Parado, despierta, el paro está en tu puerta”; “El próximo parado, que sea un diputado” o “No te lamentes y enseña ya los dientes” son sólo algunas de las consignas que hoy viernes, día 15 de febrero, corearon casi una treintena de sindicalistas de CNT durante la ocupación pacífica que, durante casi una hora, protagonizaron en la oficina del Ecyl de la calle Villabáñez de Valladolid.
Ante la atenta mirada de los parados que esperaban a ser atendidos en las oficinas, los protagonistas de la protesta, mientras repartían pastas y octavillas, trataron de concienciar a los allí presentes con lemas como: “Obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Tú que estás mirando, también te están robando” o “Contra el paro, lucha popular”. La movilización, que se enmarca dentro de una jornada de acción de carácter estatal (“¡Que el paro no te pare!”), transcurrió sin que se registrara ningún incidente más allá de la identificación, por parte de la Policía, de uno de los participantes que estaba grabando con una cámara de vídeo.

Rubén Ruiz, portavoz de los concentrados, comentó los motivos de una protesta que se explica con una sola cifra: seis millones de parados. “Queremos denunciar que este número de desempleados genera desahucios, subida de impuestos y, lo que es peor, suicidios de gente desesperada”, señaló antes de apuntar que “desde la última reforma laboral hay 700.000 parados más en todo el país”. “Nos venden humo cuando hablan de recuperación. La patronal sigue exigiendo más para acabar con los pocos derechos que nos quedan y los sindicatos mayoritarios son parte del problema, ya que llevan años aceptando EREs y despidos, mientras participan del negocio de la formación y la orientación laboral”, relató Ruiz a las puertas de la oficina de empleo ocupada.

   También han recordado que en 2007, antes de comenzar la crisis, el paro alcanzaba el 9 por ciento de la población activa, y en sólo cinco años ha pasado al 26 por ciento. A lo largo de 2012, según sus datos, tras las dos últimas reformas laborales aprobadas por el PSOE y el PP respectivamente, 800.000 trabajadores perdieron su empleo.

“No podemos esperar a un salvador. Tenemos que organizarnos y luchar. Estas acciones cada vez serán más contundentes y nos enfrentaremos a quien tengamos que enfrentarnos para conseguir nuestros propósitos”, advirtió. Por la tarde, CNT se manifestó en la Plaza de Madrid, frente a las sedes de la patronal y CCOO.

La ocupación de esta oficina del Servicio Público de Empleo se ha producido tan sólo unos días antes de que concluya la negociación del ERE presentado por la Junta de Castilla y León para despedir a 114 orientadores laborales del Ecyl.

   Se ha tratado de una ocupación pacífica de la oficina para "denunciar la situación actual" y también se han colocado pancartas en el interior o en el exterior del inmueble en las que se reclamaba la reducción de la jornada laboral a 30 horas sin reducción salarial, el adelanto de la edad de jubilación a 55 años, la oposición "a todo tipo de expediente de regulación, despidos" y una cobertura universal "digna para todos los desempleados".




GRANADA, SEVILLA, - DESPIDOS EN SANTA BÁRBARA.
   Los trabajadores andaluces de las fábricas de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla y Granada han expresado su oposición a los despidos "sin fundamento" anunciados por la empresa, con la que tienen previsto reunirse el próximo jueves.
   Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa del grupo General Dynamics European Land Systems, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a "unos 700 empleados" en sus factorías de todo el país, incluidas Sevilla y Granada.
   Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que este viernes se celebraron asambleas simultáneas en todas las plantas de Santa Bárbara afectadas en España, donde se les ha explicado a los trabajadores los planes que la empresa plantea y han expresado su rechazo "frontal" contra el ERE. Las centrales rechazan los despidos anunciados, para los que no ven "ningún fundamento", toda vez que "la empresa ha decidido eliminar, a la primera de cambio, a la mitad de la plantilla a nivel nacional".
   "Sabíamos que la empresa podría tener problemas, peor como los de cualquier otra empresa", han agregado las fuentes, quienes han destacado la "asistencia masiva" en las asambleas.

   Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa del grupo General Dynamics European Land Systems, cifró en 136 trabajadores andaluces --de las plantas de Sevilla y Granada-- los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en su propuesta inicial, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, quienes precisan que esos 136 empleados afectados suponen el 38 por ciento de la suma de las plantillas totales existentes en ambas plantas, cifradas en 357.

   Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que en la planta de SBS en Sevilla trabajan 229 empleados, de los que se verían afectados por el ERE un máximo de 82 personas, según la propuesta inicial de la empresa, lo que supone un 35 por ciento del total.

   En el caso de la planta de Granada, donde hay 128 empleados, se verían afectados por el ERE 54 trabajadores, un 42 por ciento del total .


 IGUAL EN LA FÁBRICA DE ARMAS DE OVIEDO.
 La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) de Asturias ha rechazado este viernes "rotundamente" la propuesta de General Dynamics de despedir a más del 50% de su plantilla en España, de los que 289 pertenecen a la fábrica de Trubia.
   De este modo, el sindicato insta a la compañía a retirar los despidos e iniciar un proceso para dotar de carga de trabajo a las factorías del grupo "cumpliendo así los compromisos adquiridos en el plan de transformación de la empresa".
   En nota de prensa, MCA-UGT ha pedido también a la Junta General del Principado y al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que exijan al Gobierno de Mariano Rajoy asumir "su responsabilidad" y requerir a la compañía el cumplimiento de sus compromisos de carga de trabajo y mantenimiento del empleo, "máxime cuando fue el PP el responsable de la privatización de la empresa Santa Bárbara y su venta a General Dynamics".





La ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE VALLADOLID exige al Grupo Gente que salde las deudas con sus trabajadores. Pide a administraciones y empresas que retiren su apoyo a la publicación si no paga.


últimoCero :: Viernes, 15 de Febrero de 2013 ::

Tras conocerse que el periódico semanal Gente debe miles de euros a sus trabajadores, la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) exige, a través de un comunicado, al Grupo Gente que encuentre la “fórmula para saldar las deudas que ha dejado con los trabajadores de la edición Gente en Valladolid, cerrada recientemente”.
Aseguran que el grupo de comunicación debe varias nóminas a sus trabajadores, una situación que alguno de los empleados ha denunciado y que ha obtenido el respaldo judicial, que ordena el pago de todos los atrasos. Como respuesta a esta petición, Gente Valladolid ha alegado que no dispone del dinero para realizar dichos pagos.
En el comunicado solicitan al grupo, que además cuenta con cabeceras en otras ciudades de la comunidad autónoma y del resto del país, que “busque una solución para resolver la complicada situación en la que ha puesto a sus trabajadores y cumpla así con la resolución judicial”.
Asimismo, manifiesta que algunos de los empleados han denunciado abusos en su relación laboral con el grupo, como por ejemplo que la empresa no les ha reducido el tiempo de jornada laboral, si no que les ha pedido trabajar lo mismo por menos salario, o realizarles pagos sin declarar para poder mantener activa la publicación.
La APV añade en el mismo comunicado que rechaza “frontalmente” estas conductas, ya que “suponen un abuso intolerable en las condiciones laborales de los profesionales de la información”, y muestra “todo su apoyo a los afectados por este caso”.
Como ya informó últimoCero.com el pasado 9 de febrero, el semanal en versión papel sigue repartiéndose por las calles de la ciudad vallisoletana, aunque sólo su edición nacional, sin contenidos locales, y como mero soporte publicitario. Por este motivo, la APV pide a las “administraciones y empresas que no apoyen publicaciones ni a grupos empresariales que no cumplan las obligaciones contraídas con sus trabajadores y atenten contra sus derechos laborales”.




ERE EN EL SERVICIO DE EMPLEO de la Junta de Castilla y León.:: Miércoles, 13 de Febrero de 2013 ::

Ni piden, ni solicitan, ni ruegan. Los 114 orientadores laborales afectados por el ERE que se está negociando en el Ecyl, exigen respuestas a su gerente, Germán Barrios, en una carta abierta en la que critican duramente los criterios empleados por la Junta para rebajar en 28 el número inicial de despidos planteados.
En su misiva, los orientadores cuestionan el “desmantelamiento del Servicio Público de Empleo”, la “falta de voluntad negociadora” de la Administración y la “privatización” encubierta del Ecyl, que con la excusa del ERE, servirá para que “empresas privadas obtengan beneficio”.

Los afectados han diseccionado la última propuesta que la Junta ha puesto sobre la mesa y que supondrá que localidades como Piedrahita (Ávila), que tiene menos de 1.000 parados, cuente con un orientador laboral fijo en la oficina, mientras que en León capital, que ya soporta 22.000 desempleados, no disponga de ningún orientador fijo en ninguna de sus dos oficinas.
Algo parecido ocurriría en Valladolid, de salir adelante esta propuesta. La capital, con 40.000 parados, no contaría con ningún orientador laboral fijo en ninguna de sus cuatro oficinas de empleo, pero sí con dos itinerantes y uno más, fijo, en la oficina de Villalón de Campos, que contabiliza menos de 500 parados.

La desproporción denunciada es clara. Valladolid tendría un orientador por cada 13.333 parados, mientras que Villalón tendría 1 para menos de 500.
“¿Cómo piensa cumplir con las ratios comunitarias de personal de atención por número de desempleados?”, preguntan al gerente del Ecyl antes de recordar que esa tasa en la UE es de 50 parados por cada orientador mientras que en Castilla y León, de forma global, supera los 260.

Los orientadores también piden a Barrios que “informe a la opinión pública de que en mayo de 2012 despidió a 70 técnicos de modernización y a 121 promotores de empleo y que un 99% de esos despidos ya han sido declarados nulos o improcedentes en distintas instancias judiciales, con el consiguiente gasto para las arcas públicas en indemnizaciones y salarios de tramitación”.

Los afectados por el ERE concluyen su carta abierta con tres preguntas: “¿Cuánto va a costar el plan de recolocación de los orientadores? ¿Quién lo va a llevar a cabo? ¿Agencias privadas para orientar a quien orientó?”.

+ info: CGT denuncia el ERE de los Orientadores de Empleo: http://www.cgt-cyl.org/spip.php?article2873





Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."