Las movilizaciones en la enseñanza continúan

Publicado por valladolor sábado, 13 de octubre de 2012 ,



 MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA

Semana de movilización general,
huelgas y asambleas. 

Convocatorias de estudiantes y
padres.







Después de las movilizaciones de esta semana pasada (martes y jueves), las huelgas, manifestaciones y asambleas en el sector de la enseñanza no paran.
Las asociaciones de padres de alumnos convocan huelga de padres y alumnos, los estudiantes otras movilizaciones...

La semana pasada en

Valladolid, 9 de octubre.El recibimiento al señor Wert y a los príncipes en el barrio de las Delicias, junto al Instituto de formación profesional Juan de Herrera, donde iban a inaugurar el curso en los Ciclos de formación profesional, fue de lo más "caluroso".
Cientos de personas se concentraron para protestar contra la política de recortes del gobierno, fuertemente rodeados por la policía nacional que en ningún momento dejó a los manifestantes acercarse a la comitiva de poderosos. La protesta sin embargo, y a pesar de lo que al prensa burguesa vierte, fue realmente importante, siendo mucha más la gente que abucheaba a Wert y los príncipes que los que les daban la mano o aplaudían. Los manifestantes fueron empujados hacía una calle estrecha para que no se les viera y aún así solo se les oyó a ellos. La prensa manipula, pero la gente está en la calle y sabe lo que ha visto.


Valladolid, 11 de octubre.Coincidiendo con la huelga general de estudiantes universitarios, cuyo seguimiento fue masivo en varias zonas del Estado español (Barcelona, Euskalherria,...), los estudiantes vallisoletanos salieron a las calles.
  Unos 700 estudiantes se manifestaron este jueves por las calles de la capital vallisoletana para denunciar los recortes en Educación y en Sanidad y para pedir al Gobierno que les escuche en sus reivindicaciones "a favor de una educación y una sanidad pública y de calidad". [Coincidiendo en el tiempo con los ferroviarios, los de Panrico, enfermería... la confluencia en el espacio no se dio, pero deberá darse].
   Los manifestantes, que  han recorrido las calles del centro de la capital vallisoletana, portaban pancartas en las que se podía leer 'Si el Gobierno no escucha, los estudiantes se rebelan', 'La educación no se vende' y 'Por una escuela pública de calidad'. Durante todo el trayecto la manifestación ha estado precedida por dos furgonetas de la Policía Nacional, mientras que otras dos cerraban la comitiva que se ha dirigido al Palacio Santa Cruz, donde se encuentra la sede del Rectorado de la UVA.
   Los estudiantes han coreado durante todo el recorrido gritos como 'Wert escucha, Pucela está en la lucha', 'Que no, que no, que no pagamos esta crisis con salud y educación', 'Educación y sanidad, pública y de calidad', 'Estudiante despierta el paro está en la puerta' y 'Que casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar'.
   Cuando la comitiva de estudiantes ha llegado a la calle Santa María, unos alumnos han pegado un cartel en la pared del Banco Popular donde se podía leer 'Banqueros y empresarios, no sois necesarios'.

Para la próxima semana hay diversas actuaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la CEAPA:



Lunes 15.


Asambleas masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.

 

Martes 16.

Huelga general de estudiantes en todos los centros educativos.

CEAPA. Realización de piquetes informativos en los centros educativos.

Realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc., para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil y de las familias al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.


Miércoles 17.
Huelga general de estudiantes en todos los centros educativos.

CEAPA. Realización de piquetes informativos en los centros educativos.

Manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado, apoyadas por las familias, para lo que ambas organizaciones realizan llamamientos conjuntos al alumnado y sus familias para que acudan los estudiantes y, a ser posible, sus familias.


Jueves 18.
Huelga general de estudiantes y familias en todos los centros educativos y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes y padres y madres por la tarde, apoyadas por el resto de organizaciones de la Comunidad Educativa.


Viernes 19.
Realización de asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones



CONVOCADA HUELGA DE PADRES Y MADRES EL 18 DE OCTUBRE
CEAPA se suma a la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes y convoca a la huelga a los padres y madres para el jueves 18 de octubre
CEAPA considera que la gravísima situación actual demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables.

Hemos arrancado un curso escolar que ha superado con creces los peores pronósticos y ha llegado el momento de que el alumnado y las familias, además de seguir realizando movilizaciones conjuntas con el resto de la Comunidad Educativa, eleven su voz para decirle al Gobierno Central, y a los Autonómicos que siguen su senda, que han llegado al punto de no retorno y que no estamos dispuestos a tolerar ni una sola medida más.

El alumnado y sus familias están soportando recortes en todas las partidas, que no hacen otra cosa que castigar las ya maltrechas economías familiares, abocando al abandono educativo a muchos alumnos por cuestiones económicas. Es intolerable y debemos cambiar radicalmente las medidas que se están tomando.

Sobran los motivos, pero queremos resaltar especialmente que el alumnado y las familias nos movilizamos conjuntamente porque:

•    No aceptamos un nuevo cambio de Ley educativa. La sociedad española está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeñe en modificar la legislación educativa, máxime si, como ocurre ahora, se hace sin contar con los diferentes sectores buscando cambiar el actual modelo social y satisfacer consignas ideológicas.

•    No aceptamos que se nos mienta para justificar una reforma del sistema educativo español tergiversando datos y haciendo juicios de valor que no están basados en datos fiables y contrastados.

•    No aceptamos que se desmantele la educación pública para beneficio exclusivo de la iniciativa privada, desviando los fondos públicos para financiar entidades privadas, muchas de dudosa legalidad, que incluso se atreven a vulnerar la Constitución Española con la connivencia de quienes deberían cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente.

•    No aceptamos que haya niños y niñas que pasen hambre en los centros educativos, máxime teniendo en cuenta que ha contribuido a ello que determinados responsables políticos hayan decidido retirar las ayudas a sus familias justo cuando en tan sólo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, sumando 205.000 menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza a los más de dos millones que ya existían, incremento que es consecuencia del acoso y derribo al que están sometidos los derechos de los ciudadanos españoles.

•    No aceptamos que se eliminen todo tipo de ayudas al alumnado y las familias, se incrementen las cuotas y las tasas, incluso creándolas donde no existían, incumpliendo el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza y el derecho de acceso en igualdad de condiciones, llegando a ser habitual que los niños no dispongan de los libros de texto y el material curricular necesario para ejercer su derecho a la educación.

•    No aceptamos que los irresponsables políticos que nos gobiernan sigan insultando al profesorado que enseña al alumnado español, que goza del respaldo de las familias españolas y del alumnado con el que conviven diariamente, en un ataque sin precedentes a la figura del funcionario público y de los interinos, a los que se trata en ambos casos como si fueran muñecos de feria, con el único objetivo de poner la educación en manos de la empresa privada y, con ello, de precarizar la profesión docente.

•    No aceptamos que el Gobierno central, y los autonómicos que secundan sus directrices con alegría, sigan despreciando al alumnado y sus familias, lo que demuestran con sus actuaciones y con sus manifestaciones públicas. Se olvidan de que son nuestros servidores y no nuestros dictadores.

En definitiva, el alumnado y las familias decimos “hasta aquí hemos llegado”, y exigimos:

•    El cese fulminante del Ministro Wert y de todo su equipo.

•    La retirada inmediata del inaceptable anteproyecto de reforma de la LOE.

•    La paralización inmediata de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española.

•    Y la apertura, con un nuevo equipo ministerial, de un proceso real de diálogo con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa para buscar, entre todos, el consenso necesario para mejorar, de verdad, la educación española.

Y, por tanto, convocamos a las familias a sumarse a la semana de lucha que ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se desarrollará entre los días 15 y 19 de octubre, implicándose en ella para que sean actuaciones conjuntas del alumnado y de los padres y madres.

Hacemos un llamamiento especial a las familias para que realicen el día 18 de octubre una huelga de padres y madres, consistente en vaciar los centros educativos de todo el país, no llevando a nuestros hijos e hijas a dichos centros para defender sus derechos.

Así mismo, os pedimos que facilitéis la posibilidad de que, solos o con vuestro acompañamiento según las edades y maduración de vuestros hijos e hijas, puedan estos participar de las manifestaciones de estudiantes que se celebrarán en la mañana del día 17 y, todos juntos, hacerlo también en las que se realizarán en la tarde del día 18. De igual forma, os pedimos que forméis parte de las Asambleas que se convoquen y de los piquetes informativos que se realicen.

Ha llegado el momento de que demos un mensaje claro sobre que las cosas han llegado hasta donde nunca deberían haberlo hecho y que no estamos dispuestos a que sigan por ese camino.

CEAPA  Madrid, 10 de octubre de 2012



CGT Educación apoya la Huelga de Madres y Padres del 18-O
Ante la decisión de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) de unirse a la semana de lucha protagonizada por los sindicatos de estudiantes y, en particular, ante la convocatoria histórica de una HUELGA DE PADRES Y MADRES para el jueves 18 de octubre, en la que se insta a las familias a vaciar las aulas de todo el país, la Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León quiere manifestar:

1. Apoyamos decididamente a estudiantes y familias en su lucha contra los gravísimos ataques que está sufriendo la educación pública

2. Hacemos un llamamiento a todo el profesorado y equipos directivos de los centros públicos de Castilla y León para que respalden la decisión de las familias de no llevar a sus hijos e hijas a clase mediante las siguientes actuaciones:

a. Ponerse en comunicación con las AMPAS para convocar asambleas de toda la Comunidad Educativa

b. Promover alguna iniciativa reivindicativa para el jueves 18 de octubre como concentraciones, cadenas humanas, actos de protesta, lectura de manifiestos…, para visibilizar la unidad de la Comunidad Educativa en esta defensa de la educación pública

c. Asistir a las manifestaciones que se promuevan esos días

d. No programar exámenes esos días ni tomar represalia alguna contra el alumnado que no asista a clase por participar en las movilizaciones

Finalmente, desde la Coordinadora de Educación de CGT de Castilla y León exigimos junto con CEAPA:

1. Paralización inmediata de todas las medidas de recortes, privatización y desmantelamiento de la educación pública

2. Retirada inmediata del Anteproyecto de la LOMCE (Ley para la Mejora de la Calidad Educativa) del ministro Wert, por retrógrada, elitista y segregadora

3. Dimisión fulminante del ministro Wert y todo su equipo

¡ENTRE TODOS y TODAS SÍ SE PUEDE!









Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."