[INFOS OBRERAS: Valladolid, octubre 2012]

Posted by valladolor sábado, 13 de octubre de 2012









SITUACIÓN EN PANRICO




 


  El Comité de Empresa de Panrico en Valladolid ha criticado que la dirección de la empresa pretende imponer en esta planta medidas "más duras que en otras plantas" de la compañía para evitar el desmantelamiento de la misma, después de que haya presentado un Expediente de Cierre.

   En declaraciones realizadas a Europa Press, el secretario del Comité, Fernando Pérez, ha asegurado que, hasta el momento, Panrico se ha limitado a "exponer sus razones" y condiciones para la continuidad de la fábrica "sin atender a la propuesta de los trabajadores".

   Así, ha explicado que en la reunión mantenida este miércoles, la empresa "se ha levantado de la mesa a la media hora", sin que se haya concretado una nueva reunión.

   Entre las medidas exigidas por la empresa, figuran una reducción de salario del 15 por ciento, un aumento de la jornada anual "con flexibilidad total", la congelación de la antigüedad de los trabajadores y la supresión del complemento que aportaba la empresa a aquellos empleados de baja.

El día 11 de octubre los trabajadores de Panrico se concentraron ante la empresa para protestar por el expendiente y la situación de la planta.





SITUACIÓN EN FASA RENAULT


Ha informado la prensa en estos días pasados de una "propuesta" de la empresa por la que a cambio de pérdidas salariales y de ciertos derechos y condiciones laborales la empresa crearía 1300 puestos de trabajo entre Valladolid y Palencia. Lo que no ha informado la prensa es de la contraoferta que también presentó al comité de empresa y a los sindicatos allí representados al mismo tiempo: o eso, o la otra propuesta son 1050 despidos. Un chantaje en toda regla que la prensa y los políticos diversos se encargan de presentar como una buena solución para la continuidad de las plantas.

Las asambleas en la fábrica en estos días están siendo masivas, como hacía tiempo que no se recordaban. No es para menos.

 CCOO y UGT ni siquiera lo han dudado. Las reuniones de los órganos internos y las asambleas de afiliados de la sección sindical de MCA-UGT en Renault España han acordado sentarse a negociar el nuevo plan industrial planteado por la empresa automovilística para las factorías españolas "siempre que se respeten las condiciones fijadas para 2013 por el Pacto por el Empleo y la Competitividad".

   Así, plantean la rubricación de contratos de relevo para todos los afectados de los dos colectivos, "tanto para el Grupo Obrero como el Grupo Técnico"; la conversión de los contratos relevos del 2010-2013 a Indefinidos; la continuación del Plan de Invalideces, la regularización de los atípicos y la cláusula de salvaguarda para la adjudicación efectiva de los productos.

   Además, proponen una serie de aspectos sociales que deben, a su juicio, mantenerse o ampliarse, como las ayudas escolares y por hijos minusválidos, los cheques-guardería, la mutualidad, los préstamos de vivienda; el incremento de los días de permiso por paternidad, y también del tiempo de licencia por acompañamiento hospitalario, los seguros de Vida y Accidentes.
   Por último, se reclama la regularización de la situación de los trabajadores desplazados entre Valladolid y Palencia en base a su lugar de domicilio.

El portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO) en Renault, Joaquín Arias, ha apostado por alcanzar un acuerdo con la empresa para que se pueda implantar en España el nuevo Plan Industrial que prepara y que supondría más carga de trabajo y la creación de 1.300 nuevos empleos en las plantas nacionales, pero ha advertido de que las contrapartidas exigidas son "desmesuradas".
   En declaraciones realizadas a Europa Press, Arias ha subrayado que "un plan que crea empleo y da estabilidad" es algo "muy bueno" en un momento en el que "en todas las fábricas están echando gente", pero ha rechazado que la compañía traspase "la línea roja" que supone la modificación del convenio colectivo, el cual "no se tiene que tocar".
   Por ello, el representante de CC.OO. ha anunciado que su sindicato deberá "estudiar" la propuesta, ya que no la aceptarán "a cualquier precio". "Negociaremos hasta donde lleguemos", ha subrayado.
   Joaquín Arias también ha señalado la "dificultad" que, a su juicio, supone "mejorar la competitividad sin recortar derechos", aunque ha reiterado su disposición para hablar con la marca del rombo.

Así, callan y no plantean ninguna alternativa de lucha para defender los derechos laborales adquiridos en las duras luchas de Fasa. Parece que a algunos se les ha olvidado (o han procurado olvidar).



Comunicado de la Sección Sindical de CNT en Fasa Renault ante el último ERE impuesto por la empresa a la plantilla de Valladolid
.

La dirección de la empresa se ampara en que “la débil situación de los diferentes mercados europeos en caída constante, a los que se destina la gran mayoría de la producción de Carrocería Montaje de Valladolid, hace necesario negociar un ERE suspensivo para afrontar los días de parada necesarios hasta el lanzamiento en serie del nuevo vehículo”...

… y la situación real es que Renault España pretende:

1. Que la adaptación de sus instalaciones para la fabricación del nuevo modelo de vehículo, se haga mediante subvenciones de la Junta; dinero que sale directamente de los impuestos que los trabajadores pagamos, o indirectamente de los impuestos que pagan las plusvalías que también nosotros generamos, es decir, dinero que por cualquiera de las vías, sale de nuestros riñones.

2. Que el tiempo que dure la parada para adaptar las cadenas a la nueva producción, corra por cuenta de nuestras prestaciones por desempleo. Esto viene a ser lo mismo que si cuando hay una avería en la cadena, te suspendieran el contrato y te mandaran al paro en lo que los técnicos de mantenimiento la arreglaran.

A todo esto se le llama “socializar pérdidas”, los beneficios ya sabemos quién se los queda. Por un lado tenemos fábricas que producen una millonada de beneficios netos para los accionistas de Renault. Y por otro lado, tenemos un gobierno regional formado por empresarios, que subvenciona a estos señores para que “generen empleo y den formación a su plantilla”, eufemismo de pagar con dinero público inversiones privadas. Decimos lo de gobierno formado por empresarios porque efectivamente, los políticos son empresarios. Ningún político acude como complemento a su actividad parlamentaria, a la cadena de una fábrica, o a una oficina, o a una obra. Sin embargo todos tienen, quien más quien menos, sus empresas, sus acciones, sus rentas... por lo tanto queda claro que las clases nunca desaparecieron, y a cuál de ellas pertenecen los que nos gobiernan.

Para CNT, todo esto es un nuevo chantaje de Renault para obtener subvenciones públicas, y evidentemente, la clase político-patronal, lo permite. Con todo el dinero que Renault lleva concedido por las administraciones, el Estado ya podría haber nacionalizado sus factorías. Y no es que nosotros persigamos las nacionalizaciones, la CNT aspira a la autogestión de los medios de producción y servicios por los propios trabajadores. Lo decimos como ejemplo de la servidumbre de la clase política con la patronal, sencillamente porque son lo mismo. Por eso los políticos de un signo o de otro llevan décadas cooperando con eso que llaman “mercados”, el capitalismo de toda la vida, para desmantelar empresas y servicios públicos, y hacer de los sectores estratégicos y de las necesidades básicas de la población, objeto de negocio y especulación de la “iniciativa privada”.

En el caso concreto de Renault, resulta paradójico que el Estado no disponga de dinero para dar subsidios por desempleo a los parados que han agotado sus prestaciones, pero sí tenga dinero para pagar el paro a gente que estamos trabajando. Esto es destruir empleo, aunque sea temporalmente, y dilapidar los fondos para los parados. Es la empresa la que debe asumir nuestros salarios, por mucho que tenga que hacer paradas para adecuar las cadenas a nuevos vehículos, y para ello tiene opciones:

- Planificar la producción de tal manera que durante un tiempo se trabaje a menos intensidad para repartir el trabajo razonablemente.
- Aprovechar las horas dentro de jornada para dar cursos.
- Erradicar las horas extras.
- Austeridad para los directivos.

Una de dos, o estos directivos son unos incompetentes que no saben gestionar la empresa, o bien nos la están colando con el consentimiento de nuestros queridos e incorruptibles políticos y sindicalistas profesionales.

Precisamente, en cuanto a la actuación de UGT y CCOO, no entendemos cómo siguen firmando eternamente EREs. Desde que llevan firmando concesiones, ¿en qué ha mejorado nuestra situación? Sólo defienden la retención de pequeñas migajas. “Logros” que obtienen a cambio de portarse bien y no molestar a la empresa, para que las cosas “vayan a mejor”. Mientras tanto, nuestras condiciones laborales y poder adquisitivo caen en picado, y algún día conseguirán que trabajemos únicamente por la comida. Pero lo gordo es que además le dan la vuelta a la tortilla y nos quieren convencer de que tras las “duras negociaciones”, han conseguido que nos paguen un 10% más a sumar al 75% del ERE. Lo venden como una victoria, cuando el único triunfo posible hubiera sido parar el ERE, lo demás es perder.

No es ninguna victoria:

– Cobrar un 15% menos.

– Gastar tu prestación por desempleo. Además el Inem contabiliza el desempleo por semanas enteras, y cuando te regula por días sueltos, computa cada día consumido de la semana por el coeficiente de 1,25. Y siempre que el decimal es 5 ó superior se contabiliza como un día más consumido. Por ejemplo, si te regulan 3 días en la misma semana (3 x 1,25= 3,75 días) serían 4 días de paro consumidos. Por dos días de regulación semanal, se restarían tres de bolsa de paro y cuatro días regulados equivaldrían a cinco días de paro consumidos. Así que echa cuentas… además tu prestación no es eterna, se acaba, y para recuperar este ERE, tendrás que trabajar de 60 días en adelante.

– Si estás dentro de los veinticinco últimos años de tu edad laboral, vas a cotizar menos para la jubilación y verás tu pensión disminuida. Si eres más joven, seguramente para cuando te toque jubilarte ya habrán tomado toda la vida laboral para calcular tu pensión, y te afectará igualmente.

– Si estás con un contrato temporal, el día que te dejen en la calle cobrarás 20 días menos de paro, o incluso más si te regulan días sueltos. Esto afectará a gran número de compañeros, pues “la ejemplar fasa” parece una ETT (aprovechando la gran bolsa de trabajadores desempleados que esperan la ansiada llamada, en los últimos años ha ido cubriendo todos los puestos de producción, sin hacer apenas contratos de más de un año de duración y despidiendo como si nadie valiera para ningún puesto).

– Además el ERE habrá cortado tu periodo de cotización y si tienes la suerte de tener un contrato lo bastante largo como para que hayan pasado más de 12 meses desde la regulación hasta la fecha de tu despido o fin de contrato, te harán elegir entre los dos “paros” acumulados, pudiendo quedarte hasta con sólo la mitad de la prestación que tendrías sin ERE.

Éstas son las victorias que nos quieren vender. Pero es que incluso aunque la élite sindical que negocia nuestras condiciones laborales, estuviera dispuesta realmente a defenderlas, no tendría manera de hacerlo, porque por mucho que la ley les otorgue la representatividad de todos los trabajadores, carece de medios con los que presionar a la patronal. Resulta que los únicos medios que existen para presionar, somos los propios trabajadores, a través de nuestro trabajo. Si nos damos cuenta del poder que tenemos, nos organizamos y lo usamos, hay muchas formas y grados de parar los pies a una empresa: bajar los ritmos de nuestro trabajo, realizar paros, huelgas, etc... Una fábrica puede funcionar sin patrones, ejemplos en la historia hay de sobra, (por poner un ejemplo actual las fábricas argentinas autogestionadas por los trabajadores tras el corralito de 2001), sin embargo ninguna fábrica puede funcionar sin nosotros, esa es nuestra fuerza. Mientras no nos demos cuenta de esto, y dejemos nuestra defensa en manos de profesionales del sindicalismo a los que no les afectan los acuerdos que firman con la patronal, y que no nos van a movilizar porque no quieren enfadar a quienes subvencionan sus sueldos, no hay nada que hacer.
Por eso en CNT no dejamos la defensa de nuestras condiciones laborales en manos de “profesionales”. Somos trabajadores que nos asociamos para defendernos por nosotros mismos, sin intermediarios, por eso no participamos en elecciones sindicales. Tampoco queremos subvenciones, que impiden la independencia respecto a quien las paga. Nos organizamos sin jerarquías, todas las decisiones las tomamos en asamblea, la asamblea somos todos.




HUELGA DE ENFERMERÍA, 11 de octubre.



 La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 5,61 por ciento el seguimiento de la huelga en de enfermería convocada por el sindicato Satse, que en la mañana de este jueves elevaba ese índice hasta el 70.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, de las 4.529 enfermeras que podían ejercer su derecho a la huelga (que trabajan en turno de mañana o de tarde y no formaban parte de los servicios mínimos) han secundado esta convocatoria 254 (230 en los hospitales y 24 en los centros de salud).




PARADOS


VALLADOLID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo suscrito este jueves entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales (Cecale, UGT y CC.OO.)  dispondrá de un presupuesto de 124 millones de euros en 2013 y tendrá un impacto directo en más de 22.000 desempleados de la Comunidad, en su mayor parte jóvenes.



 

[No nos creemos nada de estos pactos interclasistas entre los sindicatos mayoritarios, la confederación de empresarios y la Junta de Castilla y León. El paro sigue aumentando, y todos los planes de empleo pasados fueron y son un fracaso ¿será este mejor? No esperemos nada, proletarios, de nuestros enemigos de clase y menos aún de los que se situan en las filas de los trabajadores pactando nuestra explotación a mejor precio]




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."