Informaciones sobre la Huelga General en Euskal Herria

Posted by valladolor jueves, 27 de septiembre de 2012 ,

[extraído de Alasbarricadas.org]

Hoy 26 de septiembre estaba convocada en Euskal Herria Huelga General contra los recortes sociales y, también, una jornada de lucha en varias ciudades en apoyo a esta.
Para ver convocatorias y actos pincha aqui.

Hoy también es día de Huelga General en Grecia.

Los trabajadores de Gara y naiz.info se suman a la huelga.

Seguimiento en: http://greba.euskalherrian.info/

A las 08:00 no hay casi información sobre el paro, salvo en El País. Según El Correo no hay incidentes de relevancia.
LAB dice que los servicios mínimos son abusivos:

Así, en el sector del transporte, se establece un porcentaje del 30% de mantenimiento de servicios y frecuencias. Se trata de una decisión abusiva en tanto en cuanto se trata de una huelga de 24 horas. Esta Orden es más regresiva que las anteriores en cuanto que obliga a la finalización de los trayectos iniciados al comienzo de la huelga. Por otro lado, el 30% establecido en las gasolineras, es incluso superior a lo que habitualmente regula el Estado.

En el sector socio-sanitario, se da un nuevo paso al equiparar los servicios mínimos en las residencias geriátricas a los de un día festivo, dejando sin derecho de huelga a las trabajadoras de este sector. Ello, en la práctica, supone nada más y nada menos que en las residencias ninguna trabajadora va a poder secundar la huelga, y con este acto, Patxi López se carga de un plumazo el derecho a la huelga de este colectivo que, no olvidemos, está conformado principalmente por mujeres.

Según ELA:
En una primera valoración, se puede empezar a considerar de positiva la respuesta a la convocatoria de la huelga. La respuesta en el ámbito industrial está siendo amplia. En el ámbito de la enseñanza el seguimiento será muy alto a tenor de las asambleas decisorias que se han venido celebrando en cada centro, al igual que en el ámbito universitario.
Bicipikete en Iruña:
09:00h. Sentada en el Caja Navarra (ahora forma parte de La Caixa) en Iruña.

09:25 h. #GrebaOrokorra. Cargas policiales y palizas a piquetes informativos en la Rotxapea, donde la huelga tiene amplia incidencia.
09:40 h. Ffuertes cargas en Atarrabia, donde ya hay una persona detenida. La policía ha cargado fuertemente contra el piquete. También nos llegan noticias de cargas en Iturrama

10:15 h. Primeros datos de LAB en Nafarroa vía ateakireki:
- Masiva en la zona norte, muy importante en la Comarca de Pamplona, reseñable en Lizarra y Lumbier.
- Masiva participación de estudiantes. La UPNA y los institutos vacíos.
- A Carmen Alba se le ve el plumero: UPN-PP-Patronal hacen guerra sucia contra la Huelga en VW y Villavesas
- En Bortziri el paro es practicamente total, con el cierre de las empresas más importantes: Arcelor, Zalain, Funvera, Savera. En Baztan ha cerrado Mármoles del Baztan y Harrilan.
- En Sakana también el paro es generalizado, con el cierre de empresas como Magotteaux, Guerra Hermanos, Aceros Moldeados o Lacunza Calor.
- En Leitza ha cerrado la mayor empresa de la zona, Sarrió Papel.
- En Lumbier ha parado Argal (80%), el colegio público (100%), el centro de FP (100%) y la ikastola al 50%.
- En Lizarra es de destacar el impacto en educación: la Ikastola ha cerrado y no hay clases en el instituto ni en la Oficialia (FP), donde no ha entrado prácticamente ningún alumno.
- En la Comarca de Pamplona, la Huelga es prácticamente total en empresas importantes como Papelera San Andres, Lacteos de Navarra o ISN, y muy importante en Norton (78%), KYBSE (65%), Faurecia (50%), TRW (40%)...
- También cierran al 100% piscinas como Lagunak, empresas de distribución como Iruña Ferreteros o los jardineros de Iruñea (UTE Medioambiente). En Mercairuña, el piquete de LAB ha constatado que el paro es del 95%.
- Al menos 13 comedores escolares de Iruñea y la Comarca van a cerrar, al sumarse la totalidad de la plantilla a la Huelga: Buztintxuri, Patxi Larraintzar (Rochapea), Bernat Etxepare (Txantrea), Ermitaberri (Burlata), San Frantsizko (Alde Zaharra), Hegoalde (Arrosadia), Amaiur (Iturrama), Erreniega (Zizur), Alaitz (Barañain, Virgen Blanca (Uharte), Beriain, Victor Pradera (Arrosadia), Ibarberri (Lekunberri).
- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) está desierta: no hay clases, no hay estudiantes en la biblioteca, no hay prácticamente movimiento en el parking.
- En las villavesas, el Gobierno de UPN y la dirección de la empresa han utilizado los servicios mínimos para sabotear la Huelga. A pesar de que en marzo los servicios mínimos fueron del 28%, en esta han impuesto el 60% en horas puntas y 40% el resto de jornada. Por si esto fuera poco, HAN OBLIGADO A HUELGUISTAS A CUBRIR SERVICIOS MÍNIMOS. Con todo, podemos decir que la mayoría de la plantilla ha expresado su apoyo a la Huelga General, al igual que hicieron los Bomberos dos días antes, que, al no poder hacer huelga por los servicios mínimos, aportaron públicamente el dinero que les descontarían en caso de hacer huelga a un comedor social y al Colectivo de personas en paro.
- También en VW la dirección de la empresa se está utilizando métodos deplorables para tratar de contrarrestar la Huelga. Han obligado a trabajar hoy a trabajadores de fín de semana, lo que supone una SUSTITUCIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES EN HUELGA. LAB ya ha cursado la denuncia correspondiente.
- La delegada del Gobierno, Carmen Alba, ha destacado en su primera intervención del día que no hay incidencias, y ha resaltado la "normalidad" en las villavesas y en VW; esto nos hace pensar que lo sucedido en ambas empresas es parte de la GUERRA SUCIA de UPN-PP contra la Huelga General. ¡A Carmen Alba se le ve el plumero!

13:00 h. De la web gasteizhoy
La Ertzaintza ha cargado hoy en plena manifestación por la Huelga General del 26 de septiembre, produciéndose momentos de tensión y de peligro. Una carga que se ha producido a las 12:45 del mediodía, en el cruce de Postas con la Calle Paz, cortando en dos la manifestación y generando momentos de tensión en una marcha en la que iba gente de todas las edades. La marcha multitudinaria se ha visto así salpicada por unos incidentes que han arrancado cuando se han arrojado huevos a un grupo de Ertzainas desde la propia manifestación.
Desde la primera carga se han producido vuelcos de contenedores, además de tirar piedras, bengalas y naranjas contra la Policía. Los incidentes  han sido protagonizados inicialmente por un pequeño grupo de la marcha, pero han afectado a toda la parte final, dado que en el momento del incidente la cabecera había llegado ya prácticamente a la Calle Dato. La Ertzaintza ha detenido a dos personas en estos incidentes. La tensión se ha mantenido posteriormente en todo el recorrido, con nuevas cargas que se han sucedido.


14:00 h. Pamplona. Según LAB más de 20.000 personas en la manifestación de la capital Navarra. Cargas contra la cola de la manifestación.

15:20 h. Confebask (patronal vasca): "La huelga de hoy ha sido la de menor incidencia (20%) de las celebradas en Euskadi".

Según lahaine:

Valoración de CNT Sindikatua
El sindicato CNT ha destacado la amplia adhesión registrada hasta este mediodía en la huelga general convocada en Euskal Herria y ha subrayado que “una vez más, miles de personas se han movilizado para hacer valer sus derechos”. “Tal como hemos visto esta mañana, los recortes sociales y laborales aplicados por el gobierno sólo provocan rechazo e indignación”.
En este sentido, CNT ha destacado que “más allá de esta huelga de 24 horas, la clase trabajadora necesita y reclama una decidida apuesta de quienes realmente estén dispuestos a frenar esta política salvaje, aplicada por los mismos de siempre: políticos, banqueros y empresarios”. Por ello, esta organización ha afirmado que “seguirá caminando junto a todas y todos aquellos que apuesten por la defensa irrestricta de todos aquellos derechos que tanta sangre, también anarcosindicalista, costó conseguir”.
El sindicato ha criticado además las actuaciones policiales contra las personas que participaban en los piquetes informativos. “La Ertzaintza, como buen cuerpo represivo, ha vuelto a defender a sus jefes”, ha afirmado CNT.
Esta tarde, CNT realizará manifestaciones en Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruñea.


Valoración de los sindicatos. La huelga ha sido generalizada
Sobre el total de empresas analizadas, el nivel de paro total o superior al 30% supone el 70,74%.
Según nuestros datos, el paro total –superior al 70%– alcanza a 297 empresas, lo que supone un 56,03% del total.
Respecto a Nafarroa, el paro ha sido especialmente importante en la cuenca de Pamplona, con numerosas empresas referenciales en huelga. Sakana, Leitza y Baztan han seguido de manera muy relevante el paro.
Al igual que en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativista se han sumado también a la huelga: Orkli, Irizar, Fagor Ederlan, Ampo.
Por otro lado, junto al elevado volumen de empresas grandes que han apoyado la huelga, hay que destacar que también un gran número de medianas y pequeñas empresas (PYMES) se han sumado a esta convocatoria.
En resumen, el contraste de datos del sector industrial indica que la huelga ha contando con un seguimiento generalizado.
19:00 h. Fotos de la manifestación de Bilbao y Vitoria.

19:25 h. Un joven de Iturrama detenido ayer por la PN será llevado mañana a la Audiencia Nacional por "daños terroristas" en un banco .

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."